XY Concept, exclusivo y urbano – GTi Concept, re-generación de un mito

Peugeot presenta en Ginebra dos Concept-Cars, el XY Concept y el GTi Concept, que representan dos ejemplos del crecimiento hacia el enriquecimiento de gama de los modelos Peugeot, en este caso, aplicado al segmento de los coches urbanos. Estos Concept-Cars interpretan, en ámbitos diferentes, el salto generacional del 208. El XY Concept se destina a urbanitas en busca de distinción y refinamiento mientras que el GTi Concept re-genera el mito.

El XY Concept y el GTi Concept muestra un trabajo en materiales y colores exclusivo y sofisticado.

Inaugurada en el 208 y particularmente carismática, la parte delantera incluye la firma luminosa de los faros sublimada por las funciones Full-LED y una guía de luz flat-guide de última generación; ¡una mirada acentuada, visible tanto de día como de noche!

Utilizando la misma tecnología Full-LED, los intermitentes delanteros envuelven los faros principales y dibujan un iris en ambos concept cars. Sofisticadas y, al mismo tiempo ligeras, las ópticas internas tienen una forma rectangular y, en los faros de carretera, el embellecedor flotante recuerda la pupila de un felino… ¡una mirada tecnológica y precisa, habitual en la Marca!

Esta precisión tiene su continuidad con la perfecta integración de los elementos de diseño en la carrocería. Los pasos de rueda ganan anchura y se añaden bajos de caja envolviendo con ello más de cerca las ruedas.

XY Concept, el urbano chic

Movido por el motor 1.6 e-HDi, que desarrolla 84 kW (115 CV) y equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades, el XY Concept transporta a sus ocupantes a un universo de refinamiento cuya distinción es el color púrpura que viste tanto la carrocería como el habitáculo.

Pintada en el tono Pulsion, la carrocería del XY Concept parece en constante evolución, en función de la distancia y de la posición desde la que se perciba. Esta capacidad de transformarse es fruto de un método de pintura exclusivo basado en una muy precisa aplicación de 16 capas de pintura y barniz.

El habitáculo está salpicado de aplicaciones de cuero púrpura natural con pespuntes del mismo tono: salpicadero, apoya-codos, brazos del volante, fuelle y pomo del cambio, ribetes en los medallones de los asientos, alfombrillas de tacto sedoso… El marco del techo de cristal panorámico, por su parte, está tapizado en cuero negro.

A bordo, el conductor se sienta en un asiento tapizado en cuero de color gris nacarado y con el respaldo cubierto de puntos “smock”. Este efecto de relieve se consigue mediante el uso de 5 tiras metálicas que pinzan y alisan el material. La precisión en el tratamiento de materiales se observa también en el volante, de cuero, con micro-estrías púrpura y con una inserción cromada en su parte inferior. Bañado por la luz natural que le aporta el techo de cristal panorámico, o por la iluminación interior en blanco, el habitáculo se completa con un tratamiento estético de tipo “cañón de fusil” con umbrales de puertas, decoración del volante y embellecedores en las salidas de aire sutilmente contrastados.

El habitáculo no es sólo refinado; también es ergonómico y está dispuesto al servicio del conductor. Éste, sin apartar la vista de las calles, descubre la instrumentación elevada cuyos instrumentos exhiben un fondo en aluminio cepillado y unos marcos retro-iluminados por LED blancos. Al alcance de los dedos o mediante los mandos del volante, el conductor controla la gran pantalla táctil para escuchar en modo streaming sus canciones preferidas almacenadas en su teléfono o elegir la mejor ruta… ¡Mágico!

Calzado con llantas de 18’’ de diseño exclusivo aunando el bi-aspecto con unos radios muy definidos, el XY Concept comunica exteriormente su carácter chic mediante su color Pulsión y numerosos detalles específicos como el cromado coloreado único que reviste el embellecedor del techo panorámico, los bajos de los cristales, como el embellecedor de custodia, o la franja inferior de la parrilla, recubierta con un cuero metalizado con dobles costuras. La propia parrilla, por su parte, se enriquece con tres barras cromadas que destacan sobre el fondo pintado en negro lacado.

GTi Concept, re-generación del mito

Las primeras sensaciones son visuales y aparecen ya en el primer vistazo al GTi Concept, que deja muy claro, desde el principio, que no será fácil de domar. Un profundo color rojo, con reflejos en negro, viste integralmente su carrocería. Al aproximarse a él, el capó y el techo desvelan su secreto; ¡una trama con un motivo ajedrezado se deslizó bajo sus múltiples capas de pintura y barniz!

Inspirado directamente en la famosa bandera de sobra conocida por todos los aficionados al deporte del automóvil, este motivo decora igualmente la malla metálica de la parrilla cuyo marco inferior afirma orgullosamente su origen enarbolando la bandera tricolor francesa.

Con su pintura negra lacada, la base de la parrilla y el faldón inferior del parachoques destacan por su notable contraste.

Unos toques puntuales de color rojo, unen el exterior del GTi Concept con el interior del habitáculo. Diamantadas y barnizadas, las llantas de 18’’ se han decorado en rojo igual que la doble salida de escape cromado en las partes internas o la presencia del nombre de la marca en la parrilla delantera… sin olvidar el logo GTi Concept en aluminio cepillado situado en los montantes traseros, en un claro guiño a su ilustre antecesor, el mítico 205 GTi.

En el habitáculo, las costuras y la referencia de centrado del volante de cuero de diseño deportivo, los laterales de la palanca del cambio, la doble costura de los asientos y la retro-iluminación LED de los marcos de los instrumentos, muy tecnológico, crean una ambientación claramente deportiva mediante el uso intensivo del color rojo.

Instalado en un asiento tapizado en tres materiales – cuero Nappa en la parte exterior, tela con un motivo de tartán en la parte central y apoya-cabezas de cuero – el conductor dispone de un volante con la parte inferior claramente achatada y con el logotipo GTi Concept grabado en una placa decorativa de aluminio. El aro del volante está recubierto de pequeñas aperturas en rojo que retoman el motivo ajedrezado.

Para aumentar la atmósfera deportiva, la parte superior del salpicadero está recubierta en Alcantara con costuras en gris mientras que el techo es totalmente negro y los pedales son de aluminio. Finalmente, el frontal del salpicadero y las salidas de aire combinan el rojo y el negro en un sutil degradado mientras que la trama ajedrezada viste también las contrapuertas en aluminio.

El GTi Concept sólo podía recibir un motor; el del RCZ THP 200. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el 1.6 THP propulsa al conductor a los mandos de un máquina capaz de crear sensaciones inéditas con su arquitectura del puesto de conducción revisada en profundidad.

Gracias al volante de pequeño diámetro, el conductor se integra por completo en el coche al que sitúa siempre en la trayectoria correcta sin apartar los ojos de la carretera. En efecto, dentro de su ángulo de visión, recibe todas las informaciones necesarias (velocidad, régimen de giro, temperatura…) gracias a la instrumentación elevada cuyos instrumentos principales tienen un fondo de aluminio cepillado y una muy precisa graduación. ¡Un simple vistazo basta!

El ancho de vías aumenta en 36mm (tanto la delantera como la trasera), lo que asegura un comportamiento excelente en carretera, aprovechando perfectamente la compacidad y la ligereza del coche. El alerón trasero deportivo, moldeado en el techo, aporta un apoyo aerodinámico preciso. Para lograr una distancia de frenado óptima, el GTi Concept está equipado con cuatro discos de 303 mm de diámetro delante y 249 mm. detrás con pinzas en color rojo.

Esta entrada fue publicada en Peugeot. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario