WRC – Rallye Montecarlo: Citroën toma el mando en Vercors

Citroën Sport ha dominado la primera jornada del Rallye de Montecarlo 2008 colocando sus dos C4 WRC en las dos primeras posiciones de la general, con Sébastien Loeb/Daniel Elena por delante de sus compañeros españoles Dani Sordo/Marc Martí.

Las dos especiales programadas para esta primera jornada se disputaron por la noche y ambas en las Montañas de Vercors, al este de Valence. La competición arrancaba con el tramo cronometrado de Saint Jean en Royans de 28,12km, al que le seguía el del Col de Gaudissart (17m58km). Además de la oscuridad, los pilotos se encontraron con unas condiciones bastante complicadas en la carretera, que incluían sectores de mojados e incluso hielo.

Tras tomar la salida en primer lugar, los defensores del título, Sébastien Loeb y Daniel Elena, marcaban el segundo mejor tiempo en la ES1, cediendo 3,8 segundos con sus compañeros, que se situaban como los primeros líderes. Pero en el siguiente tramo, los dos C4 intercambiaban sus posiciones en la general y Loeb volvía a la asistencia con 12,7 segundos de ventaja sobre Dani en la general, mientras que el tercer clasificado quedaba ya a 44 segundos.

Olivier Quesnel: “Más o menos hemos repetido la forma en la que comenzamos el Montecarlo el año pasado, con Citroën Sport asegurándose el mejor tiempo en las dos primeras especiales. Nuestros dos pilotos han abierto un hueco respecto a sus rivales en unas condiciones delicadas, ya que sobre todo en el primer tramo había bastante hielo. Antes de comenzar hemos optado por ser agresivos colocando únicamente una rueda de recambio por coche, mientras que nuestros rivales llevaban dos, y esa decisión nos ha beneficiado. Pero no podemos cantar victoria. El fin de semana no ha hecho más que comenzar y las especiales de mañana serán muy diferentes, y además la climatología podría variar también.

Sébastien Loeb: “Siempre se respira algo especial en el ambiente cuando las especiales se disputan por la noche y estos dos tramos han sido fantásticos. El hecho que hubiera tantos espectadores siguiendo la carrera ha aumentado el espectáculo. No me he sentido del todo cómodo en la ES1, ya que las zonas húmedas estaban comenzando a helarse. Pero ya me habían advertido de eso y he preferido ser algo más cauto porque sabía que podía encontrarme con el hielo. También he pensado que la segunda especial sería relativamente más fácil y podría apretar más que en la primera. Ahora somos líderes, pero no hay que dejarse llevar. Esto acaba de empezar y todavía tenemos tres largos días por delante. Nuestros neumáticos Pirelli han respondido bien, pero no ha sido ninguna sorpresa dado las condiciones que nos hemos encontrado. Mañana comprobaremos su auténtico potencial.

Dani Sordo: “Hemos ido muy bien en la primera especial, donde hemos contado con una buena adherencia y me he notado con la confianza suficiente para tirar fuerte, aunque al final del tramo he impactado con algo que había sobre la carretera y eso nos ha hecho perder algunos segundos. Después, en la segunda especial, las condiciones de la carretera habían cambiado respecto a la información que nos habían pasado y no he sido capaz de encontrar el ritmo ideal. Además, los pilotos que han salido a la especial antes que nosotros habían dejado algo de nieve sobre la carretera al cortar en algunas curvas y he preferido no arriesgar. Todavía queda mucho rallye por delante y era importante que los dos Citroën estuviéramos esta noche en el podio provisional.

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

Etapa 1 : ES1 : Dani Sordo (Citroën C4) ES2 : Sébastien Loeb (Citroën C4).

Los más rápidos

S. Loeb yD. Sordo: 1 mejor tiempo.

Líderes sucesivos

ES1 : D. Sordo ; ES2 : S. Loeb.

Clasificación tras la primera etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 23 min 38,4 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 12,7 s

3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 44 s

4. C. Atkinson/S. Prévot (Subaru Impreza) + 58,6 s

5. F. Duval/E. Chevailler (Ford Focus) + 1 min 13,5 s

6. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 1 min 14,5 s

7. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 1 min 26,1 s

8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 1 min 53,1 s

9. JM. Cuoq/P. Janvier (Peugeot 307) + 2 min 09,2 s

10. F. Romeyer/T. Fournel (Peugeot 206) + 2 min 50,7 s

2ª Etapa (Viernes 25 de enero): 544,25km, incluidos 116,96km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida desde el parque cerrado. Asistencia B (06.50, 15 minutos). ES3 (St Pierreville-Col de la Fayolle 1, 29,52km), ES4 (Burzet-Lachamp Raphaël 1, 16,30km) y ES5 (St Martial-Le Chambon-Beleac 1, 12,66km). Reagrupamiento (12.44, 18

minutos). Asistencia C (13.02, 30 minutos). ES6 (St Pierreville-Col de la Fayolle 2), ES7 (Burzet-Lachamp Raphaël 2) y ES8 (St Martial-Le Chambon-Beleac 2). Asistencia D (19.11, 45 minutes). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21:35h.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario