WRC – Rallye de Montecarlo: Quinta victoria en Montecarlo para Citroën y Loeb

Sébastien Loeb y su copiloto nacido en Mónaco Daniel Elena han conseguido hoy su quinta victoria en Montecarlo para Citroën. Al recoger su trofeo esta tarde en la ceremonia final de entrega de premios ante el palacio del Principado, el dúo de Citroën se ha ganado un puesto de privilegio en la historia del rallye más antiguo y prestigioso del mundo. Por su parte, Dani Sordo y Marc Martí, tras haberse visto obligados a recurrir a la modalidad SupeRally para reengancharse esta mañana a la prueba tras sus problemas en la etapa de ayer, han finalizado en 11ª posición, lo que les ha permitido sumar un punto para Citroën en el Campeonato de Constructores.

La segunda victoria consecutiva del Citroën C4 WRC en las legendarias especiales del Rallye de Montecarlo sigue a los tres éxitos que también cosechó su predecesor, el Xsara WRC. “Este resultado de debe en gran parte al talento de Sébastien Loeb y Daniel Elena. Han estado perfectos,” decía Olivier Quesnel tras finalizar el rallye. “Otra victoria para el equipo en este primer y especialmente exigente rallye de la temporada es una fantástica recompensa para el gran trabajo que han hecho todos los miembros del equipo Citroën Sport.”

De hecho, el equipo galo ha liderado la prueba desde la primera a la última especial, situándose primero el jueves en las Montañas de Vercors cuando el C4 WRC de Dani Sordo/Marc Martí era el más rápido en la ES1, justo antes de que sus compañeros se situaran líderes en el siguiente tramo. Una serie de cinco especiales consecutivas en las que los dos mejores tiempos eran para los dos pilotos de Citroën hacía que muchos creyeran que el equipo galo podría repetir su doblete del año pasado en este mismo rallye, pero finalmente Dani tuvo que recurrir al SupeRally tras haber tenido que abandonar ayer por un problema mecánico en la ES11.

El programa del domingo, que incluía únicamente 69,65 km de competición, incluyendo dos pasadas al famoso tramo de Col du Turini, tenía potencial suficiente para provocar algunas sorpresas, pero Seb y Dani se han mantenido totalmente centrados. No han cometido ni un solo error en las cuatro especiales ‘de verdad’ antes de redondear el fin de semana con dos pasadas a la súper especial. La victoria de Seb y Daniel les convierte en la única pareja que ha ganado cinco veces el Montecarlo, con una victoria más que Walter Röhrl, Sandro Munari y

Tommi Mäkinen.

En la ceremonia final en el puerto de Mónaco, sobre el podio y durante las entrevistas en la sala de prensa, la amplia sonrisa en los rostros de Sébastien Loeb y Daniel Elena delataba lo contentos que estaban: “Más que el hecho de que sea nuestra 37ª victoria WRC y nuestra quinta victoria en Montecarlo, creo que lo más significativo es la forma en que hemos ganado este año,” comentaba Seb. “Nuestro C4 ha funcionado perfectamente desde el principio y los reglajes que elegimos al principio han sido excelentes. El C4 y los neumáticos Pirelli también han funcionado muy bien juntos en estos tramos de asfalto húmedo. Siempre es agradable empezar la temporada con una victoria, pero no pienso bajar la guardia porque aún quedan muchos rallyes difíciles por llegar…”

Dejando atrás sus problemas, Dani Sordo también ha concluido de forma positiva: “Hemos sido los únicos que hemos conseguido mantener el ritmo de Sébastien. Una vez más, nuestro coche ha sido muy rápido sobre asfalto y también estoy satisfecho con el rendimiento de los neumáticos. Esa era una de las incógnitas en la salida. Por último, pero no menos importante, me alegro de haber conseguido puntos de constructores para Citroën.”

“Es tremendamente satisfactorio haber empezado mi trabajo como director de Citroën Sport con una victoria en el Rallye de Montecarlo, lo que nos ofrece una buena base para ambos campeonatos,” concluía Olivier Quesnel. “Soy consciente, sin embargo, que el equipo suele tener éxito sobre asfalto. En Suecia nos espera un reto totalmente distinto. Nuestros rivales sin duda serán muy fuertes y la lucha promete estar mucho más abierta …”

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

Día 1 : ES1 : Dani Sordo (Citroën C4) ES2 : Sébastien Loeb (Citroën C4).

Día 2 : ES3 : S. Loeb – ES4 : Dani Sordo – ES5, 6, 7 y 8 : S. Loeb.

Día 3: ES9: D. Sordo ES10, ES11 y ES12: Loeb ES13: Chris Atkinson (Subaru Impreza) – ES14: Loeb.

Día 4 : ES15 : François Duval (Ford Focus) – ES16 : D. Sordo – ES17 : C. Atkinson – ES18 : F. Duval – ES19 : C. Atkinson.

Los más rápidos

S. Loeb : 10 mejores tiempos – D. Sordo : 3 – C. Atkinson : 3 – F. Duval : 2.

Líderes sucesivos

ES1 : D. Sordo ; ES2 a ES19 : S. Loeb.

Clasificación final del 76º Rallye de Montecarlo*

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 3 h 39 min 17 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 2 min 34,4 s

3. C. Atkinson/S. Prévot (Subaru Impreza) + 2 min 58,6 s

4. F. Duval/E. Chevailler (Ford Focus) + 2 min 59,7 s

5. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 4 min 40,9 s

6. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 8 min 46,5 s

7. JM. Cuoq/P. Janvier (Peugeot 307) + 10 min 24,8 s

8. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 11 min 19,5 s

9. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 12 min 43,6 s

10. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 14 min 00,1 s

11. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 20 min 40,5 s

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA de ‘Constructores’ (1ª prueba de 15)*

1. Citroën Total, 11 pts – 2. Subaru, 10 pts – 3. Ford, 8 pts – 4. Stobart, 8 pts – 5. Suzuki, 2 pts.

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA de ‘Pilotos’ (1ª prueba de 15)*

1. S. Loeb, 10 puntos – 2. M. Hirvonen, 8 pts – 3. C. Atkinson, 6 pts – 4. F. Duval, 5 pts – 5. P. Solberg, 4 pts – 6. G. Galli, 3 pts – 7. JM. Cuoq, 2 pts – 8. PG. Andersson, 1 pt.

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario