WRC – Rallye de Montecarlo – 1ª Etapa: Citroën, Loeb y Sordo continúan en cabeza

El equipo Citroën Total ha completado el segundo día de competición del Rallye de Montecarlo, prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008, con sus dos coches en la primera y segunda posición de la general. Sébastien Loeb y Daniel Elena, que se colocaban líderes ayer, han incrementado su ventaja a los mandos de su Citroën C4 WRC, mientras que Dani Sordo y Marc Martí continúan ocupando el segundo puesto por detrás de sus compañeros.

El programa de la jornada ofrecía un bucle de tres especiales, que se debía completar en dos ocasiones totalizando 116,96km cronometrados. La etapa de hoy incluía tramos clásicos como los de Saint Pierreville-Col de la Fayolle, Burzet y Saint Martial-Béleac. A pesar de las nubes y de que se había hablado de la posibilidad de que hubiera nieve, el tiempo ha sido muy favorable todo el día, incluso con el sol despuntando en ocasiones lo que ha hecho que la temperatura fuera incrementándose a medida que transcurría la jornada. Pero aún así, las condiciones no han sido fáciles y las especiales cambiaban constantemente de un asfalto seco a húmedo y a la inversa.

En las tres especiales de esta mañana, los dos pilotos de Citroën han ocupado las dos primeras posiciones en los tres tramos, lo que les ha permitido distanciarse de sus rivales. Entretanto, el trabajo realizado en ambos coches por el equipo técnico del conjunto francés garantizaba que los dos Citroën C4 sacaban el máximo partido posible a sus nuevos neumáticos Pirelli sobre un asfalto que ofrecía un nivel de adherencia muy cambiante. Los actuales Campeones del Mundo superaban perfectamente las exigencias del terreno y abrían un pequeño margen de seguridad con su ritmo en las especiales de esta mañana. Dani y Marc también eran rápidos, lo que les permitía a su vez ampliar su diferencia respecto a sus rivales más cercanos. En lugar de arriesgarse a cometer un error, la pareja española ha seguido un ritmo prudente en los sectores más delicados del recorrido para así incrementar las posibilidades de Citroën de conseguir un doblete.

Para no perder un ápice de concentración, Sébastien ha mantenido el mismo ritmo durante las especiales de esta tarde y se ha visto recompensado con tres nuevos mejores tiempos. “La jornada ha ido bien,” explicaba el piloto alsaciano una vez de vuelta en la asistencia de Valence. “Hemos marcado un ritmo rápido para incrementar nuestra ventaja y estoy satisfecho con el rendimiento de nuestro C4 WRC. La puesta a punto ha sido la adecuada para las condiciones de la carretera. También estoy contento con el rendimiento de nuestros neumáticos Pirelli. Han respondido bien en las condiciones de hoy. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, ya que todavía quedan por delante dos días complicados.”

“Podríamos dividir nuestra jornada en dos partes,explicaba Dani. “Esta mañana todo ha ido bien, pero hemos tenido un problema técnico en la ES6 de esta tarde que ha afectado al comportamiento de mi C4 desde mediada la especial. Hemos tenido que continuar así en las dos siguientes especiales, pero hemos logrado mantener el segundo puesto, aunque este incidente nos ha demostrado que aún queda mucho rallye por delante. Pueden pasar muchas cosas hasta que finalice el próximo domingo.”

Nuestras dos parejas de pilotos han rendido muy bien en las especiales de hoy,” explicaba Olivier Quesnel. “Había muchas posibles trampas en el recorrido, pero Sébastien y Daniel han defendido de una forma excelente su liderato e incluso han incrementado su ventaja. Dani y Marc también han comenzado muy bien, aunque después se han visto algo afectados por un problema técnico. Aún así, han sabido limitar los daños y todavía ocupan el segundo puesto en la general. Nuestros dos coches ocupan posiciones de podio provisional desde que comenzó el rallye, pero hemos de continuar alerta porque todavía quedan por delante dos largas etapas.”

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

Etapa 1 : ES1 : Dani Sordo (Citroën C4) ES2 : Sébastien Loeb (Citroën C4).

Etapa 2 : ES3 : S. Loeb – ES4 : Dani Sordo – ES5, 6, 7 y 8 : S. Loeb.

Los más rápidos

S. Loeb : 6 mejores tiempos – D. Sordo : 2.

Líderes sucesivos

ES1 : D. Sordo ; ES2 a ES8 : S. Loeb.

Clasificación tras el segundo día

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 1 h 36 min 44,9 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 56,6 s

3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 1 min 22,8 s

4. C. Atkinson/S. Prévot (Subaru Impreza) + 2 min 28,6 s

5. F. Duval/E. Chevailler (Ford Focus) + 2 min 42,6 s

6. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 3 min 09,6 s

7. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 5 min 21,1 s

8. JM. Cuoq/P. Janvier (Peugeot 307) + 5 min 27,9 s

9. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 6 min 55,8 s

10. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 6 min 58,7 s

2ª Etapa (Sábado 26 de enero): 443,26km, incluidos 132,78km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida del parque cerrado. Asistencia E (05.55, 15 minutos). ES9 (Labatie d’Andaure-Lalouvesc 1, 19,37km), ES10 (St Bonnet-St Bonnet 1, 25,36km) y ES11 (Lamastre-Gilhoc-Alboussière 1, 21,66km). Reagrupamiento (10.43, 18 minutos). Asistencia F (11.01, 30 minutos). ES12 (Labatie d’Andaure-Lalouvesc 2), ES13 (St Bonnet-St Bonnet 2 y ES14 (Lamastre-Gilhoc-Alboussière 2. Asistencia G (16.04, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado en Mónaco a las 00.30h.

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario