WRC – Rallye de Jordania – 1ª Etapa: Citroën vuela alto con los C4 WRC

, mientras que Sébastien Loeb y Daniel Elena les seguían muy de cerca, a tan sólo 1,1 segundos, en la segunda posición. Además del buen resultado obtenido por los dos C4 del equipo oficial, los dos vehículos preparados por PH Sport con el apoyo de Citroën Sport Technologies obtuvieron la sexta posición: Urmo Aava y Kuldar Sikk.

Estadísticas del Rallye

Las temperaturas en el Valle del río Jordán y a orillas del Mar Muerto alcanzaron los 40 grados, pero eran algo menores que en día anteriores. Las cuatro especiales –se recorrieron dos veces cada una- totalizaban 115,18km y la mayoría de ellas se disputaron bajo el nivel del mar.

“Con tres C4 WRC entre los diez primeros clasificados, y dos de ellos en cabeza, no podíamos haber soñado con un comienzo mejor para el fin de semana”,comentó Olivier Quesnel. “Los dos equipos y cada uno de los miembros del equipo Citroën realizaron un trabajo excelente. Dani y Marc aprovecharon al máximo su posición en la salida de las especiales durante la mañana y por la tarde siguieron superando a los rivales. Es la primera vez que ocupan la primera posición en la clasificación de una prueba sobre tierra. Sébastien y Daniel lucharon en el escenario opuesto. Tras un comienzo complicado debido a que tenían que barrer los tramos por salir primeros, pudieron recuperarse y se clasificaron en segunda posición. Todavía puede pasar cualquier cosa, las diferencias son pequeñas y las condiciones prometen seguir siendo extremas mañana”.

La primera etapa se disputó en altitudes que oscilaban entre los -410 (ES1) y los +700 metros – la última fue la parte más larga de la ruta-. Los dos coches de Citroën lograron ocupar las primeras posiciones.

Dani Sordo y Marc Martí fueron los primeros que mostraron su gran velocidad: “Confiábamos que nuestro posición de salida nos favoreciera, y así fue”, comentó Dani. “En este tipo de terreno, no te puedes permitir tocar con las ruedas fuera de la zona que han limpiado los otros coches. Intenté rodar lo más limpio posible y así no perderme entre la gravilla, dónde sería imposible controlar el coche. La estrategia funcionó bien durante las tres primeras especiales, pero no me sentí del todo contento en la última de la mañana. Había muchas crestas y curvas ciegas y perdí algo de tiempo. Como esperábamos, la lucha fue muy cerrada por la tarde, cuando las condiciones eran iguales para todos. Estoy contento con este comienzo del rally pero ahora tenemos que intentar defender esta posición mañana y no será nada fácil”.

Sébastien Loeb y Daniel Elena pueden decirle a Dani muchas cosas sobre lo que es salir a rodar el primero, ya que ese fue el principal desafío con el que se enfrentaron hoy. Las pistas estaban mucho más limpias por la tarde durante la segunda y e esa forma el Campeón del Mundo en título rodó con mayor facilidad. “Durante el reconocimiento, pronto vimos que estas especiales no tenían nada que ver con lo que habíamos encontrado antes,” decía Seb. No ha sido fácil tomar notas buenas porque todo es muy parecido y las pistas son rápidas y complicadas. También sabíamos que sería una desventaja tener que salir en primer lugar por la mañana. Tuve problemas para mantener un buen ritmo, lo que afectó a mi pilotaje y me llevé un par de sustos. Hicimos algunos pequeños cambios en los reglajes para el segundo bucle y fue mucho mejor. Además, no teníamos que limpiar la pista en el segundo bucle, con lo que era más fácil aprovechar el potencial de nuestro C4. Las diferencias ahora mismo no son muy significativas, porque estoy seguro de que mañana será otro día complicado.”

Victorias en las especiales

1er. día: ES1: Dani Sordo (Citroën C4) y P. Solberg – ES2 y ES3: D. Sordo – ES4:

Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5: JM. Latvala (Ford Focus) – ES6 y ES7: S. Loeb – ES8:

Mikko Hirvonen (Ford Focus).

Mejores tiempos: S. Loeb, 3 victorias – D. Sordo, 3 (1 ex) – M. Hirvonen y JM. Latvala, 1, –

P. Solberg, 1 (1ex).

Líderes: ES1: D. Sordo y P. Solberg – ES2 a ES8: D. Sordo.

Clasificación tras el primer día

1. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) 1 h 16 min 53,7 s

2. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 1,1 s

3. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 8,5 s

4. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 13,4 s

5. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 1 min 08 s

6. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 1 min 59,3 s

7. M. Wilson/M. Scott (Ford Focus) + 2 min 52,7 s

8. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 3 min 22,3 s

9. F. Villagra/J. Pérez-Companc (Ford Focus) + 3 min 59,2 s

2º Día (Sábado 26 de marzo): 316.64km, incluyendo 109,84km dividido en 8 especiales (4 tramos).

Salida del parque cerrado. Asistencia C (08.00, 15 minutos). ES9 (Turki 1, 14,13km), ES10 (Erak Elamir 1, 12,47km), ES11 (Shuna 1, 15,19km) y ES12 (Baptism Site 1, 13,13km). Regroup (11,28, 30 minutos). Asistencia D (11.58, 30 minutos). ES13 (Turki 2), ES14 (Erak Elamir 2), ES15 (Shuna 2) y ES16 (Baptism Site 2). Asistencia E (15.44, 45 minutos). El último coche debe entrar al parque cerrado a las 19.00.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario