WRC – Rallye de Italia Cerdeña – 3ª Etapa: Loeb y Elena suman su 40ª victoria en Cerdeña

Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën C4 WRC han subido a lo más alto del podio en la ceremonia final del Rallye de Italia Cerdeña, que se ha celebrado esta tarde en Porto Cervo. El segundo coche del equipo Citroën Total pilotado por Dani Sordo y Marc Martí ha finalizado esta sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008 en la quinta posición de la general.

Con el resultado de hoy, los actuales Campeones del Mundo alcanzan la cifra de 40 victorias en el Mundial y se sitúan a tan solo tres puntos del líder del Campeonato, mientras que la diferencia entre los dos primeros clasificados en el Mundial de Constructores sigue siendo la misma.

A pesar de que hoy volvía a aparecer el sol y las temperaturas eran más altas, la última etapa del rallye no ha sido precisamente relajada, ya que la presión estaba presente en el equipo Citroën Sport, que confiaba en que sus dos pilotos fueran capaces de cumplir con sus respectivos objetivos en los 78,57km cronometrados de que constaba la última jornada.

Con una ventaja de 29,4 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, Sébastien Loeb/Daniel Elena sabían exactamente lo que tenían que hacer: “Volveremos a ser los primeros en salir a las especiales,” recordaba Seb, “así que hay muchas opciones de que se repita la misma situación de ayer”. Y lo cierto es que el francés perdía 10,3 segundos en la ES13, “que era lenta, estrecha y muy bacheada en algunas zonas, ” explicaba Loeb después de apuntarse el mejor tiempo en el siguiente tramo: “Hemos dado todo lo que teníamos en la ES14. Hemos frenado lo más tarde posible y hemos aprovechado al máximo que la pista era más ancha y rápida, además de que había menos gravilla.”

Seb afrontaba el segundo bucle de la jornada con 23 segundos de ventaja, una diferencia que aún no era definitiva. Pero el piloto francés conseguía administrar perfectamente esa ventaja al volante de su C4 WRC, aunque tomaba la salida en la última especial del rallye con tan solo 12,9 segundos de colchón sobre su rival. Pero era suficiente para alzarse con la victoria tras los 2,62km del último tramo.”Nuestra 40ª victoria en el Mundial WRC ha sido muy trabajada,” reconocía Seb al final.

“El fin de semana ha sido muy frustrante en determinados momentos, especialmente cuando hemos tenido que abrir pista, pero hemos conseguido mantener nuestra ventaja hasta la línea de meta. No hemos cometido ningún error y nuestro C4 ha respondido perfectamente. No haber ganado habría supuesto una enorme decepción, así que estoy muy feliz, no sólo por nosotros, sino también por el equipo y por nuestra situación en los dos Campeonatos. Este fin de semana ha vuelto a quedar demostrado que nuestro coche es competitivo sobre este tipo de terreno, y eso es esperanzador de cara a las próximas pruebas.”

Dani Sordo y Marc Martí han finalizado en quinta posición tras realizar un buen rallye y librar un intenso duelo con Gigi Galli. “No he conseguido incrementar mi ritmo,” comentaba Dani. “Hemos probado varias soluciones, pero no hemos encontrado la puesta a punto que nos permitiera explotar al máximo el potencial de nuestro C4. Estoy un poco decepcionado, pero aún así también estoy satisfecho con nuestro rendimiento del primer día y con los puntos que hemos sumado para Citroën. Queda mucha temporada por delante y habrá más oportunidades para subir al podio.”

“Teniendo en cuenta lo exigente que ha sido este rallye, estoy muy feliz con el resultado final, que es una justa recompensa para el buen trabajo realizado por Citroën Sport,” explicaba Olivier Quesnel. “Sébastien y Daniel se han merecido este triunfo, ya que la situación con la que se han encontrado ha sido muy compleja. Hemos ido a por la victoria desde el principio y hemos sido líderes todo el fin de semana, y creo que eso dice mucho de nuestro dominio aquí. Ocupar el liderato en todo momento ha implicado que tuviéramos que abrir pista durante todo el fin de semana, pero Sébastien y Daniel se han sobrepuesto a ese handicap y han sumado su 40ª victoria en el Mundial con Citroën. También han sumado los máximos puntos posibles, lo que es muy positivo en su lucha por el título. Dani y Marc también han estado a un buen nivel, aunque las cosas se les complicaron al tener que limpiar las pistas en la segunda etapa. Con los puntos que hemos sumado en Cerdeña, la diferencia en el Mundial de Constructores se ha estabilizado, mientras que Urmo Aava/Kuldar Sikk (8º) y Conrad Rautenbach/David Senior (13º) también han rendido bien con sus respectivos C4 WRC privados preparados por PH Sport con el apoyo de los técnicos de Citroën Technologies.”

Estadísticas

Victorias en las especiales

1ª Etapa: ES1: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2 y ES3: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES4:

Gigi Galli (Ford Focus) – ES5: S. Loeb – ES6: J.M. Latvala.

2ª Etapa : ES7, 8, 9, 10, 11 y ES12 : J.M. Latvala.

3ª Etapa: ES13: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES14: S. Loeb – ES15: J.M. Latvala – ES16: M.

Hirvonen – ES17: J.M. Latvala.

Los más rápidos: J.M. Latvala, 10 mejores tiempos – S. Loeb, 4 – M. Hirvonen, 2 – G. Galli, 1.

Líderes sucesivos: ES1: J.M. Latvala – ES2 a ES17: S. Loeb.

Clasificación final del 5º Rallye de Italia Cerdeña* (6ª prueba de 15)

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 3 h 57 min 17,2 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 10,6 s

3. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 15,3 s

4. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 1 min 42,5 s

5. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 2 min 05,6 s

6. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 5 min 08,6 s

7. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 6 min 01 s

8. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 6 min 21,3 s

9. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 7 min 48,7 s

10. P. Solberg/P. Mill (Subaru Impreza) + 9 min 41 s

Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Constructores’ (6ª prueba de 15)*

1. Ford, 71 puntos – 2. Citroën-Total, 64 pts – 3. Subaru, 42 pts – 4. Stobart, 34 pts – 5. Munchi’s, 16 pts – 6. Suzuki, 7 pts.

Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Pilotos’ (6ª prueba de 15)*

1. M. Hirvonen, 43 puntos – 2. S. Loeb, 40 pts – 3. C. Atkinson, 31 pts – 4. JM Latvala, 24 pts – 5. D. Sordo, 21 pts – 6. G. Galli, 17 pts – 7. H. Solberg, 11 pts – 8. P. Solberg, 9 pts – 9. F. Villagra, 8 pts – 10. M. Wilson, 7 pts – 11. C. Rautenbach, 5 pts – 12. F. Duval, 5 pts – 13. A. Mikkelsen, 4 pts – 14. JM. Cuoq, 2 pts – 15. T. Gardemeister, 2 pts – 16. A. Aigner, 1 pt – 17. PG. Andersson, 1 pt – 18. J. Hänninen, 1 pt – 19. S. Ogier, 1 pt – U. Aava, 1 pt.

*A la espera de la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario