WRC – Rallye de Italia Cerdeña – 2ª Etapa: Una mezcla de satisfacción y frustración en Citroën

En la segunda jornada del Rallye de Italia Cerdeña, sexta prueba del Campeonato del Mundo Rallyes 2008, Sébastien Loeb/Daniel Elena han defendido con éxito el liderato con el que finalizaron la etapa del viernes. Dani Sordo/Marc Martí han caído hasta la quinta posición de la general, pero están bien situados para intentar luchar por subir al podio mañana.

La jornada de hoy incluía un total de 134,6km cronometrados y era la etapa más larga del rallye. El programa presentaba tres especiales – nuevamente al sur de Olbia – que se recorrían en dos ocasiones cada una. Sus características eran similares a las de ayer, es decir, pistas con bastante grava, con grandes piedras en las cunetas y con algunos sectores bastante rápidos.

Debido a sus posiciones en la general al término de la primera etapa, los dos Citroën se veían obligados a salir hoy a las especiales en primer y segundo lugar. La lluvia caída durante la noche era insuficiente para compactar el terreno y eso implicaba que los dos C4 WRC tenían que limpiar de grava y polvo las especiales sardas.

“Al finalizar primeros anoche, sabíamos que hoy tendríamos que limpiar las especiales,” confirmaba Sébastien Loeb en la asistencia de mediodía. “En las condiciones de esta mañana, incluso con unas buenas notas, un pilotaje preciso y una perfecta respuesta del coche, había poco que se pudiera hacer. No teníamos adherencia y nuestra velocidad la dictaba el terreno. Las circunstancias eran propicias para divertirnos, pero no para luchar contra el crono.”

Apoyado en su C4 WRC, los comentarios de Dani Sordo coincidían con los de su compañero: “Incluso siguiendo las marcas que dejaba Seb, apenas tenía adherencia. El coche se iba en todo momento y era inevitable que eso me costara tiempo. He intentado hacer algunos pequeños cambios en el coche para la tarde porque sabíamos que aún nos encontraríamos algo de grava.”

En el bucle de la mañana, Sébastien y Daniel defendían su liderato, pero Dani y Marc perdían dos posiciones, así que los dos Citroën afrontaban las especiales de la tarde con diferentes objetivos: Seb pretendía ampliar lo máximo posible su ventaja al frente de la general antes de un último día en el que se prevé que tendrá que volver a limpiar las pistas, mientras que Dani se centraba en intentar recuperar el terreno perdido por la mañana.

“En la repetición de los tramos nos hemos encontrado con el mismo escenario de la mañana,” explicaba Seb. “Los Júnior y los coches del Grupo N no siguen la misma trazada que nosotros y en cambio si ensucian y arrojan piedras sobre nuestras marcas. He hecho todo lo posible para intentar perder lo menos posible, sacando lo máximo del Citroën C4 WRC. Ha sido bastante frustrante, pero hemos conseguido mantener nuestro margen en el medio minuto. ¡Mañana va a ser un día interesante!”

“He dado todo lo que tenía esta tarde, pero no ha sido suficiente,” se lamentaba Dani. “No hemos podido recuperar el terreno perdido con nuestros rivales por la mañana, pero en la última etapa de mañana saldremos en quinta posición a las especiales y mi intención es aprovecharme de esas mejores condiciones para intentar subir al podio. Todavía no hemos tirado la toalla. Quedan aún cinco especiales y la situación aún puede variar.

“Con nuestros dos coches en las dos primeras posiciones anoche, ya sabíamos que hoy tendríamos que limpiar las pistas,” reconocía Olivier Quesnel. “Y efectivamente nuestros dos coches se han dedicado a limpiar la trazada para nuestros rivales en todas y cada una de las seis especiales de hoy. Pero esto forma parte del deporte. Sébastien y Daniel lo han dado todo y han conseguido defender su liderato y cuentan con un colchón d 29,4 segundos que les será muy útil mañana. Dani y Marc han tenido más dificultades. Ahora deben intentar aprovechar su mejor posición en el orden de salida de mañana para recuperar puestos en la general. Todavía quedan por delante 78km de especiales y este rallye aún no se ha acabado.”

Estadísticas

Victorias en las especiales

1ª Etapa: ES1: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2 y ES3: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES4:

Gigi Galli (Ford Focus) – ES5: S. Loeb – ES6: J.M. Latvala.

2ª Etapa : ES7, 8, 9, 10, 11 y ES12 : J.M. Latvala.

Los más rápidos

J.M. Latvala, 8 mejores tiempos – S. Loeb, 3 – G. Galli, 1.

Líderes sucesivos: ES1 : J.M. Latvala – ES2 a ES12 : S. Loeb.

Clasificación tras la 2ª Etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2 h 59 min 21,5 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 29,4 s

3. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 29,4 s

4. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 1 min 17,7 s

5. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 1 min 31,3 s

6. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 2 min 42,1 s

7. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 4 min 29 s

8. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 4 min 34,5 s

9. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 5 min 45,9 s

10. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 7 min 29,2 s

3ª Etapa (domingo 18 de Mayo): 258,65km, incluidos 78,57km divididos en 5 especiales (3

distintas). Los coches dejan el parque cerrado en dirección a la Asistencia F (07.00, 15 minutos). ES13 (Monte Olia 1, 19,28km) y ES14 (Sorilis 1, 18,66km). Reagrupamiento (09.51, 20 minutos). Asistencia G (10.11, 30 minutos). ES15 (Monte Olia 2) y ES16 (Sorilis 2). Reagrupamiento (13.17, 10 minutos). Asistencia H (13.27, 10 minutos). ES17 (Lisia Ruja, 2,69km). Ceremonia final (Porto Cervo) a partir de las 14.30.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario