WRC – Rallye de Italia Cerdeña – 1ª Etapa: Los Citroën de Loeb y Sordo, en cabeza

El equipo Citroën Total ha protagonizado un excelente inicio en el Rallye de Italia Cerdeña 2008 al finalizar la primera jornada de competición ocupando las dos primeras posiciones de la clasificación general. Sébastien Loeb y Daniel Elena son líderes por delante de sus compañeros Dani Sordo/Marc Martí.

Tras la ceremonia inaugural de ayer noche en el Porto Cervo, lo realmente serio comenzaba hoy con un bucle de tres especiales que se recorría en dos ocasiones y que totalizaban 131,56km cronometrados en esta primera etapa.

“Mirando la clasificación esta noche, estoy realmente encantado con el trabajo que han hecho todos los miembros del equipo Citroën Sport,” decía con una sonrisa Olivier Quesnel. “La velocidad que han alcanzado nuestros dos pilotos confirma lo que ya vimos en Jordania, y el trabajo de nuestro equipo técnico para adaptar el C4 a sus neumáticos Pirelli está dando sus frutos. Sébastien y Daniel han tomado el mando en la ES2 y a partir de ahí han ido administrando su liderato, consiguiendo a la finalización de la etapa una ventaja que es muy esperanzadora para lo que resta de fin de semana. Dani y Marc han seguido en la línea que ya mostraron en Jordania y han completado una magnífica etapa también. Pero aunque nuestros dos coches están en las dos primeras posiciones, todavía no hay nada decidido. Aún quedan dos duras etapas por delante.

“También estoy satisfecho con la actuación de los dos pilotos que participan en este rallye con sendos Citroën C4 WRC privados preparados por PH Sport y con el apoyo de los técnicos de Citroën Sport Technologies,” añadía el jefe de Citroën. “Urmo Aava ha sabido mantener el buen nivel que alcanzó en Jordania y es noveno, mientras que Conrad Rautenbach – que es 12º – está mejorando constantemente al volante de su coche.”

Sébastien Loeb, que ha sido el segundo en el orden de salida en cada una de las especiales, no ha sido el primer piloto en tener que limpiar las pistas de la fina capa de grava, pero aún así no se ha encontrado con unas buenas condiciones, lo que explica su ritmo lento en la ES1. Sin embargo, sus tiempos sí han mejorado después. “Había algunas zonas húmedas y algo de agua en la especial de Terranova (ES3), pero las recientes e intensas lluvias no han tenido demasiado efecto en el estado de las especiales,” explicaba el vigente Campeón del Mundo tras el término de la etapa. “Las pistas de esta isla son tan estrechas y deslizantes como siempre, y también hemos tenido que hacer un poco ‘escoba’ para limpiarlas. Pero estoy contento con este inicio de fin de semana. Tengo unas excelentes sensaciones en el coche, que está respondiendo exactamente como me gusta. Su comportamiento es muy preciso y efectivo en todas las condiciones. En estos momentos tenemos un colchón de 53,8 segundos sobre nuestro más inmediato rival y eso es positivo para afrontar la segunda etapa, pero no es suficiente para pensar que ya tenemos la victoria en el bolsillo.”

“No soy demasiado fan de este rallye, así que es bonito estar en segunda posición esta noche,” comentaba Dani Sordo. “Pero hablando en serio, estoy muy feliz por cómo ha ido todo hoy. He sufrido un poco de subviraje en las dos primeras especiales, pero hemos hecho unos cambios en los reglajes y eso nos ha dado más confianza para el resto del día. He disfrutado mucho pilotando mi C4. Como sucede siempre en Cerdeña, las condiciones no han sido fáciles, incluyendo las zonas más arenosas y las numerosas piedras que había en las pistas. Hoy hemos salvado todos los obstáculos, pero todavía queda un largo camino hasta acabar el rallye el próximo domingo.”

Estadísticas

Victorias en las especiales

1ª Etapa: ES1: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2 y ES3: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES4:

Gigi Galli (Ford Focus) – ES5: S. Loeb – ES6: J.M. Latvala.

Los más rápidos

S. Loeb, 3 mejores tiempos – J.M. Latvala, 2, – G. Galli, 1.

Líderes sucesivos: ES1: Jari-Matti Latvala – ES2 a ES6: S. Loeb.

Clasificación tras la primera etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 1 h 31 min 27,6 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 35,7 s

3. P. Solberg/P. Mills (Subatu Impreza) + 53,8 s

4. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 58,9 s

5. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 1 min 09 s

6. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 1 min 12,3 s

7. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 1 min 31,1 s

8. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 1 min 52,5 s

9. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 2 min 19,8 s

10. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 2 min 22,9 s

2ª Etapa (sábado 17 de Mayo): 410,68km, incluidos 134,60km divididos en 6 especiales (3 distintas). Los coches dejan el parque cerrado en dirección a la Asistencia C (08.00, 15 minutos). ES7 (Punta Pianedda 1, 18,53km), ES8 (Monte Lerno 1, 29,31km) y ES9 (Su Filigosu 1, 19,46km). Reagrupamiento (12.42, 20 minutos). Asistencia D (13.02, 30 minutos). ES10 (Punta Pianedda 2), ES11 (Monte Lerno 2) y ES12 (Su Filigosu 2). Asistencia E (17.59, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 20.59.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario