WRC: Rallye de Gales GB – Loeb y Elena: Campeones del Mundo 2007*

El tercer puesto final en el Rallye de Gales GB 2007 ha sido suficiente para que Sébastien Loeb y Daniel Elena se hayan proclamado hoy en Cardiff Campeones del Mundo por cuarto año consecutivo. A los mandos del segundo Citroën C4 WRC del equipo Citroën Total, Dani Sordo/Marc Martí han finalizado esta última prueba de la temporada en quinta posición.

Con el viento azotando con gran intensidad y una lluvia que caía casi de forma horizontal, esta mañana los participantes iniciaban la tercera y última etapa del fin de semana, que incluía dos pasadas a las especiales de Brechfa y Trawscoed. Esta última jornada de competición de la temporada constaba de un total de 114,26km cronometrados, lo que implicaba que la etapa no era una mera formalidad.

“Con la última y decisiva prueba del Campeonato disputándose en Gales, sabíamos que las condiciones meteorológicas no iban a ser fáciles, y no lo han sido,” comentaba Guy Fréquelin con una sonrisa que reflejaba el alivio, la alegría y el orgullo. “Sébastien y Daniel han afrontado las especiales de hoy de la misma forma que las anteriores y han logrado su objetivo final. Ahora ya son Campeones del Mundo con Citroën por cuarto año consecutivo. Es cierto que todo estaba a nuestro favor antes de comenzar la prueba, pero era imposible estar totalmente tranquilo. Podían pasar tantas cosas… El equipo estaba más inquieto que nunca, lo que explica que temiera tanto este fin de semana. Este título supone para mí una inmensa alegría. Es una gran recompensa no sólo al talento de Sébastien y Daniel, sino también a la enorme motivación demostrada por todos los miembros del equipo Citroën Sport a lo largo de todo el año. Volver a la competición tras un año de ausencia y ganar el título de pilotos con un coche nuevo, el Citroën C4 WRC, es una enorme satisfacción.”

“¡Es fantástico! Acabar tercero hoy después de un rallye tan frustrante implica que somos Campeones del Mundo por tercer año consecutivo,” decía Sébastien encantado al bajar del podio. “El reto al que nos enfrentábamos en la salida no era tan simple como parece. Hemos estado luchando para volver a colocarnos en cabeza del campeonato desde el día que nos salimos de la pista en Cerdeña, pero siempre hemos creído que lo conseguiríamos. La combinación del potencial del Citroën C4 en todas las superficies que componen el campeonato y el excelente trabajo de todos en Citroën Sport nos ha mantenido en liza y es fantástico que hoy hayamos podido lograrlo. De mis cuatro títulos, éste ha sido sin duda el más reñido. Haberlo logrado después de una batalla tan dura con Marcus Grönholm le da un sabor especial. Sé que a Marcus le hubiera gustado acabar su último año consiguiendo el título, pero solo lamento a medias que no lo haya logrado. Por otra parte, estoy contento de haber conseguido el título en el último rallye de Guy Fréquelin como jefe de Citroën Sport.”

Dani Sordo y Marc Martí han completado esta difícil prueba en quinta posición, pero su primer pensamiento después de terminar ha sido para felicitar a sus compañeros por el título y también a todo el equipo por el esfuerzo que ha hecho desde el comienzo del año. “Estoy muy contento por Seb y Daniel,” confesaba Dani. “Estoy muy orgulloso de haber compartido la temporada junto a los nuevos Campeones del Mundo. No podía haber tenido mejores profesores y compañeros.”

Gilles Michel, director general de la marca, estaba en Gales para felicitar a todo el equipo: “Al ganar el título mundial, Sébastien Loeb y Daniel Elena reflejan lo que Citroën quiere transmitir, es decir, una combinación de auténtico talento, compromiso y simplicidad. El equipo que forman y la forma en que han conseguido su cuarto título, honra a toda la marca Citroën.”

El rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

Etapa 1 : ES1, ES2, ES3 y ES4 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES5 : Sébastien Loeb (Citroën C4) y Marcus Grönholm (Ford Focus) – ES6 : M. Hirvonen.

Etapa 2 : ES7, 8, 9, 10, 11 y 12 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES13 : M. Grönholm.

Etapa 3 : ES14 : JM. Latvala y M. Hirvonen – ES15, ES16 y ES17 : JM. Latvala.

Los más rápidos

JM. Latvala, 10 mejores tiempos (1ex) – M. Hirvonen, 6 (1ex) – M. Grönholm, 2 (1ex) – S. Loeb, 1 (1ex).

Líderes sucesivos

ES1 a ES17 : M. Hirvonen.

Clasificación final del 75º Rallye de Gales GB

1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) 3 h 22 min 50,9 s

2. M. Grönholm/T. Rautiainen (Ford Focus) + 15,2 s

3. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 1 min 33 s

4. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 2 min 57,3 s

5. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 3 min 14,3 s

6. M. Wilson/M. Orr (Ford Focus) + 7 min 32,9 s

7. C. Atkinson/S. Prévot (Subaru Impreza) + 8 min 29,5 s

8. M. Stohl/I. Minor (Citroën Xsara) + 8 min 54,6 s

9. X. Pons/X. Amigo (Subaru Impreza) + 9 min 48,8 s

10. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 10 min 42,4 s

Campeonato del Mundo FIA de “Constructores” (16ª prueba de 16)*

1. Ford, 212 puntos – 2. Citroën Total, 183 pts – 3. Subaru, 87 pts – 3. Stobart, 81 pts – 5. OMV Kronos Citroën, 45 pts – 6. Munchis, 14 pts.

Campeonato del Mundo FIA de “Pilotos” (16ª prueba de 16 )*

1. S. Loeb, 116 puntos – 2. M. Grönholm, 112 points – 3. M. Hirvonen, 99 pts – 4. D. Sordo, 65 pts – 5. P. Solberg, 47 pts 6. H. Solberg, 34 pts – 7. C. Atkinson, 31 pts – 8. JM. Latvala, 30 pts – 9. M. Stohl, 13 pts 10. F. Duval, 12 pts – 11. M. Wilson, 11 pts – 12. T. Gardemeister, 10 pts – 13. J.Kopecky, 10 pts – 14. D. Carlsson, 9 pts 15. G. Galli, 5 pts… etc.

*A la espera de la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario