WRC – Irlanda: Si los ojos irlandeses sonrieran…

Una cosa está garantizada: el Campeonato del Mundo de Rallyes 2007 se decidirá en las islas británicas, y con bastante probabilidad en la primera de las dos últimas pruebas que restan por disputarse, la edición inaugural del Rallye de Irlanda, para la que Citroën Sport ha inscrito los dos C4 WRC de Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí.

Tras las visitas a lo largo de esta temporada a Noruega y Portugal, la prueba irlandesa es la tercera y última cita que se estrena este año en el calendario del Mundial WRC. El rallye tendrá su base en Sligo, al noroeste de la isla, y una de las especiales características del recorrido de esta prueba es que atravesará dos países: la República de Irlanda y el Ulster. Un total de 20 especiales están programadas durante las tres etapas de que constará la prueba, la primera de las cuales será la más larga del fin de semana con un total de 168km cronometrados.

Para comprobar directamente sobre el terreno a qué deben su reputación las carreteras de asfalto irlandesas, Citroën Sport realizó una primera visita a modo de exploración participando en el Rally Donegal con un C4 WRC pilotado por Sébastien y Daniel. La combinación de la información recogida en esa prueba junto con el deseo del equipo de prepararse de la mejor forma posible para esta 15ª prueba del Campeonato del Mundo 2007, llevó a la escuadra francesa a organizar un segundo test, en aquella ocasión en el Cork Rally, donde además de Seb y Daniel también estuvieron compitiendo Dani y Marc, lo que le permitió a la pareja española familiarizarse también con el terreno irlandés.

Estas dos presencias previas en Irlanda le permitieron a Citroën hacerse una idea de lo que puede ser esta próxima cita del Campeonato. “No hay otra prueba sobre asfalto en el Mundial WRC como ésta,” reconoce Sébastien Loeb. “Las especiales en la región de Sligo podrían ser algo distintas a las que nos encontramos en Donegal y Cork, pero esperamos que sean igualmente rápidas, estrechas y bacheadas. Se trata de una combinación de características que hacen las especiales muy complicadas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos obligados a ganar allí. No me cabe duda de que las cosas estarán muy reñidas, pero daremos el máximo.”

Dani coincide con el análisis de Seb: “Aunque el Cork Rally se disputaba al sur de Irlanda, esta prueba nos sirvió para descubrir las características de las especiales irlandesas,” explica el piloto español. “Fueron una gran sorpresa para mí, especialmente su nivel de adherencia, que es bajo incluso sobre seco. Así que no quiero ni imaginar cómo puede ser si corremos sobre mojado.” De hecho, el piloto cántabro destaca un factor que podría ser determinante el próximo fin de semana en Irlanda: la climatología. La zona en la que se disputa el rallye no es inmune a los frentes meteorológicos que puedan venir del Atlántico.

“Las especiales son atípicas, con muchas posibles trampas. Unas condiciones climatológicas adversas lógicamente las harían aún más selectivas. La lluvia también podría convertir en más complejas las elecciones de neumáticos, otro factor importante. Con todos estos ingredientes, está claro que la primera edición del Rallye de Irlanda no va a ser un paseo para nadie,” comenta Guy Fréquelin. “El resultado de Japón y el efecto que tuvo en la situación que vivimos en la clasificación del Campeonato del Mundo de Pilotos me hace alegrarme de haber decidido preparar de la forma que lo hemos hecho nuestra primera visita a Irlanda. Para mantener vivas sus esperanzas de conquistar el título, Sébastien y Daniel necesitan ganar. Entretanto, Dani y Marc tendrán que hacer lo posible para intentar acabar entre sus compañeros y Marcus Grönholm. El Citroën C4 es imbatible este año sobre asfalto y esperamos poder seguir así para mantener esta excelente estadística sobre esta superficie. Todos los miembros del equipo Citroën Sport somos conscientes de la dificultad que presenta este nuevo desafío, pero lo cierto es que no podemos estar más motivados.”

Preguntas a

Guy Fréquelin

¿Cual es su análisis de lo que acabó siendo un complicado Rallye de Japón?

“Los largos tramos de enlace, el apretado programa, las exigentes especiales y la climatología, con frío y lluvia, todo ello combinado, convirtieron el Rallye de Japón de este año en un fin de semana nada fácil, tal y como lo demuestra el gran número de abandonos que se produjo. El resultado final no fue tan favorable para Sébastien y Daniel como podría haberlo sido. El hecho de que tanto ellos como Marcus Grönholm acabaran retirándose provocó que todo siguiera igual en la clasificación de pilotos, así que Seb y Daniel siguen teniendo opciones de conquistar el título. Dani y Marc finalizaron en segunda posición y no cometieron ningún error, lo que les permitió obtener un buen resultado dad su limita experiencia en Japón.”

¿Cómo queda la situación a falta de dos pruebas por disputarse, comenzando con el Rallye de Irlanda?

“Irlanda promete ser un punto de inflexión. No es posible prever todo lo que pueda suceder, pero lo que está claro es que Seb y Daniel tienen cuatro puntos menos que Marcus en el Campeonato y les quedan dos rallyes para intentar recuperar esa desventaja. Si consiguen ganar en Irlanda, el desenlace final del Campeonato estará evidentemente condicionado por el resultado que consiga Gronholm en Sligo. Si finaliza segundo, Seb todavía tendrá que afrontar la última prueba del Mundial en Gales con dos puntos menos que su rival.”

¿Qué conclusiones sacó el equipo tras haber tomado parte en los rallyes de Donegal y Cork?

“Por lo que me han contado los pilotos, el Rallye de Irlanda no será nada fácil. Todos los miembros del equipo Citroën Sport que estuvieron presentes en estas dos pruebas aseguran que las carreteras y el asfalto que se encontraron allí no tienen nada que ver con ningún otro de los que figuran en el calendario del Mundial. Las especiales son complicadas porque son extremadamente rápidas y estrechas, y también muy deslizantes con incontables trampas. Debería ser un gran fin de semana en el que Seb y Daniel intentarán ganar, mientras que Dani y Marc harán lo imposible por acabar por delante de Marcus Grönholm.”

Sébastien Loeb

¿Ha conseguido pasar página ya tras su abandono en Japón?

“Nunca he sido una persona que se recree demasiado en el pasado. Prefiero mirar hacia delante y me interesan mucho más las dos próximas pruebas que debemos disputar. Daniel cometió un error como los muchos que cometo yo a veces. Llevamos prácticamente diez años compitiendo juntos y ha sido una de las primeras veces en las que se ha confundido cantándome una nota. Rápidamente lo olvidamos y nos recuperamos para seguir yendo al máximo la mañana siguiente. Eso fue importante. Cuando Grönholm abandonó se nos presentó la oportunidad de obtener un buen resultado en Japón, pero dejamos que se nos escapara esa oportunidad. Y ahora no podemos permitirnos dejar escapar ninguna más. El resultado final en Japón nos deja en la misma situación en la que estábamos hace algún tiempo: tenemos que ganar. Antes estábamos obligados a ganar cinco rallyes y ahora sólo necesitamos ganar los dos que quedan.”

Ha participado en dos rallyes en Irlanda este año. ¿Qué le han enseñado?

“¡Me han enseñado que el Rallye de Irlanda no será fácil! Es importante aclarar que los rallyes de Donegal y Cork no se disputaron en la misma región en la que competiremos eI próximo fin de semana, así que Sligo y sus carreteras podrían ser diferentes a lo que vimos en las dos pruebas anteriores. Participar en esos dos rallyes fue una nueva experiencia, pero Citroën cuenta con una gran experiencia sobre asfalto. Dicho esto, el Rallye de Irlanda promete ser una prueba distinta a cualquier otra en las que haya podido participar antes. Quizás guarde algunas similitudes con el Rallye de Touquet, del Campeonato francés, pero es más rápido en determinadas zonas. Las especiales son bacheadas y estrechas, lo que lo convierte en un reto realmente complicado y en el que las sensaciones serán especiales.”

Para seguir optando al título, necesita ganar…

“No tenemos otra alternativa. Siempre afronto los rallyes con la intención de conseguir la victoria y en este caso aún más. Nuestras dos visitas previas a Irlanda este año, la experiencia de Citroën sobre asfalto y la competitividad del Citroën C4 WRC sobre este tipo de superficie debería sernos de ayuda y también espero que Dani y Marc consigan finalizar por delante de Marcus. Todavía tenemos opciones, pero nuestro margen de maniobra es mínimo.”

Dani Sordo

Sumó su mejor resultado en un rallye de tierra hasta ahora en Japón

“Acabé muy satisfecho con mi segunda posición final en la que sólo era mi segunda visita a Japón, especialmente si tenemos en cuenta la dureza de la prueba este año y el gran número de especiales que eran nuevas para mí. La situación por lo que respecta al nivel de adherencia de las especiales fue muy compleja y necesitábamos mantener un fuerte ritmo para seguir presionando a Mikko Hirvonen hasta el final. Afortunadamente, Marc y yo supimos salir airosos de las muchas trampas del recorrido. Levantamos el pie donde fue necesario y apretamos al máximo cuando fue posible. De todas formas soy consciente de que nuestro resultado también fue producto de los numerosos abandonos que se produjeron.”

La próxima prueba se disputa sobre asfalto, pero el Rallye de Irlanda no se presenta como un rallye precisamente sencillo

“He de decir que no esperaba que las especiales irlandesas fueran fáciles. Lo comprobamos de primera mano cuando participamos recientemente en el Cork Rally al volante de un Xsara WRC. Las carreteras pueden sorprenderte y presentar un estado que no aparece marcado en las notas. Durante los reconocimientos intentaremos anotar todo lo que nos sea posible sobre el estado del asfalto. El margen para el error es mínimo, ya que las especiales son muy estrechas, sin apenas escapatorias. Disfruté con mi primera toma de contacto, pero ahora tendremos que ver cómo son las especiales de la región de Sligo.”

¿Cual va a ser su objetivo en Sligo? ¿Espera poder mantener su buena racha de resultados tras su segundo puesto en Japón?

“Eso sería perfecto, sobre todo si Seb y Daniel consiguen ganar. Intentaremos seguir en la misma línea, por supuesto. Nadie conoce las especiales y nadie sabe en realidad lo que nos espera allí. Mis sensaciones sobre asfalto con el C4 WRC son muy buenas y el coche ya ha demostrado de lo que es capaz sobre este tipo de superficie, así que esperamos poder ayudar a Sébastien finalizando por delante de Marcus Grönholm. Dicho esto, en Córcega ya vimos que Marcus es muy rápido en asfalto también, así que quizás lo que me toque sea presionarle tanto como sea posible.”

El Rallye de Irlanda 2007 en breve

* Esta es la primera aparición del Rallye de Irlanda en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes.

* El rallye se disputa en noroeste de Irlanda. La sede de la prueba es la localidad de Sligo, donde estarán ubicadas todas las instalaciones del rallye. La base de la prueba estará en el Hotel Clarion, mientras que el parque de asistencia y la sala de prensa serán instalados en el campus del cercano Instituto de Tecnología. Sligo está situado a 207km de Dublín, la capital de la República de Irlanda. El Aeropuerto de Sligo está a tan solo 8km del centro de la ciudad.

* La diferencia horaria entre Irlanda y la Europa continental es de una hora. Cuando en París son las 8 de la mañana, en Dublín son las 7. La moneda local es el Euro.

* La distancia total del rallye es de 1.196,25km, incluidos 342,34km divididos en 20 especiales (14 recorridos distintos).

* Los chasis y motores que se utilizarán en Irlanda serán los mismos que se emplearon en el Rallye Catalunya y en el Tour de Córcega. Sin embargo, por lo que respecta a los bastidores auxiliares, delantero y trasero, y las cremalleras de dirección, el Rallye de Irlanda va emparejado con el Tour de Córcega. Cuatro de cada (uno por coche más dos de recambio) fueron autorizados para Córcega e Irlanda. Podrán utilizarse libremente en cada uno de los dos C4 WRC.

* Neumáticos – la cuota por piloto es de 70 neumáticos, de los cuales se podrán utilizar 47 (carrera + shakedown). El código de barras y el dibujo fueron elegidos el viernes 9 de noviembre.

* Los Reconocimientos están previstos para el martes 13 de noviembre (entre las 08.00 y las 18.00 – ES8, ES9, ES10, ES2/5, ES3/6, ES4/7 y ES20) y el miércoles 14 de noviembre (entre las 08.00 y las 17.00 – ES19, ES11/14, ES12/15, ES13/16, ES17 y ES18). Están autorizadas dos pasadas a una velocidad máxima de 70km/h, y en el orden que especifique la organización. Los reconocimientos para la súper especial de Stormont se celebrarán el jueves 15 de noviembre entre las 16.00 y las 17.30.

* El Shakedown se disputará el jueves 15 de noviembre, entre las 07.00 y las 10.00. La distancia de este tramo de pruebas, que está situado a 5,97km al este del parque de asistencia, es de 2,87km.

* Una súper especial se disputará en Stormont, Belfast, en la tarde noche del jueves, muy cerca del edificio del Parlamente de Irlanda del Norte. La ceremonia inaugural comenzará a las 18.50.

* 1ª Etapa (Jueves 15 de noviembre y Viernes 16 de noviembre): 386,10km, incluidos 168,07km divididos en 10 especiales (7 recorridos distintos). Jueves: ceremonia inaugural, Belfast (desde las 18.50). ES1 (Súper Especial Stormont, 1,82km). Viernes: salida del parque de asistencia a las 07.25. ES2 (Geevagh 1, 11,48km), ES3 (Arigna 1, 27,90km) y ES4 (Lough Gill 1, 20,57km). Reagrupamiento (09.59, 20 minutos). Asistencia A (10.19, 30 minutos). ES5 (Geevagh 2), ES6 (Arigna 2) y ES7 (Lough Gill 2). Reagrupamiento (13.23, 20 minutos). Asistencia B (13.43, 30 minutos). ES8 (Glenboy, 22,25km), ES9 (Bencroy, 15,44km) y ES10 (Drumshando, 8,66km). Asistencia C (17.49, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21.30.

* 2ª Etapa (Sábado 17 de noviembre): 505,38km, incluidos 118,36km divididos en 6 especiales (3 recorridos distintos). Salida del parque cerrado para la Asistencia D (06.30, 10 minutos). ES11 (Sloughan Glen 1, 27,76km), ES12 (Ballinamallard 1, 17,96km) y ES13 (Tempo 1, 13,46km). Reagrupamiento (11.41, 20 minutos). Asistencia E (12.01, 30 minutos). ES14 (Sloughan Glen 2), ES15 (Ballinamallard 2) y ES16 (Tempo 2). Asistencia F (17.32, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21.30.

* 3ª Etapa (Domingo 18 de noviembre): 304,77km, incluidos 55,91km divididos en 4 especiales (4 recorridos distintos). Salida del parque cerrado para la Asistencia G (07.00, 10 minutos). ES17 (Murley, 24,70km), ES18 (Fardross, 14.77km), ES19 (Donegal Bay, 14,06km) y ES20 (Mullaghmore, 2,38km).

* La ceremonia del podio no oficial (15 minutos) se desarrollará a la conclusión de la última especial para poder ser ofrecido en directo por televisión. La ceremonia oficial del podio se celebrará en el Hotel Clarion a partir de las 14.18h.

* Nota: El programa del jueves se ha modificado para permitir la disputa de la súper especial en Belfast. Los horarios han sufrido modificaciones para que los pilotos puedan desplazarse hasta la capital del Ulster. El Shakedown durará tres horas (07.00 – 10.00) y la conferencia de prensa de la FIA se celebrará a partir de las 12.00.

* El Rallye de Irlanda es nuevo para Citroën Sport y para sus pilotos. Este año, Sébastien Loeb/Daniel Elena ganaban el Rallye Donegal (15-17 de junio) y el Cork Rally (28-30 de Septiembre) con el C4 WRC. Dani Sordo/Marc Martí finalizaban el Cork Rally en segunda posición a los mandos de un Xsara WRC.

* Un Xsara WRC privado ha sido inscrito por el equipo OMV Kronos Citroën World Rally Team para Manfred Stohl/Ilka Minor.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario