WRC: Irlanda – 1ª Etapa: Loeb y Sordo, primero y segundo provisionalmente

La primera etapa de la 15ª y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2007 ha concluido esta tarde con los dos C4 WRC del equipo Citroën Sport en primera y segunda posición. Sébastien Loeb/Daniel Elena ocupan el liderato con 11,2 segundos de ventaja sobre sus compañeros Dani Sordo/Marc Martí.

El programa de la primera etapa de esta edición inaugural del Rallye de Irlanda era impresionante, con un total de 169km cronometrados, lo que prácticamente supone la mitad de la distancia de carrera del fin de semana. Esta primera etapa incluía también la súper especial de anoche en Belfast, además de las nueve especiales que se han disputado hoy al sur de Sligo.

Pero han sido más las características y condiciones de las especiales que su distancia lo que ha representado hoy un enorme desafío para los pilotos. “Aunque es nuevo en el Campeonato, este rallye promete ser uno de los más duros de la temporada,” advertía un siempre cauto Guy Fréquelin. “Las especiales no podían ser más peligrosas: son estrechas, bacheadas y muy rápidas en muchos sectores. Y por si eso no fuera suficiente, ofrecen muy poca adherencia debido al barro que los propios coches arrojan sobre el asfalto, las frecuentes zonas deslizantes y la hierba que en muchos lugares crece sobre la carretera. Con todo lo que hay en juego aquí este fin de semana, sería complicado no sentirse algo angustiado ante una combinación como ésta.

A primera hora de esta mañana aparecía otro motivo para estar preocupados cuando Sébastien y Daniel comunicaban un problema en un amortiguador trasero en el enlace posterior a la ES2, lo que provocaba la lógica preocupación en todos los miembros del equipo Citroën Sport. “La tensión ya era máxima, pero esto la aumentó aún más,” decía Guy Fréquelin después. “Las opciones de poder conseguir la victoria aquí en Irlanda, de repente, parecían mínimas”

Los tiempos obtenidos por el tres veces Campeón del Mundo en las tres especiales del primer bucle rápidamente tranquilizaban al equipo francés. “Lo que Seb y Daniel han logrado esta mañana ha sido excepcional,” aseguraba un entusiasmado Guy Fréquelin. “Su C4 WRC tenía un amortiguador tocado, pero aún así han estado brillantes. ¡Muy destacable! Y además, Marcus Grönholm se salía de la carretera en la ES4. Ahora cuentan con una magnífica oportunidad en este tramo final del Campeonato. Su excelente actuación de hoy ha venido acompañada por la de Dani y Marc, que han hecho posible que Citroën Sport se apuntara el mejor tiempo en todos los tramos de hoy, lo que no hace más que confirmar el potencial del C4 WRC sobre asfalto. Pero como digo siempre y quedó demostrado en Japón, todavía no hay nada decidido y habrá que esperar hasta que todos los coches crucen la línea de meta final.”

Sébastien y Daniel se mostraban igualmente prudentes a la conclusión de esta larga jornada: “Vimos que había un problema con un amortiguador y nos preocupamos por el tiempo que nos haría perder,” comentaba Seb. “He tirado al máximo donde se podía ir rápido y he ido con mucha más prudencia en las zonas más bacheadas con la esperanza de que el amortiguador aguantara. Y así fue. Después ha llegado el problema de Marcus. A partir de la ES5 ha comenzado un rallye completamente distinto para nosotros. Tendremos que seguir manteniendo la concentración porque las carreteras están muy embarradas y sería fácil tener problemas. Todavía quedan dos etapas y tendremos que defender nuestra posición.”

Dani Sordo y Marc Martí también han completado una jornada sin errores. “Ha sido más un rallye sobre barro que sobre asfalto,” comentaba el español. “Estoy satisfecho con nuestro rendimiento de hoy. Nuestro Citroën C4 ha sido competitivo, hemos acertado con nuestra elección de los neumáticos BFGoodrich y nuestros tiempos han sido buenos. Todavía tenemos dos días por delante, pero haremos todo lo posible para mantener nuestra posición.”

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

Etapa 1: ES1 : Marcus Grönholm (Ford Focus) – ES2 : Sébastien Loeb (Citroën C4) ES3 y ES4: Dani Sordo (Citroën C4) ES5 y ES6 : S. Loeb ES7 : D. Sordo ES8 : S. Loeb ES9 : D.Sordo ES10 : S. Loeb.

Los más rápidos

S. Loeb, 5 mejores tiempos D. Sordo, 4 – M. Grönholm, 1.

Líderes sucesivos

ES1: M. Grönholm – ES2 a ES3: S. Loeb ES4: D. Sordo ES5 a ES10: S. Loeb.

Clasificación tras la primera etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 1 h 33 min 15,9 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 11,2 s

3. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 1 min 28,4 s

4. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 1 min 53,2 s

5. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 2 min 19,2 s

6. G. Wilks/P. Pugh (Subaru Impreza) + 4 min 13,6 s

7. M. Stohl/I. Minor (Citroën Xsara) + 4 min 41,9 s

8. M. Wilson/M. Orr (Ford Focus) + 6 min 45,4 s

9. T McNulty/E. O’Donnell (Subaru Impreza) + 7 min 55,9 s

10. G. McHale/A. Harryman (Ford Focus) + 7 min 59,8 s

2ª Etapa (Sábado 17 de Noviembre): Salida del parque cerrado para la Asistencia D (06.30, 10 minutos). ES11 (Sloughan Glen 1, 27,76km), ES12 (Ballinamallard 1, 17,96km) y ES13 (Tempo 1, 13,46km). Reagrupamiento (11.41, 20 minutos). Asistencia E (12.01, 30 minutos). ES14 (Sloughan Glen 2), ES15 (Ballinamallard 2) y ES16 (Tempo 2). Asistencia F (17.32, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21.30.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario