Volkswagen presenta el sistema “Park Assist Vision” en la Feria de Hannover.

Se aproxima un Passat Variant, se para, el conductor se baja del coche, cierra la puerta y, mientras se aleja, activa un mando a distancia. El coche responde dando marcha atrás y aparcando él sólo en el espacio disponible; luego, de forma independiente, apaga el motor y activa el cierre de puertas. Fin del espectáculo. Parece una escena de ciencia ficción pero en realidad, no hay nada de fantástico en todo esto. Esta demostración puede presenciarse en directo en la Feria de Hannover, que está abierta hasta el próximo 25 de abril, donde Volkswagen presenta el nuevo “Park Assist Vision”. Este sistema es capaz de dirigir con absoluta precisión a un prototipo de Passat hacia una plaza de aparcamiento perpendicular -la más habitual en cualquier zona de aparcamiento subterráneo-. Los espacios que dejan este tipo de aparcamientos suelen ser demasiado estrechos para que conductores y pasajeros puedan entrar y salir del coche cómodamente. En un futuro no muy lejano, el “Park Assist Vision” pondrá fin a todo ello.

Después de lanzar el “Park Assist”, el sistema semiautomático de dirección asistida para estacionamiento en paralelo que la marca ofrece con el Touran, el Tiguan y el Passat, Volkswagen presenta ahora un nuevo sistema capaz de efectuar estacionamientos en perpendicular, de forma totalmente automática. Lo único que necesita el conductor es seleccionar una plaza de aparcamiento libre en el monitor del navegador, mover la palanca del cambio automático DSG a la posición “P” y salir del vehículo. Si lo desea, el conductor también puede quedarse en él hasta que éste haya finalizado su maniobra.

Cámaras y sensores de ultrasonidos como ayudas al estacionamiento

Dos cámaras situadas en los retrovisores derecho e izquierdo son las responsables de calibrar las dimensiones de la plaza de aparcamiento. Las señales de vídeo se transmiten a un ordenador, con un potente procesador de 2 GHz, que las analiza y manda las órdenes oportunas a los sistemas de dirección y conducción. Si el conductor había iniciado por si mismo la maniobra de estacionamiento, el “Park Assist Vision” dará marcha atrás hacia la plaza, siguiendo la trayectoria previamente calculada gracias a la dirección asistida electromecánica, el freno electrónico de estacionamiento, el cambio DSG y la propulsión proporcionada por el ralentí. Dos cámaras adicionales, situadas en el frontal y en la parte trasera del vehículo, y los sensores de ultrasonido del sistema supervisan la operación y detienen el automóvil si es necesario. El conductor también puede interrumpir la maniobra en cualquier momento mediante el mando a distancia.

Este nuevo sistema todavía se encuentra en fase de pruebas de desarrollo y aún no se ha fijado una fecha para su introducción en la producción en serie.

Esta entrada fue publicada en Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario