Volkswagen presenta el Concept Neeza, diseñado en China para el mercado chino

Volkswagen presenta en el Salón Internacional de Pekín algunas de sus novedades más destacadas, con tres primicias mundiales. Uno de los protagonistas, el Concept Neeza, un cruce entre un coupé deportivo y un vehículo familiar, fuerte y seguro, diseñado en China para China!. El fabricante de automóviles con más éxito de Europa y China también presenta otras dos novedades internacionales: el Magotan y el Bora HS, dos modelos modificados y diseñados para este mercado. El amplio y elegante Magotan, es uno de los turismos de su clase más avanzados de todo el mundo; y en cuanto al Bora HS, se trata de una versión hatchbackde una de las berlinas compactas de más éxito.

Además de estas primicias internacionales, Volkswagen presenta cuatro novedades para China en este Salón de Pekín. Por un lado, el Concept A, un estudio del nuevo SUV Tiguan, considerado como el hermano pequeño del gran Touareg. También por primera vez en China, Volkswagen presenta el Golf GTI, una leyenda en Europa, Japón y América, así como el coupé descapotable Eos y el ingenioso CrossPolo.

Con estos tres estrenos mundiales y las cuatro novedades para China, los visitantes del salón podrán hacerse una idea clara de la oferta del Grupo Volkswagen en China para el año 2007.

El Concept Neeza

Completa armonía entre la tecnología alemana y la cultura china

El Neeza abre una ventana al futuro, una mezcla entre un coupé y un vehículo familiar

Volkswagen Shanghai (SVW) presenta una novedad mundial en el Salón Internacional de Pekín: el Concept Neeza. Es un modelo seguro, de tamaño medio – conceptualmente una mezcla entre un coupé y un coche familiar – que adopta la apariencia de los coches deportivos y los de uso off-road. Sin embargo, este Volkswagen diseñado en China para China impresiona por su idoneidad para el uso cotidiano gracias a su carácter práctico. En definitiva, el Neeza reúne el know how Chino y Alemán en este representante de una nueva generación de vehículos. Este estudio abre una ventana en el futuro de los nuevos modelos de Volkswagen Shanghai. Serán vehículos diseñados de acuerdo con la cultura, los gustos individuales y los deseos de los clientes chinos. Pongamos como ejemplo su diseño exterior: el Neeza es un producto nacido de una nueva simbiosis entre el diseño asiático de Volkswagen Shanghai y la filosofía de diseño de Volkswagen en Alemania. La forma del concept se basa en elementos tradicionales y motivos culturales profundamente arraigados en la estética de China: en ellos queda reflejada la filosofía del “cielo redondo y tierra rectangular”.

A pesar de su base histórica, el diseño apunta al futuro sin seguir ninguna moda o tendencia concreta, sino más bien estableciendo un estilo propio de líneas juveniles. Las culturas alemana y china se unen en este estudio en plena armonía.

Detalles en el diseño

La parte frontal del Neeza está rematada por un elemento gráfico de doble ala y con el diseño de la parrilla frontal y del parachoques típico de Volkswagen. Los faros delanteros exhiben un agradable diseño en forma de ojos que parecen lanzar un amistoso saludo a la persona que lo observa. Las líneas principales de su silueta le confieren una imagen dinámica y relajada a su vez.

Si observamos los detalles, la parrilla frontal del Neeza es una muestra de los grabados chinos tradicionales de las ventanas. En la parrilla, el número de listones ha sido reducido de los tres típicos de Volkswagen Shanghai a sólo dos, lo que le confiere un aspecto más impactante. La matrícula es la tradicional china, y la fuente inglesa se aplicó expresamente con una pluma china. Se han cuidado al máximo todos los detalles para crear un nuevo tipo de estudios con una imagen “coo”. Hasta el color de la pintura tiene un significado especial y por eso ha sido elegido: es el “Rojo Chino”. La línea cromada del techo refleja la costumbre que tiene la sociedad china de añadir efectos especiales en los adornos del techo de las casas. Todas estas características especiales ponen de manifiesto la inteligente mezcla de los elementos tradicionales de China y de su moderno estilismo, que conviven en armonía en el Neeza.

El sutil aspecto “offroad” del Concept Neeza refleja la versatilidad del modelo y sus posibilidades de uso casi ilimitado. El Neeza encaja a la perfección, tanto por su estética como por su técnica, entre las luces de las grandes ciudades o en la quietud del campo. La parte trasera del Neeza, deportiva y funcional al mismo tiempo, revela la intención de los diseñadores de Volkswagen Shangai de añadir un nuevo estilo al típico diseño de la marca. Las implicaciones para su posicionamiento en el mercado chino: el Neeza pretende atraer a un cliente de mentalidad abierta en busca de un nuevo estilo que le diferencie del resto del público más conservador.

Características: equipamiento interior

El prototipo, mezcla de coupé y familiar, no sólo luce un diseño fascinante, sino que además ofrece un interior amplio y funcional, tanto para el ocio como para los negocios.

El interior del Neeza es una respuesta a las demandas de un mundo de información y entretenimiento en rápido y continuo desarrollo. A la vez, las formas suaves y fluidas del interior y la armoniosa selección de colores, encajan con las percepciones más formales de la tradición china.

De forma deliberada, el prototipo Neeza carece de radio o de sistema de navegación, así como de cualquier otro equipamiento de infotainment. La razón es simple: por primera vez, el “interior electrónicamente vacío”, ofrece a sus futuros clientes la posibilidad de integrar en el vehículo los sistemas de información y entretenimiento portátiles de última generación que deseen. La denominada “Magic Box” sirve como interfaz para los sistemas de radio y navegación, teléfonos móviles, el organizador personal y otros dispositivos. El Neeza equipa las pantallas, altavoces y mandos necesarios para controlar estos sistemas que se instalen a posteriori.

En términos de compartimentación del interior, el prototipo ha sido concebido como expresión de una filosofía de “espacios abiertos”, en la que cada plaza de asiento brinda un confort óptimo. Además, se facilita el acceso a los asientos posteriores mediante unas puertas traseras que se abren hacia atrás. Un techo de cristal panorámico de gran tamaño crea una atmósfera agradable y luminosa. Como en un monovolumen, es posible girar los asientos delanteros de modo que los pasajeros puedan sentarse frente a frente durante una pausa en el trayecto.

Orígenes del nombre Neeza

“Ne-zha” es personaje místico muy popular de la historia china. Ne-zha era un muchacho que, con sus armas mágicas, combatía contra espíritus malignos. Su incomparable fuerza de voluntad, su espíritu juvenil, su arrojo y su valor, reflejan el concepto en el que se basan el carácter y el nombre del prototipo.

El diseño del Neeza también incorpora numerosas referencias a este héroe. Por ejemplo, en los neumáticos se integra una representación de las lanzas mágicas de Ne-zha. O también en los faros: estos “ojos orgullosos” poseen una expresión amable pero al mismo tiempo decidida. En cuanto a los instrumentos, la franja roja en el puesto de conducción es una referencia de diseño al pañuelo de seda de ese mismo color que lucía el joven valiente . Todos estos elementos evocan el nombre “Neeza”. El concepto global del prototipo ejemplifica el objetivo de Volkswagen Shanghai de armonizar a partir de ahora, de forma más intensiva que nunca, la tecnología y los conocimientos alemanes con las demandas y preferencias de los clientes chinos.

El Magotan

El exclusivo Magotan es el buque insignia de FAW-Volkswagen

FAW-Volkswagen presenta su nuevo buque insignia a nivel mundial: el Magotan. Especialmente adaptado al mercado chino, se trata de un modelo de éxito vendido en todo el mundo con el nombre Passat. En términos técnicos, el nuevo Magotan es un producto de gama alta alemán. La seguridad, la dinámica de conducción, los motores, la calidad y la ergonomía reflejan un estándar que se encuentra entre los mejores del mundo.

Durante la fase de diseño del modelo en Alemania, se tuvieron en cuenta consideraciones especiales con el objetivo de satisfacer todas las necesidades del mercado chino, tanto en diseño como en prestaciones y, en particular, complacer los gustos de la sociedad china contemporánea. El lujoso, deportivo y avanzado Magotan estará disponible en China a principios del 2007. El nuevo modelo es una parte importante de la estrategia de FAW-Volkswagen para encarar a la marca hacia un futuro lleno de éxitos en China. Con el debut del Magotan, FAW-Volkswagen también se convierte en el único fabricante del mercado chino cuya gama incluye berlinas de lujo de alta calidad que abarcan desde la clase A hasta la C.

Diseño: detalles del Magotan

El nuevo Magotan es el hermano gemelo del exitoso Passat, conocido en todos los continentes. Las cualidades racionales que ofrece ese modelo han sido perfeccionadas en el nuevo Magotan, que combina funcionalidad, diseño y ergonomía.

El nuevo Magotan se caracteriza por un diseño poderoso y vanguardista. El frontal con la parrilla cromada y sus desafiantes faros; su silueta atlética, y el robusto diseño de su parte trasera, conforman un automóvil rotundo.

En el interior también se percibe esa sensación de confianza y perfección en los detalles. Con un diseño claro y fresco, impregnado de elegancia gracias en parte a los materiales de gama alta, ofrece una tecnología orientada al uso práctico e intuitivo. El maletero del Magotan ofrece un volumen de 565 litros.

Tecnología: sistemas de frenos, y de arranque y bloqueo del motor

El Magotan es la primera berlina de su clase en China equipada de serie con un freno de estacionamiento electromecánico, que se acciona pulsando un botón. Tomando como base el control electrónico e interconectando con otros módulos de control, fue posible integrar en el sistema una función de frenado de emergencia dinámico, asistente de arranque (p. ej. en pendiente de montaña) y una función de autorretención (parada en semáforos sin necesidad de mantener pisado constantemente el pedal del freno).

El sistema de arranque del motor y de bloqueo con control remoto por radiofrecuencia ha sido objeto de un completamente nuevo desarrollo. Ya no se utiliza una llave de contacto convencional. En su lugar, el conductor inserta el transmisor casi completamente en un receptáculo situado a la derecha del volante, para desbloquear y bloquear el sistema de cierre centralizado, y a continuación puede poner el motor en marcha pulsando el transmisor. Si el Magotan está equipado con un sistema de acceso, arranque y salida sin llaves, KESSY (Keyless Entry Start-and-Exit System), se pone en marcha el motor mediante un pulsador fijo. Este sistema funciona de la siguiente manera: al accionar los tiradores de las puertas de nuevo diseño, el sistema detecta la autorización de acceso desde un transmisor en la chaqueta, el bolsillo o la bolsa de mano del conductor. Esto desbloquea el Magotan, desactiva el inmovilizador junto con el sistema de alarma antirrob o y habilita el arranque del vehículo. El coche se bloquea mediante un pulsador situado en los tiradores de las puertas. Naturalmente, el bloqueo y desbloqueo también pueden accionarse por control remoto.

El Bora HS

La nueva versión hatchback de un bestseller

Por último, y también como novedad mundial, el Grupo Volkswagen en China presenta el nuevo Bora HS, uno de los clásicos y grandes éxitos de la categoría media. Basado en el compacto más popular y de más éxito del mundo, el Golf, esta nueva versión hatchback destaca por sus excepcionales cualidades dinámicas y su práctico maletero.

La parte posterior del vehículo, con una ventanilla más pequeña al estilo del Golf, en comparación con la berlina, transmite una imagen excepcionalmente potente. Del frontal destaca la típica parrilla cromada de Volkswagen en forma de V, y los faros a los lados. El diseño distintivo de la carrocería, su estilo homogéneo y unas dimensiones contenidas realzan su solidez y elegancia. La apariencia impactante del nuevo Bora HS viene reforzada por su generoso ancho de vía, unos parachoques de diseño sólido y unos pasos de rueda amplios.

Esta entrada fue publicada en Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario