Volkswagen participará en el Rally Dos Sertões

“El Rally dos Sertões es otro reto en el camino hacia el Rally Dakar, que discurrirá a través de América del Sur por primera vez en su historia, en enero de 2009”, dice el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “Además de sus características específicas, esperamos que la superficie de las etapas del Rally dos Sertões será bastante similar a la del futuro ‘Dakar’. El terreno brasileño supondrá una nueva prueba para los Race Touareg 2 y también para los pilotos y co-pilotos”.

Una genuina prueba de fuego: cruces de ríos, velocidades punta y caminos pedregosos

Las exigencias del Rally dos Sertões son las mismas tanto para el hombre como para la máquina. El rally comienza en Goiania, en el centro de Brasil, y acaba en Natal, en la costa atlántica, con un total de diez etapas y 4.522,5 Km. de recorrido, 2.714,5 de los cuales son cronometrados. Las anteriores ediciones de este rally se han caracterizado por algunos tramos muy exigentes. El itinerario combina cruces de ríos muy profundos con secciones de tierra, tramos de cantos rodados y pistas de alta velocidad.

“Las secciones de grava dura, algo parecidas a las de trial, son particularmente difíciles”, comenta el piloto de Volkswagen Giniel de Villiers. “Ante todo, destaca el hecho de que el Rally dos Sertões será tremendamente variado en lo que refiere a la conducción, debido a las distintas demandas que presenta cada sección. Estas etapas me recuerdan a la ruta que seguía el año pasado la Baja 500 de México”.

Gracias a la innovadora tecnología TDI, Volkswagen estableció un nuevo récord en su debut en la legendaria Baja 500, en 2007, convirtiéndose en el primer competidor que cubría los 676 kilómetros sin repostar.

Un reto logístico: desde el corazón de Brasil hasta la costa atlántica

La participación de un equipo alemán como Volkswagen en un rally del otro lado del Atlántico requiere una meticulosa preparación. Cuando los Race Touareg 2 de Giniel de Villiers/Dirk Zitzewitz y Mark Miller/Ralph Pitchford fueron enviados como mercancía por vía aérea el 6 de junio, los vehículos de servicio y los contenedores de piezas de repuesto ya habían llegado a Brasil por mar. Todo un reto logístico para los expertos: tras llegar a São Paulo, todo el equipo deberá ser transportado a cerca de 1.000 Km. de la costa, para el inicio en Goiania. Tras los 4.500 km. del rally, que termina en Natal, a los coches y el equipo les esperan más de 3.000 km de viaje de vuelta al puerto de São Paulo, para el envío de regreso a Europa.

El Rally dos Sertões: una competición exigente y adversarios de alto nivel

El equipo Volkswagen, que acumula 8 victorias de 22 participaciones con el Race Touareg 2 y dos títulos en el la Copa del Mundo de Rally Cross Country de la FIA, prevé una dura competencia en esta 16ª edición del Rally dos Sertões, sobre todo por parte de los pilotos locales y de los equipos con más experiencia en este tipo de pruebas. Un total de 57 competidores han entrado en la categoría de coches, a los cuales hay que añadir 93 motos, 9 quads y 9 camiones.

“La principal estrategia será afrontar las etapas especiales de forma conservadora”, dice el piloto de Volkswagen Mark Miller. “Tenemos que mantener un ritmo constante a lo largo de la prueba y bajo ningún concepto podemos subestimar a los equipos locales. Además, al inicio de la prueba tendremos que centrarnos en la adaptación al terreno y tomar los mínimos riesgos posibles. Después de todo, el rally dura once días -sólo el Dakar es más largo-”.

Esta entrada fue publicada en Rallys, Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario