Volkswagen inicia la nueva era con un triunfo y Sainz logra la victoria.

Volkswagen se ha mantenido imbatible en esta prueba de 2.500 kilómetros de recorrido con 1.000 kilómetros de especiales muy similares a las primeras etapas del Dakar. La última etapa ha sido un calco de las anteriores con Sainz y Peterhansel luchando por el triunfo final, y separados por escasos segundos. La pugna por el tercer lugar también se ha decidido por un margen de segundos: Dieter Depping, que se adjudicó la segunda etapa, se ha llevado el gato al agua en la última al aventajar a Luc Alphand en 54 segundos.

El tercer Race Touareg que ha finalizado la carrera, también lo ha hecho entre los primeros ya que Carlos Souza y Andreas Schulz han sido quintos a los mandos del coche del equipo privado Lagos. Los equipos formados por Miller/Pitchford y de Villiers/von Zitzewitz se retiraron en la primera y quinta etapas respectivamente a causa de distintos accidentes.

Para el Race Touareg propulsado por el motor TDI diesel de 2.5 litros y 280 CV, este es su octavo triunfo final en 22 pruebas desde 2004. Además, este coche ha logrado ya 68 victorias de etapa y ha estado 55 días en cabeza de distintas pruebas.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“El Rally Centroeuropeo ha sido la prueba más dura y exigente de las que hemos disputado hasta el momento. Ha significado una gran promoción para este deporte y un buen inicio para una nueva era. Con el primer, tercer y quinto lugares logrados ante duros rivales, estamos más que satisfechos porque muestran el potencial del Volkswagen Race Touareg y que estamos perfectamente preparados para luchar por el triunfo en el Dakar 2008”.

201 – Carlos Sainz (E), 1º de etapa/1º general.

“Estoy increíblemente feliz con esta victoria. Recuperar ocho minutos tras le problema que tuvimos en la segunda etapa sobre este terreno, ha sido duro. Pero los éxitos como este son siempre el resultado de un buen trabajo de equipo. Tengo que dar las gracias a Volkswagen Motorsport, mis mecánicos y, sobretodo a mi copiloto Michel Périn desde lo más hondo de mi corazón. Trabajando juntos, hemos hecho un gran trabajo”.

201 – Michel Périn (F), Copiloto.

“Vencer en esta dura competición es increíble. El Rally Centroeuropeo ha sido duro, particularmente en lo que respecta a la navegación. Tuvimos un problema el segundo día que nos hizo perder mucho tiempo. Después debimos atacar en todo momento y Carlos ha hecho un trabajo fantástico. Creo que Volkswagen merecía este triunfo”.

203 – Giniel de Villiers (RSA), Retirado.

“Creo que el concepto de esta carrera es bueno. Es impresionante lo que la A.S.O. ha logrado conjuntar en pocos meses y creo que logrando la victoria, Volkswagen ha demostrado lo fuerte que es el Race Touareg. Es una lástima que tuviésemos que retirarnos. No fue un problema técnico ni de pilotaje; solo mala suerte. Nuestro accidente en la primera etapa demuestra que en este deporte, todo puede acabarse en unos segundos, pero también mostró la seguridad de nuestro coche”.

203 – Dirk von Zitzewitz (A), Copiloto.

“Mis emociones son dispares porque creo que Giniel de Villiers y yo hemos demostrado dos cosas: que el Race Touareg es un coche ganador y, considerando que nuestro accidente no tuvo consecuencias negativas, es también un coche seguro. Honestamente hablando, no lo habríamos hecho sin los grandes profesionales de nuestro equipo”

206 – Mark Miller (USA), Retirado.

“Este rally no ha sido únicamente el principio para una nueva era de nuestro deporte. Para mi, personalmente ha sido la primera competición con el Race Touareg en mucho tiempo. Por eso empecé la prueba particularmente motivado y el accidente en la primera etapa me decepcionó mucho. En un bache de derechas, el coche se descontroló y empezó a dar vueltas de campana. Me hubiese gustado ofrecer a mis mecánicos un inicio de carrera mucho mejor”.

206 – Ralph Pitchford (RSA), Copiloto.

“Este Rally me ha recordado las primeras etapas de las últimas ediciones del Dakar. Las características de la pista con caminos muy sucios, secciones rápidas por entre los bosques y terreno blando, eran muy parecidas a los tramos de Portugal. La navegación era muy exigente porque equivocarse en los cruces de caminos podía provocar perder mucho tiempo. Desgraciadamente, la prueba acabó demasiado pronto para nosotros”.

209 – Carlos Sousa (P), 9º de etapa/5º general.

“Volkswagen puede estar muy satisfecho. El primer, el tercer y el quinto lugar son un gran resultado. No hemos estado siempre en condiciones de seguir a los de delante, pero nuestro planteamiento ha funcionado. Con un ritmo consistente y sin tomar riesgos hemos cavado la carrera. El quinto lugar es un resultado perfecto para nosotros”.

209 – Andreas Schulz (A), Copiloto.

“Este rally no era un paseo. Como el Dakar, esta competición era extremadamente dura y exigente. Un quinto lugar teniendo en cuenta la participación, es un buen resultado. La navegación fue muy importante en las primeras etapas. Estoy muy contento con este resultado”.

213 – Dieter Depping (A), 2º de etapa/3º general.

“¡Fantástico! No me podía esperar este tercer lugar antes del rally. Como mucho, aspiraba a quedar entre los cinco primeros. Pero esto supera mis expectativas. En la última etapa, muy pugna con Alphand ha vuelto a ser muy ajustada y estoy muy contento por haber mantenido el resultado. El Race Touareg me lo ha hecho más fácil, la tecnología ha hecho mi trabajo más sencillo”.

213 – Timo Gottschalk (A), Copiloto.

“Lograr el tercer lugar es increíble. Hoy estaba todo por decidir y había mucha incertidumbre antes de la salida. Pero ahora, la presión ya se ha acabado y solo queda la alegría. Durante toda la prueba, la navegación ha requerido mucha concentración aunque el pilotaje también ha sido importantísimo teniendo en cuenta las cortas diferencias. Dieter ha hecho un trabajo fantástico y ha resistido la presión”.

Clasificación final:

Pos. / Equipo / Vehículo / Tiempo acumulado.

  1. Carlos Sainz/Michel Périn (E/F) Volkswagen Race Touareg 2 11h18m08s
  2. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (F/F) Mitsubishi Pajero Evolution + 2.01m
  3. Dieter Depping/Timo Gottschalk (D/D) Volkswagen Race Touareg 2 + 6.34m
  4. Luc Alphand/Gilles Picard (F/F) Mitsubishi Pajero Evolution + 7.28m
  5. Carlos Sousa/Andreas Schulz (P/D) Volkswagen Race Touareg 2 + 33.45m
  6. Bruno Saby/Alain Guehennec (F/F) BMW X3 CC + 46.30m
  7. Robert Baldwin/Kevin Heath (USA/USA) Hummer + 56.02m
  8. Philippe Gache/François Flick (F/F) SMG + 1h07m08s
  9. Miroslav Zapletal/Valdimir Nemajer (CZ/CZ) Mitsubishi L200 + 1h12m19s
  10. Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer + 1h25m38s
Esta entrada fue publicada en Rallys, Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario