Volkswagen celebra el primer triunfo de un diesel en el Dakar consiguiendo el doblete.

El éxito logrado por Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz en el estreno de la legendaria prueba en tierras sudamericanas, ha sido la primera victoria de un vehículo diesel en los 30 años del Dakar. Sus compañeros de equipo Mark Miller y Ralph Pitchford, como subcampeones de la prueba, han completado el doblete.

En las duras condiciones que se ha encontrado, el Volkswagen Race Touareg, con su innovador motor TDI de 280 cv ha demostrado ser el coche más rápido y fiable, teniendo en cuenta que la calidad de los rivales, entre ellos 14 coches con motor diesel, era más alta que nunca. Volkswagen se ha impuesto en este Dakar, entre otros equipos, a Mitsubishi, que se mantenía imbatido desde el 2001, así como al equipo X–raid BMW. Además de las formaciones que han copado las dos primeras posiciones, un tercer Race Touareg, el de los alemanes Dieter Depping y Timo Gottschalk se ha situado sexto. Por su parte, Sainz y Périn que lideraron a los 168 participantes de la prueba durante ocho jornadas se retiraron tras un accidente en la decimosegunda etapa cuando iban en cabeza.

El piloto de 26 años, Giniel de Villiers, ya había sido segundo en el Dakar de 2006. En el 2003, el excampeón de turismos sudafricano disputó su primer Dakar y desde el 2006 cuenta con Dirk von Zitzewitz como copiloto. Este alemán de 40 años procedente de Karlshof y 15 veces campeón alemán de enduro, disputó su primer Dakar sobre dos ruedas, pasó a hacer de copiloto en 2002 con Mark Miller y formó equipo con Robby Gordon en 2005 también en Volkswagen. Desde 2007, Dirk von Zitzewitz ha acompañado a De Villiers. El piloto de Arizona de 46 años, Mark Miller, corrió su primer Dakar en el 2002 y ha sido piloto Volkswagen desde 2005 contando con Ralph Ptichford como copiloto desde 2006.

El Race Touareg ha dominado el Dakar desde el principio

Desde la misma salida del Dakar, los Race Touareg marcaron los mejores tiempos. Un total de diez victorias sobre trece posibles, fueron a parar a manos de Volkswagen y durante doce de las catorce jornadas, un prototipo de Wolfsburg lideró la carrera. La pareja Sainz/Périn se anotó seis triunfos mientras que De Villiers y Von Zitzewitz aportaron cuatro victorias al éxito del Race Touareg. En tan sólo cinco participaciones en la prueba, el Race Touareg se ha adjudicado 31 victorias de etapa desde 2004. El balance desde 1980 es de 38 triunfos parciales. Asimismo, los cuatro equipos de Volkswagen han protagonizado un dominio global de la prueba ya que a lo largo de las 14 etapas (una fue suspendida por los organizadores) los pilotos de Volkswagen ocuparon 24 de las 39 posiciones de podio posibles. Cada una de las parejas acabó por lo menos en tres ocasiones entre los tres primeros clasificados de una etapa.

El Race Touareg añade un nuevo capítulo a la historia triunfal del motor TDI

Para el Grupo Volkswagen, la victoria del Race Touareg en el Dakar significa también la continuación de la historia triunfal del motor TDI. La tecnología de inyección directa se ha impuesto ya en todas las especialidades en que ha sido utilizada. Además del éxito del Race Touareg en el Rally Dakar, Audi, con el R10 TDI logró su tercer triunfo consecutivo en las 24 Horas de Le Mans es pasado año y después se adjudico las Le Mans Series Europeas y las Americanas. A todo ello hay que añadir que Seat logró en 2008 su primer título en el campeonato del mundo de turismos con el León TDI.

“El Coche” emociona a los espectadores a lo largo del recorrido más duro del Dakar El debut del Rally Dakar en Sudamérica ha resultado ser el más duro disputado hasta el momento, y ha experimentando un cambio total. Además de rápidas especiales sobre grava, y largos tramos de dunas con arena blanda, los participantes han debido superar también zonas trialeras, además de las dos duras travesías por los Andes, donde se han alcanzado hasta los 4.700 metros de altura. A diferencia de anteriores ediciones de la prueba, los continuos cambios de terreno han exigido mucha adaptabilidad por parte de los equipos.

Llegar al campamento y a los lugares en que finalizaban las etapas, ha proporcionado una recompensa emocional para pilotos y copilotos. Millones de emocionados espectadores de los que 500.000 estaban en la ceremonia de salida de Buenos Aires el 2 de enero, han seguido la ruta del rally dando una gran bienvenida a los 530 equipos participantes en la carrera.

Segundo éxito en el Dakar para Volkswagen desde 1980

Volkswagen había logrado su primer y hasta el momento triunfo final en el Dakar en 1980. Hace casi tres décadas, Freddy Kottulinsky y su copiloto Gerhard Löffelmann vencieron en la segunda edición de la carrera con un Volkswagen Iltis, un coche derivado de la serie y fueron segundos sus compañeros de equipo Patrick Zanirolli y Philippe Colesse, logrando el primer doblete. Otros dos Iltis finalizaron cuarto y noveno. En el 2003, Volkswagen regresó al mundo de los raids con la tecnología TDI, poniendo en escena la primera generación de Race Touareg en 2004 y logrando la Copa del Mundo de Raids en el 2005 y el 2007. El doblete en el Dakar 2009, marca el mayor éxito de este prototipo.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“Lo hemos logrado: queríamos ser el primer fabricante en ganar el Dakar con motores diesel. Lo hemos conseguido además con un doblete. Volkswagen puede estar realmente orgulloso de este histórico triunfo. Teníamos “El Coche”, teníamos “El Equipo” y juntos hemos ganado “La Carrera”. El doblete en un rally tan duro como este, es aún un logro más importante. No sólo nos hemos impuesto a nuestros más grandes rivales como Mitsubishi y X–raid BMW, sino que hemos superado al propio Dakar. Ha sido más complicado, exigente y duro que nunca, pero Volkswagen ha sido más duro, más fiable: tres de nuestros cuatro coches han llegado al final y ninguno se ha retirado por problemas técnicos. Quiere felicitar y dar las gracias a todo el equipo y a nuestros pilotos y copilotos”.

305 – Giniel de Villiers (SA), 1º de etapa/1º general

“Estoy muy feliz de haber logrado este éxito para Volkswagen. Esta victoria me satisface más que cualquiera de los títulos que he ganado compitiendo en turismos. La decimosegunda etapa fue crucial. Justo antes de ella, pensaba que acabaríamos terceros. Pensaba en como Stéphane Peterhansel había perdido el rally en 2003 a un día del final teniendo una gran ventaja y volvimos a liderar la carrera desde la decimosegunda etapa. El Race Touareg ha funcionado a la perfección en una edición tan dura de la prueba como esta. Esta ha sido la clave del éxito. Quiero dar las gracias a todos en Volkswagen. Pese a o haber granado un Dakar en África que es mi casa, este ha sido un Dakar genuino y el más duro de los que he disputado”.

305 – Dirk von Zitzewitz (A), Copiloto

“Siento una gran alegría y alivio. La presión ha sido muy grande hasta el final y solo he creído en nuestro éxito cuando hemos acabado la última especial. He vivido decepciones en el mundo del motor con demasiada frecuencia. ¡Este resultado con Volkswagen es sencillamente fantástico! Tras cubrir la decimosegunda etapa que era increíblemente dura, sentía que podíamos lograrlo. ¿Si no era ahora, cuándo? Y todo ha salido bien. Es el mayor éxito en mi carrera deportiva sobre dos y cuatro ruedas – simplemente un sueño”.

308 – Mark Miller (USA), 6º de etapa/2º general

“Es un gran resultado para Volkswagen tras un rally difícil. Es bonito haber contribuido al doblete de la marca. Este rally ha sido como los de África – extremadamente duro. Creo que la especial Fiambalá – La Rioja fue la más dura que he disputado nunca y nunca olvidaré esta edición de la prueba. El equipo Volkswagen y el Race Touareg no nos han fallado nunca en este largo camino”.

308 – Ralph Pirchford (SA), Copiloto

“Debemos felicitarnos por este excelente resultado. Una rally bonito que ha sido muy divertido y muy, muy exigente para pilotos y copilotos. Esta carrera será inolvidable ya que terminó con el mejor resultado para Mark y para mí. El coche ha sido sobresaliente y lo hemos llevado a meta de una sola pieza”.

301 – Carlos Sainz (E), retirado

“Marcamos el ritmo y lideramos el Dakar durante mucho tiempo. Por este motivo, fue especialmente doloroso para mí y mi copiloto Michel Périn, retirarnos tras el accidente de la decimosegunda etapa. Nunca se puede subestimar esta carrera y darla por superada antes de haber logrado la victoria. Felicito a mis compañeros de equipo Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz por esta victoria en el Dakar que ha sido totalmente merecida”.

301 – Michel Périn (F), Copiloto

“Felicidades para Volkswagen, Giniel y Dirk. Ha sido un resultado fantástico para la marca al que nos hubiese gustado contribuir pero no fue posible pese a que nuestras expectativas eran las mejores a poco del final de la carrera. Pero el Dakar es así”.

307 – Dieter Depping (A), 13º de etapa/6º general

“Un gran éxito para Volkswagen y me siento orgulloso de formar parte de este equipo. He podido constatar la capacidad del motor TDI diesel durante varias ocasiones cuando, a bordo del Race Touareg, he superado dunas que parecían insuperables. Para mi copiloto Timo Gottschalk y para mí, el Dakar ha tenido altibajos. Los buenos resultados de etapas y tiempos intermedios han demostrado que podemos estar con los grandes especialistas de los raids y batirlos. Estoy especialmente agradecido a mis mecánicos que siempre nos han dado un coche perfecto pese a tener que trabajar extra algunas noches. Al igual que el resto del equipo nos han brindado un gran apoyo. Me hubiese gustado ofrecerles un mejor resultado. A pesar de varios contratiempos, llegamos al final y un sexto lugar final es un buen resultado”.

307 – Timo Gottschalk (A), Copiloto

“El Rally Dakar ha encontrado un nuevo hogar en Argentina y Chile. Las especiales han sido más duras y variadas que nunca. Los cambios constantes de superficie han sido uno de los retos que han puesto a prueba la adaptabilidad de pilotos y copilotos. Ha sido un gran estreno del Dakar en Sudamérica en el que Dieter y yo hemos tenido que afrontar algunos contratiempos que forman parte de la carrera. El equipo Volkswagen ha logrado una hazaña impresionante y se merece este doblete”.

Clasificación tras la 14ª etapa Córdoba – Buenos Aires, 227/792 Km Especial/Total *

Pos. / Equipo / Vehículo / 14ª Etapa/ Tiempo acumulado

1. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 1h35m43s (1st) 48h10m57s

2. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 1h42m22s (6th) + 8m59s
3. Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 1h54m45s (23rd) + 1h46m15s
4. Ivar Tollefsen/Quin Evans (N/GB) Nissan Navara 1h45m16s (10th) + 6h04m34s
5. Krzysztof Holowczyc/Jean–Marc Fortin (PL/B) Nissan Navara 1h36m00s (3rd) + 6h37m49s
6. Dieter Depping/Timo Gottschalk (D/D) Volkswagen Race Touareg 2 1h50m17s (13th) + 8h43m29s
7. Miroslav Zapletal/Tomas Ourednicek (CZ/CZ) Mitsubishi L200 1h46m25s (12th) + 11h03m08s
8. Leonid Novitskiy/Oleg Tyupenkin (RUS/RUS) BMW X3 1h35m45s (2nd) + 13h15m13s
9. Guerlain Chicherit/Matthieu Baumel (F/F) BMW X3 1h36m33s (5th) + 14h49m49s
10. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (E/E) Mitsubishi Racing Lancer 1h36m21s (4th) + 17h27m46s

Esta entrada fue publicada en Dakar, Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario