Volkswagen – con diez victorias de etapa – el equipo más rápido del Dakar

En el Rally Dakar 2007, Volkswagen – tras hacerse con diez de las catorce victorias de etapa disponibles y liderar el evento durante ocho días ha sido el equipo dominador en sobre el terreno, pero en la clasificación general, el equipo oficial liderado por Kris Nissen no ha obtenido la recompensa correspondiente a su actuación.
Tras 8.000 kilómetros, el piloto oficial Mark Miller (USA) y su copiloto Ralph Pitchford (Sudáfrica) en el Race Touareg 2, fueron la mejor tripulación de la marca, acabando en la cuarta posición de la general.
Unos días antes, un defecto en una barra de arrastre del tren de válvulas en el motor diesel, algo que no había ocurrido nunca antes durante los incontables kilómetros de pruebas y carreras realizadas, había privado al fabricante de automóviles alemán que había estado defendiendo con gran éxito su liderazgo en la carrera, de cualquier posibilidad de hacerse con la victoria.

Durante todos los días de competición y sobre terreno muy variado, el Race Touareg accionado por un motor TDI turbodiesel de 285CV y 2,5 litros, ha demostrado su fuerza: Desde la primera hasta la octava etapa, los pilotos de Volkswagen estuvieron liderando la 29ª edición de este clásico del desierto. En el análisis final, esto demuestra una mejora significativa respecto al año anterior, en el que la escuadra finalizó con cinco días de liderazgo en el rally y cinco victorias de etapa. En la novena etapa, los dos prototipos Race Touareg mejor clasificados se vieron afectados por un defecto idéntico en el motor, que les hizo perder un tiempo irrecuperable: Giniel de Villiers, segundo en la general del Dakar del pasado año, y su copiloto Dirk von Zitzewitz, que habían estado liderando con media hora de ventaja hasta ese momento, y Carlos Sainz y su copiloto Michel Périn , que iban segundos hasta la octava etapa.

En la posterior lucha por recuperar el tiempo perdido, el equipo oficial y sus pilotos dieron una buena muestra de su inquebrantable espíritu de equipo: En una fantástica demostración Carlos Sainz – quien había liderado la carrera desde la tercera hasta la segunda etapa, habiendo ganado dos etapas hasta ese momento, y todo ello en su segundo año en el Dakar – se ha hecho con tres victorias de etapa más, desde la decimosegunda etapa. Finalmente, el español ha finalizado en la novena plaza de la general. Giniel de Villiers, con cuatro victorias de etapa en su haber, incluyendo dos de las tres etapas más difíciles en Mauritania, además de liderar la carrera en la séptima y octava etapa, pudo finalmente recuperarse desde la décimo tercera hasta la décimo segunda posición.

El portugués Carlos Sousa y su copiloto alemán Andy Schulz demostraron que también es posible hacer una gran carrera en un Race Touareg 2 privado. El binomio del equipo portugués Lagos, de quienes se encargaron en carrera el equipo alemán de Phoenix Sport liderados por el Director de Equipo Ernst Moser, ganó la primera etapa y mantuvo el liderazgo de la general durante los dos primeros días, defendiendo la tercera plaza hasta la sexta etapa. En la séptima etapa el dúo sufrió un atasco en la arena, aunque lograron liberarse por sí solos. Sin embargo, en la fuerte tormenta de arena, el piloto y el copiloto desafortunadamente se perdieron de vista, perdiendo mucho tiempo intentando encontrarse. Sousa y Schulz finalizaron el rally en el famoso Lago Rosa en la séptima posición de la general.

El cuatro veces ganador del Dakar, el finlandés Ari Vatanen en el cuarto Race Touareg, acompañado por su copiloto italiana Fabrizia Pons, bajaron en la segunda etapa hasta la 113ª posición tras un error de pilotaje al pasar por un vado de agua. El séptimo día un incendio en su vehículo puso fin antes de lo esperado a la carrera del binomio.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)
“Este ha sido un Dakar que nos ha dado muchos momentos exce lentes pero también grandes decepciones. Volkswagen ha disfrutado de diez excelentes días, en los que hemos ganado las etapas, cinco días buenos en los que hemos acabado las etapas en la segunda y tercera posición y un día negro en el que el mismo daño del tren de válvulas del motor hizo que dos de nuestros vehículos mejor posicionados perdieran terreno, sin posibilidad de recuperarlo y en consecuencia se esfumaron todas nuestras oportunidades de victoria. Así que queremos felicitar a Stephane Peterhansel y Mitsubishi, los ganadores finales del Rally Dakar 2007. Las tareas que nos habíamos propuesto tras el Dakar del año pasado las hemos cumplido, hemos logrado mejoras claras en algunas áreas: los pilotos y copilotos, todo el equipo, la logística y los Race Touareg han estado mejor que en el 2006. Con la versión revisada del Race Touareg hemos impuesto el ritmo en todas las etapas y hemos dominado el rally desde el primer día, hasta sufrir este doble imprevisto en la novena etapa. Diez de catorce victorias de etapa posibles hablan por sí mismas. Esta mejorada actuación es especialmente evidente cuando observas las tres etapas más duras en la arena de Mauritania, dos de las cuales ganamos y en la tercera íbamos por buen camino hasta que apareció el defecto. En resumen se puede decir que este ha sido un Rally Dakar notable, un evento muy bien organizado, con reglamento cambiado para la navegación que han demostrado haber funcionado bien una vez más, con road books precisos y una gran atmósfera para un deporte emocionante.”

#303 – Carlos Sainz (E), 2º en la etapa / 9º en la general

“Ha sido un gran rally tanto para mí como para todo el equipo. Estoy muy satisfecho con el desarrollo del Race Touareg 2 desde 2005 hasta 2007. Volkswagen se ha hecho con diez de las catorce victorias de etapa posibles y en condiciones muy diferentes cuando se trata de los puntos fuertes de este vehículo, eso lo dice todo. Estoy más decepcionado por el hecho de que al final no tuviésemos ninguna oportunidad de ganar por el equipo que por mi.”

#303 – Michel Périn (F), copiloto de Carlos Sainz
“A pesar de que no hemos podido ganar, me voy con muy buenas sensaciones porque el paso que hemos dado desde el año pasado a este Dakar ha sido enorme. Carlos y yo hemos abierto pista más de una vez y a pesar de ello no he cometido ni un sólo error de navegación – y estoy contento por ello, no necesito decirlo. Carlos ha dejado de ser un novato en el Dakar desde hace mucho tiempo y entiende lo que hay que hacer perfectamente bien. Escucha mis órdenes con mucha atención, incluso cuando le digo que frene, algo poco usual para un piloto de rallies. Y otra cosa, Carlos pilota a una velocidad impresionantemente alta.”

#305 – Mark Miller (USA), 21º en la etapa / 4º en la general
“Los grandes pasos hacia adelante dados con la evolución del Race Touareg son realmente notables. Volkswagen ha marcado el ritmo en todo momento. Mi nuevo copiloto Ralph Pitchford y yo hemos pasado muy buenos momentos, hemos trabajado muy bien juntos. Hubiésemos podido optar a un escalón del podio, pero hemos perdido mucho tiempo ayudando a nuestros compañeros. Eso ha sido un trabajo en equipo perfecto y lo natural. Ya tengo ganas de que llegue el Dakar 2008, estamos bien preparados.”

#305 – Ralph Pitchford (RSA), copiloto de Mark Miller

“Competir con Mark ha sido fantástico. Estamos contentos con el rendimiento de todo el equipo. Los ingenieros, los jefes de coches y los mecánicos han hecho todos un trabajo excelente. Lástima que Volkswagen no haya ganado. En lo que se refiere al rally, ha sido otro Dakar excelente, exigente en todo sentido.”

#301 – Giniel de Villiers (RSA), 1º en la etapa / 11º en la general
“La primera mitad del rally ha sido realmente excelente. Hemos demostrado que todo el equipo y el Rac e Touareg son competitivos en todos los sentidos. Hemos dado grandes pasos, especialmente en las largas etapas en la arena. La semana pasada empezó con una gran decepción, cuando perdimos el liderato. Fue un momento muy duro, aunque esas cosas siempre pueden pasar en las carreras. A partir de entonces nuestra situación ha sido dura porque algunas veces hemos tenido que salir muy retrasados y luego adelantar a vehículos mucho más lentos en la ruta. Pero incluso en los días en los que las cosas no iban tan bien para nosotros hemos podido aprender mucho para el futuro.”

#301 – Dirk von Zitzewitz (D), copiloto de Giniel de Villiers
“Tanto para Giniel como para mí, el Dakar 2007 ha ido fantásticamente bien hasta la segunda parte de la etapa maratón, iba tal como queríamos que fuera. Incluso hemos estado liderando durante media hora, hasta que aparecieron los problemas. Aún así ha sido una buena carrera porque no sólo hemos nos hemos demostrado a nosotros sino también, y es eso más importante, a todos los demás que somos capaces de gana.”

#313 – Carlos Sousa (P) – Equipo Lagos 4º en la etapa / 7º en la general
“Estoy muy contento con mi actuación en mi decimoprimer Dakar. El Race Touareg es un coche excelente que me hace sentir muy cómodo y que me ha permitido mantener el ritmo con los líderes de la carrera en todo momento. Nuestro Equipo Lagos y el equipo de apoyo Phoenix Sport han hecho un trabajo perfecto; el apoyo de Volkswagen ha sido excelente – sólo puedo agradecer a todos y cada uno por ello. Obviamente el mejor día del rally fue el día en que gané la primera etapa en mi Portugal natal delante de esa enorme cantidad de público y luego seguir liderando la carrera dos días más.”

#313 – Andy Schulz (D) – Equipo Lagos, copiloto de Carlos Sousa
“Hemos sido totalmente competitivos durante todo el rally. Nos lo hemos pasado muy bien. Trabajar con Carlos ha sido excelente. El hecho de haber estado buscándonos en vano durante tanto tiempo en la tormenta de arena después de quedarnos atascados y liberarnos puede haber parecido gracioso, pero para nosotros ha sido sencillamente mala suerte. Después de todo en ese momento íbamos terceros en la general.”

Final standings after leg 15, Dakar (SN) – Dakar (SN); 16/93 km stage 14/total

Pos. Team Vehicle Leg 15 Total time

  1. Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) Mitsubishi Pajero Evolution 10m52s (49th) 45h53m37s
  2. Luc Alphand/Gilles Picard (F/F) Mitsubishi Pajero Evolution 11m02s (52nd) + 7m26s
  3. Jean-Louis Schlesser/Arnaud Debron (F/F) Schlesser-Buggy Ford 8m25s (5th) + 1h33m57s
  4. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA) Volkswagen Race Touareg 2 9m40s (21st) + 2h10m16s
  5. Hiroshi Masuoka/Pascal Maimon (J/F) Mitsubishi Pajero Evolution 9m52s (23rd) + 2h44m31s
  6. Nasser Al-Attiyah/Alain Guehennec (QT/F) BMW X3 9m35s (18th) + 3h31m59s
  7. Carlos Sousa/Andreas Schulz (P/D) Volkswagen Race Touareg 2 8m24s (4th) + 5h10m54s
  8. Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer H3 8m08s (3rd) + 7h04m07s
  9. Carlos Sainz/Michel Périn (E/F) Volkswagen Race Touareg 2 7m44s (2nd) + 7h25m45s
  10. Stéphane Henrard/Brigitte Becue (B/B) Buggy Volkswagen 9m54s (24th) + 8h28m29s
  11. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/D) Volkswagen Race Touareg 2 7m42s (1st) + 8h44m34s
Esta entrada fue publicada en Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario