Victoria y subcampeonato para un Pedrosa intratable

Escrito por As

ImageSu triunfo le convierte en el único piloto que ha ganado en todas las categorías en Cheste y lo celebró más emocionado que nunca con los 132.500 espectadores que le jalearon durante la vuelta de honor

Cuando Dani Pedrosa destapa el tarro de las esencias es, simplemente, intratable. Volvió a quedar constatado ayer con su contundente triunfo en el Ricardo Tormo, con cinco segundos y medio de ventaja sobre un Casey Stoner cuyas intenciones de alcanzar las once victorias en un mismo año se esfumaron por obra y gracia del tricampeón español. Éste, además, se proclamó por un punto subcampeón de la clase reina. Su éxito sirvió para poner un broche de oro a una jornada que había arrancado con otra victoria española, la de Héctor Faubel en 125cc, pero ésta con un sabor amargo porque no fue suficiente para que se alzara con el título. Menos mal que Pedrosa llegó al rescate.

Su actuación al manillar de la Honda le dio una enorme alegría a los 132.500 espectadores que poblaron las gradas y que recibieron besos de agradecimiento de su héroe durante su prolongada vuelta de honor. Se vio a un Pedrosa más eufórico que nunca, tanto que incluso optó por bajarse de la moto para encender la traca junto a Rafaelo. Ya en el podio estaba muy sonriente, exultante, y su imagen contrastaba más que nunca con el rostro desolado de Valentino Rossi, su víctima camino al subcampeonato.

Ya advertíamos ayer que si se producía el resultado que finalmente se dio, con el español ganando y el italiano fuera de los puntos, podría interpretarse como un guiño del destino, como una señal de que estamos ante un cambio generacional. Sucedió en la Fórmula 1 cuando Fernando Alonso derrocó al hasta entonces intocable Michael Schumacher, y lo mismo puede estar sucediendo actualmente en MotoGP. Por cierto, Schumi llega hoy a Cheste para probar la Ducati Desmosedici campeona de Stoner.

Volviendo a Rossi, hay que recordar que Nicky Hayden ya le robó el título el año pasado de manera milagrosa, pero éste ha sido apabullado por Stoner y en la última carrera ha visto impotente desde su box como Pedrosa le mandaba al tercer puesto de la general, su peor resultado desde que ganara su primer título en 1997. Hay que reconocerle al italiano el esfuerzo realizado de salir a la pista con tres fracturas en su mano derecha, pero su Yamaha volvió a jugarle una mala pasada cuando rodaba en zona de puntos, el decimocuarto. Sumar uno solo le hubiera bastado para mantener ese segundo puesto en la general, pero su ángel de la guarda le ha abandonado hace tiempo.

Aunque tardó seis vueltas en ponerse primero, la victoria de Pedrosa se fraguó desde la salida. Como es habitual, Stoner arrancó como un rayo y el catalán llegó tercero a la primera curva, pero se la jugó en la segunda adelantando a Hayden para evitar que el australiano se escapara como acostumbra. Mantener su rebufo le llevó a batir el récord de la pista y, llegado el momento, le pasó en plena recta para cerrar la puerta en la primera frenada. Su Honda está cada vez más cerca de la Ducati (295,3 km/h de velocidad punta contra 297,7) y sus neumáticos Michelin, su gran duda, aguantaron hasta el final pese a los diversos sustos que se llevó.

Dani dijo después que no supo del logro del subcampeonato hasta llegar a pie de podio, porque lo que le importaba era lograr la victoria, y al saberlo lo calificó como algo fantástico. Lo es tanto como su relación de amor con el trazado valenciano, el mismo en el que se ha convertido en el único piloto que ha conseguido ganar en las tres categorías. Cada victoria tiene su valor y la de aquí sirve para encarar 2008 como el principal rival de Stoner en la lucha por el próximo título, por encima incluso de Rossi. La juventud toma el poder en MotoGP y son dos chavales de 22 años los que ahora parten la pana.

Valentino Rossi “He hecho todo lo posible”

No tengo palabras, parece claro que la suerte no quiere estar de mi lado este año. He hecho todo lo posible por estar en la parrilla, intentando defender mis opciones al subcampeonato, pero desgraciadamente he sufrido un problema con mi moto que me ha obligado a abandonar. Cuando llegué a rodar decimocuarto pensé que ya estaba hecho, aunque como me sentía bien intenté adelantar a más pilotos. Pero no ha servido de nada, estamos analizando la moto para saber qué ha ocurrido. Ahora necesitaré veinte días para curar mi mano, pero espero estar a punto para los entrenamientos de finales de mes en Jerez. Hay que empezar a pensar ya en 2008″.

Esta entrada fue publicada en Competición. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario