Victoria del HydroGen3 Propulsado por Pila de Combustible en su Debut en el “Montecarlo”

· Tercera posición general tras dos vehículos híbridos

· Heinz-Harald Frentzen, piloto de Opel en el Campeonato Alemán de Turismos al volante del Zafira propulsado por hidrógeno

El HydroGen3 ha logrado la victoria en la categoría de vehículos propulsados por pila de combustible en el “Rally de Montecarlo para Vehículos de Pila de Combustible e Híbridos”. En la clasificación general, el Opel Zafira propulsado por hidrógeno ha sido tercero, después de dos coches híbridos. De un total de 13 coches que comenzaron el Rally, cinco de ellos estaban propulsados por pila de combustible.

El Zafira de pila de combustible partió de Lugano, Suiza, a las 9:09 de la mañana del sábado (2 de Abril) y cruzó la línea de llegada en Montecarlo, Mónaco, tras cubrir los 417 kilómetros a las 16:44 de la tarde, dentro del tiempo previsto. La complicada ruta estuvo dividida en tres etapas y discurrió atravesando Suiza, Italia y Francia, antes de finalizar en el principado. La velocidad media fue de unos 80 km/h, lo que es muy significativo teniendo en cuenta que el vehículo tuvo que cruzar varias poblaciones y algunos tramos eran muy sinuosos. Heinz-Harald Frentzen, Subcampeón Mundial de Fórmula 1 en 1997, ganador de tres Grandes Premios y actual piloto de Opel en el Campeonato Alemán de Turismos, condujo el Zafira propulsado por hidrógeno.

Según lo previsto, el HydroGen3 fue repostado con hidrógeno líquido a – 253º C, utilizando una estación móvil suministrada por Linde, en el kilómetro 159,2 cerca de Turín y en el kilómetro 320, justo antes de ascender el Puerto de Tende.

“La ruta a través de los Alpes Marítimos ha sido muy exigente”, declaró Heinz-Harald Frentzen, comentando con entusiasmo la prueba. “Lo que más me ha impresionado ha sido el alto par motor que entrega el HydroGen3 desde el principio, que ha sido muy útil en las zonas más reviradas, como el ascenso hasta los 1.870 metros del Puerto de Tende”, ha declarado el piloto alemán de 37 años.

“Estamos muy orgullosos de que el HydroGen3 haya superado con éxito esta prueba de resistencia”, ha declarado el Dr. Udo Winter, Ingeniero Jefe del Centro de Actividades de Pila de Combustible (FCA) de GM en Mainz-Kastel, Alemania. “En términos de tecnología de pila de combustible, estamos actualmente en una fase de desarrollo en la que todo pasa por realizar pruebas, especialmente bajo condiciones extremas”.

El HydroGen3 de cinco plazas está propulsado por un motor trifásico asíncrono de 82 CV/60 kW. La energía eléctrica necesaria es producida por una pila de combustible compuesta de 200 células individuales conectadas en serie. Con este sistema de propulsión prácticamente insonoro, este modelo de tracción delantera acelera de 0 a 100 Km/h en unos 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 Km/h.

El HydroGen3 ha demostrado ya su fiabilidad en múltiples ocasiones, la más reciente fue en el verano de 2004 en el “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM” (Maratón de Pila de Combustible Opel – propulsado por GM). En 38 días, el prototipo recorrió exactamente 9.696 kilómetros entre Hammerfest (Noruega) y Cabo da Roca (Portugal), estableciendo un récord mundial para vehículos de pila de combustible.

Pie de foto:

El HydroGen3 ha conseguido el primer puesto en la categoría de vehículos propulsados por pila de combustible en el “Rally de Monte Carlo para Vehículos de Pila de Combustible e Híbridos”. En la clasificación general, el Opel Zafira propulsado por hidrógeno ha sido tercero, después de dos coches híbridos. De un total de 13 coches que comenzaron el Rally, cinco de ellos estaban propulsados por pila de combustible. Heinz-Harald Frentzen, Subcampeón Mundial de Fórmula 1 en 1997 y actual piloto de Opel en el Campeonato Alemán de Turismos, condujo el Zafira propulsado por hidrógeno.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario