Versátil y económico con el confort de un turismo

Aumento de la carga útil hasta 634 kilogramos

El Opel Combo combina economía y gran capacidad de carga útil con el confort, la comodidad, la seguridad y el respeto con el medio ambiente. Este maniobrable vehículo comercial compacto, con sus 10,25 metros de diámetro de giro, posee una de las mayores capacidades de carga entre los de su clase. El Combo va propulsado por un económico motor diesel de 1.7 litros, con una potencia de 60 CV/44 kW, que le proporciona una velocidad máxima de más de 140 km/h. Consume apenas 6,2 litros de gasoil cada 100 kilómetros. El Combo se produce en la planta de Azambuja, en Portugal.

Este vehículo comercial compacto se vende en dos estilos de carrocería: uno de dos plazas con la carrocería panelada y otra versión con ventanillas laterales en las plazas traseras. Con una longitud total de 4,23 metros y un ancho de 1,69 metros, el Combo es muy adaptable y proporciona una zona de carga de 1,79 metros de longitud por 1,51 metros de ancho. El ancho entre pasos de rueda es de 1,13 metros y la altura de carga es de 1,21 metros, aproximadamente. El plano de carga se encuentra a tan solo 630 milímetros de altura. El Combo dispone de un volumen de carga máximo de 2.720 litros (norma VDA) o de 3.130 litros (incluyendo la caja del techo). Esta caja de techo resulta accesible desde el interior. Supone un suplemento para el espacio dedicado a la carga y contribuye a facilitar el transporte de objetos de una cierta longitud. Las puertas de bisagra doble de la parte trasera se prolongan hasta el techo, lo que significa que el Combo puede transportar Euro-pallets estándar sin dificultad. Las puertas se mantienen abiertas en ángulos de 90 y 180 grados.

La carga útil del Combo 1.7 D se ha aumentado hasta los 634 kilogramos para los modelos gama 2001. La carga máxima sobre el techo es de 100 kilogramos. Un aspecto práctico: las anillas de sujeción situados en el piso de la zona de carga pueden utilizarse para sujetar dicha carga. Una mampara de división de acero a media altura y una rejilla de seguridad sujetan la carga de manera segura, para evitar la posibilidad de que ésta se desplace hacia delante, sin interferir en la visibilidad trasera. Esto mismo se puede aplicar a la división con una gran ventanilla que separa las zonas de carga y de los pasajeros ofreciendo, asimismo, una reducción del nivel de ruido.

El Combo dispone de una lista de equipamiento completa que lo hace funcional, confortable y cómodo de conducir. El paquete de seguridad de serie es amplio, incluyendo airbag de gran tamaño para el conductor, cinturones de seguridad regulables en altura con pretensores y dobles barras de protección en las puertas. Existe una lista completa de accesorios entre los que elegir, incluyendo: Airbag para el acompañante, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, bola de remolque, un sistema de bandeja de techo, un piso deslizante para simplificar la carga y la descarga de objetos voluminosos y un kit para la instalación de un teléfono móvil. El sistema de navegación NCDR 1100 opcional, no disponible en España, proporciona un apoyo útil en el trabajo de reparto ofreciendo un amplio número de destinos diferentes.

El chasis del Combo dispone de suspensión delantera McPherson con brazos laterales de control y tirantes de reacción. En la parte trasera dispone de un bajo eje rígido, desarrollado especialmente para el Combo, con ballestas semielípticas. Esto garantiza la estabilidad y el confort en todas las condiciones de funcionamiento permitiendo, asimismo, disponer de un piso completamente plano en la zona de carga.

21 de Septiembre de 2000

Opel Astra Van: El Campeón Europeo

Carrocería totalmente galvanizada y motores más potentes para el 2001

Lanzada en Octubre de 1998 en diez países europeos, el Astra Van fue elegido “Furgoneta del Año en Europa” en 1999. Esta furgoneta desarrollada a partir de un turismo ha tenido un éxito particularmente señalado en el Reino Unido, donde es el “Número Uno” claro con una cuota de mercado en torno al 50 por ciento.

El Astra Van es el primer vehículo comercial de su clase con la carrocería completamente galvanizada y que ofrece una garantía contra la perforación de la carrocería por corrosión de 12 años. Basada en la versión Caravan del Astra, esta furgoneta panelada de tres puertas no sólo satisface las demandas de los usuarios de vehículos comerciales, sino que proporciona también los altos niveles de confort, manejabilidad, seguridad y economía de uso que la versión turismo.

La gama de mecánicas disponible consta ahora de una unidad de gasolina de 1.6 litros con 85 CV/62 kW, que cumple la norma Euro 4 sobre emisiones, y tres vigorosos turbodiesel de inyección directa con tecnología de cuatro válvulas por cilindro: el 1.7 DTI con 75 CV/55 kW, el 2.0 DI 82 CV/60 kW y el 2.0 DTI con 100 CV/74 kW.

A diferencia de la versión Caravan, el Astra Van carece de asientos traseros y de ventanillas laterales traseras. En muchos mercados esto supone una ventaja fiscal. Con una longitud total de 4,29 metros (la misma que la versión Caravan), dispone de un generoso volumen de carga de 1.600 litros. La zona de carga, completamente plana, tiene unas dimensiones de 1,70 m. de largo por 1,50 m. de ancho (1,12 m. entre pasos de rueda). El proceso de carga resulta fácil gracias a una altura del plano de la misma de 575 mm, pudiendo sujetar ésta mediante seis anillas de sujeción. Detrás de los dos asientos delanteros, existe una estable mampara metálica o una rejilla opcional, también metálica, que separa la zona de carga del compartimento de pasajeros. La carga útil máxima es de 435 Kg

La versatilidad de esta furgoneta no solo se caracteriza por el equipo de seguridad tan completo de los Astra, sino también por la avanzada tecnología del chasis. Esto incluye la geometría de la suspensión DSA (Seguridad Dinámica), un subchasis delantero hidroconformado y el uso estratégico de materiales ligeros. En la suspensión trasera, el Astra Van cuenta con un eje de torsión particularmente compacto.

Los motores del Astra Van proporcionan un rendimiento vigoroso y un consumo de combustible económico. El 2.0 DTi 16V, por ejemplo, alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. – con un par de 230 Nm a 1.950 rpm–, aun así, consume solo 5,7 litros de combustible cada 100 km. (Ciclo combinado EU 99/100).

El motor de gasolina de 1.6 litros y el 2.0 DI están disponibles con una caja de cambios automática de cuatro velocidades. Esta caja que se presentó como primicia mundial en el Vectra, cambia automáticamente a punto muerto cuando el vehículo se encuentra parado, reduciendo aún más el consumo de combustible, particularmente en situaciones de tráfico urbano denso.

21 de Septiembre de 2000

Opel Campo: El Pick-up

Práctico tanto en actividades profesionales como en las de ocio

Amplia gama de versiones para todo tipo de necesidades de transporte

Un transporte a medida para casi todas las necesidades – el Opel Campo lo proporciona. Este pick-up, con una longitud total de casi cinco metros, se ofrece con una amplia selección de motores diesel turboalimentados y tres estilos de carrocería: Cabina normal con dos asientos y una larga plataforma para la carga, cabina más larga con una zona generosa de ventanillas y dos asientos plegables extra y la espaciosa doble cabina de cuatro puertas que da acomodo a cinco personas incluido el conductor. Estas dos últimas versiones pueden pedirse con tracción trasera estándar o con tracción conectable a las cuatro ruedas.

El Campo es un auténtico vehículo multiuso, que puede emplearse tanto para fines profesionales como para actividades de ocio. Dispone de un plano de carga particularmente bajo (entre 665 y 745 milímetros, dependiendo del modelo) y una plataforma para la carga de 1,53 metros de ancho. La longitud de la zona de carga varía según la versión de la cabina: 2,30 metros para la cabina estándar, 1,85 metros para la cabina larga y 1,51 metros para la doble cabina. El ancho entre los pasos de rueda (1.065 milímetros) y la altura de los laterales de la carrocería (415 milímetros) son los mismos para todas las versiones. El portón trasero dispone de un solo tirador central para una apertura fácil y rápida.

El Campo con la carga útil más alta es la versión de cabina normal con motor diesel de 2,5 litros que puede transportar 1.045 kilogramos. Dependiendo del modelo, el peso máximo total del vehículo está entre los 2.550 kilos (con transmisión 4×2) y 2.650 kilos (en tracción 4×4). Las versiones del Campo con tracción trasera pueden remolcar hasta 1.450 kilos; esta cifra se eleva hasta los 2.000 kilos para las versiones 4×4, las cuales disponen de dirección asistida, cuentarrevoluciones y diferencial trasero autoblocante como equipo de serie.

El motor de acceso a la gama Campo es un diesel turboalimentado de 2.5 litros, con una potencia de 76 CV/56 kW e inyección directa; adicionalmente, las versiones con tracción a las cuatro ruedas con cabina larga o doble cabina pueden pedirse con un motor diesel turboalimentado de 3.1 litros y una potencia de 109 CV/80 kW. Ambos motores transmiten el movimiento a las ruedas a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Propulsado por el motor 2.5 DI, el Campo alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. Con un consumo medio de combustible (norma MVEG) de 8,2 litros a los 100 kilómetros. Las cifras correspondientes al 3.1 TDS son 140 km/h. y 10,6 l/100 km.

Los conductores del Campo se benefician de la robusta estabilidad de este pickup y de su bajo nivel de vibraciones – la carrocería va montada sobre un chasis de largueros independiente – de la firme aunque confortable suspensión, con una larga distancia entre ejes de 3.025 milímetros, de los discos de freno delanteros ventilados, de la suspensión independiente en la parte delantera y de un eje rígido en la parte trasera.

21 de Septiembre de 2000

Opel Movano: El Profesional

Un vehículo comercial versátil de alto rendimiento con modernos motores diesel

Los intervalos de servicio se amplían ahora hasta los 30.000 km

Con el Movano, Opel ofrece a sus clientes de vehículos comerciales un vehículo altamente versátil con un peso máximo autorizado de hasta 3,5 Tm. Este vehículo posee tracción delantera y se encuentra disponible en más de 40 versiones diferentes. La selección de modelos incluye un furgón, un “Combi” (con hasta nueve asientos) y dos chasis: Con la cabina sencilla o con cabina doble. Para la gama del año 2001, se ha ampliado la oferta para que incluya dos versiones adicionales del Movano adecuadas para carrocerías individuales: una plataforma-cabina y un chasis – que pueda ser carrozado totalmente a voluntad por el cliente en función de sus necesidades.

El Movano está disponible con tres distancias entre ejes y tres alturas de techo. Este versátil modelo puede solicitarse de fábrica con caja abierta, un volquete o un cajón de gran volumen, o bien como coche taller. Los costes de mantenimiento se mantienen bajos gracias a los tres robustos, pero económicos, motores diesel turboalimentados de inyección directa. Además del nuevo 1.9 DTi de 80 CV/59 kW y del 2.8 DTi de 115 CV/84 kW existe una tercera alternativa disponible a partir del año 2001: Un nuevo motor diesel turboalimentado de 2.2 litros que desarrolla 90 CV/66 kW. Los motores del Movano son notables por el escaso servicio de mantenimiento que necesitan. Solo es necesario efectuar una inspección con cambio de aceite cada 30.000 kilómetros. La venta y la asistencia técnica de este modelo están a cargo de una red de 850 Concesionarios Especializados en Vehículos Comerciales Opel en toda Europa.

Con tres longitudes totales (4,89, 5,39 y 5,89 metros) y tres alturas de techo (2,25, 2,49 y 2,72 metros), el Movano dispone de un amplio campo de aplicaciones para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Dependiendo de la distancia entre ejes (3,08, 3,58 ó 4,08 metros) y de la altura de techo, el volumen total de carga que se puede obtener está comprendido entre los 8,0 y 13,9 metros cúbicos, variando la gama de cargas máximas de 850 hasta 1.700 kilogramos. Todos los modelos de la gama Movano pueden arrastrar un remolque con una carga de hasta 2.000 kilogramos.

La superficie de carga resulta extremadamente práctica: La altura media del techo es de 1,91 metros, por lo que es posible permanecer de pie con toda comodidad. Con el “techo sobreelevado”, la altura del interior alcanza los 2,15 metros. La longitud de la zona de carga, dependiendo de la distancia entre ejes elegida, está entre los 2,71 metros y los 3,71 metros. El ancho entre pasos de rueda es de 1,28 metros y la anchura máxima de la zona de carga es de 1,76 metros. Las puertas traseras, con un ancho de apertura de 1,57 metros, y la puerta corredera estándar del lado del acompañante, con su ancho de carga de 1,10 metros, pueden utilizarse para cargar y descargar Euro-pallets con una carretilla elevadora. El Movano puede pedirse con una segunda puerta corredera en el lado del conductor.

Las puertas traseras pueden mantenerse abiertas en ángulos de 90 ó 180 grados de forma que pueda cargarse el Movano en una rampa sin ninguna dificultad. Como opción, pueden pedirse las puertas traseras con un ángulo máximo de apertura de 270 grados; el piso de madera y el panelado hasta media altura de la zona de carga, son opciones adicionales. El piso de dicha zona dispone, como característica estándar, de seis anillas de sujeción para evitar el desplazamiento de la carga. El Movano furgón dispone de un panel divisor resistente, provisto de ventanilla, como equipo de serie.

Facilitando la tarea del conductor: El confort de un turismo en la cabina

El conductor del Movano disfruta de un nivel de confort no muy distinto del que ofrecen los turismos modernos. La disposición del panel de instrumentos es ergonómica y se caracteriza por disponer de un cuentarrevoluciones en todos los modelos de la gama 2001. Para un vehículo comercial del tamaño del Movano, la altura de entrada de solo 42,9 centímetros resulta inusualmente baja. Entre las características estándar se incluyen la regulación en altura del asiento del conductor, los pretensores de los cinturones de seguridad y las lunas tintadas. El aislamiento total de la cabina garantiza un bajo nivel sonoro.

El trabajo cotidiano con la Movano se hace más fácil gracias a su dirección asistida estándar y a la disponibilidad de un gran número de espacios para guardar los pequeños objetos necesarios para el conductor. El asiento del pasajero doble, de serie ya en todos los modelos, dispone de un cajón para guardar objetos debajo del mismo. El Movano posee, asimismo, una guantera, un estante abierto y una red en el panel de instrumentos. Entre las características disponibles como opción, se incluyen el ABS, el aire acondicionado y el parabrisas térmico. El paquete eléctrico opcional de confort incluye: Espejos retrovisores térmicos con regulación eléctrica, elevalunas delanteros eléctricos y el cierre centralizado de puertas con mando a distancia. Existe también un paquete de invierno con asientos con calefacción y un sistema de limpieza de faros.

Para todos los modelos de la gama 2001 del Movano se ha aumentado el volumen del depósito de combustible de 70 a 100 litros, ampliando aun más la autonomía. Otras novedades de la gama 2001 son las ruedas de 16 pulgadas y los frenos de disco de serie en todos los modelos. El equipo de seguridad del Movano incluye airbag de gran tamaño y pretensor del cinturón de seguridad para el conductor, rampas antideslizamiento en los asientos y cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes de los asientos delanteros. El airbag lateral del pasajero está disponible como opción.

Potencia y economía en los diesel turboalimentados de inyección directa

El Movano dispone de una selección de tres motores diesel que transmiten el movimiento a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. El Opel Movano recibirá con la gama 2001 un nuevo motor diesel DTi de 1.9 litros e inyección directa que desarrolla 80 CV/59 kW. Complementará al existente de 2.5 litros de inyección indirecta e igual potencia y está destinado a aquellos clientes que quieren disfrutar de la moderna tecnología DTi, beneficiándose de unas buenas prestaciones y unos consumos ajustados. El nuevo 1.9 DTi desarrolla un par máximo impresionante de 170 Nm (en el 2.5D es de 155 Nm) y tiene un consumo de 8,5 litros cada 100 km.

El motor básico es un 2.5 litros con cámara de turbulencias. Rinde 80 CV/59 kW a 4.000 rpm y desarrolla un par máximo de 155 Nm a 2.200 vueltas. El Movano 2.5 D con carrocería de furgón alcanza una velocidad máxima de 125 km/h y acelera de cero a 100 km/h en 30 segundos. Con arreglo al actual ciclo de ensayos EU 93/116, su consumo es de 9’9 litros de gasóleo cada 100 kilómetros. Con el depósito de 100 litros, que ahora es de serie en todos los modelos, el Movano puede recorrer unos 1.000 kilómetros sin repostar.

El nuevo 2.2 DTi combina las ventajas de la inyección directa “common-rail”, de la turboalimentación y de la refrigeración del aire de la admisión. Alcanza una potencia de 90 CV/66 kW y proporciona al Movano una velocidad máxima de 130 km/h. Este motor resulta notable por su consumo moderado, su gran poder de tracción y sus mínimos requisitos de mantenimiento. Con los dos árboles de levas en cabeza en su culata de aluminio y sus cuatro válvulas por cilindro, consume solo 8,7 litros cada 100 kilómetros proporcionando su par máximo de 260 Nm a tan solo 2.000 rpm. Con el motor 2.8 DTi de 115 CV/84 kW, el Movano alcanza una velocidad máxima de 143 km/h. y un par máximo de 260 Nm a tan solo 1.800 rpm. Según la prueba MVEG (ciclo combinado) solo requiere 10,1 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario