Vehículos Opel ecoM de Gas Natural Comprimido: Más Eficientes, Más Limpios y Ya en el Mercado

  • El Zafira y el Combo ecoM se comercializan en España con la tecnología MonovalentPlus
  • Presencia de vehículos Opel ecoM en el mercado español: 12 unidades del polivalente comercial Combo ya circulan en España
  • 20.000 Opel Zafira ecoM vendidos en Europa desde 2002
  • Próximo objetivo: Motores de gas natural comprimido con turboalimentador para una mayor eficiencia
  • Hendrik Balters, Gerente de Marketing Opel de GM España, ha participado en el Seminario “El Gas Natural en la Automoción: La Hora de la Verdad”, organizado por la Fundación Gas Natural y celebrado en Madrid, con la ponencia “La Perspectiva Tecnológica: Avances y Aspectos Críticos” sobre el sistema de propulsión de gas natural comprimido, y los modelos ecoM de Opel que incorporan esta tecnología avanzada. “Con los vehículos ecoM, Opel ha hecho una contribución concreta con un impacto inmediato en el medio ambiente, ofreciendo una tecnología más limpia, más económica y que ya está disponible en el mercado”, explica Balters.

    Actualmente, Opel comercializa dos modelos propulsados por gas natural comprimido: el nuevo Opel Zafira ecoM, presentado en el Salón del Automóvil de Madrid 2006, y el nuevo Opel Combo ecoM. La empresa Cespa, perteneciente al Grupo Ferrovial, ha adquirido este verano a GM España una flota de 12 unidades de Opel Combo ecoM. Estas unidades, destinadas al mantenimiento de parques y jardines públicos de la Comunidad de Madrid, se benefician de las principales virtudes de este sistema de propulsión avanzado: La eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones. El motor 1.6 ecoM de 94 CV ofrece un consumo combinado de tan sólo 5,0 kg/100 km, mientras que el nivel de emisiones de CO2 se reduce hasta 138g/km.

    Todos los modelos ecoM de Opel incluyen la tecnología MonovalentPlus que aporta la máxima eficiencia al motor con una mejora del 20% en comparación con los motores bi-valentes. Junto con los cuatro depósitos de gas natural comprimido, con una capacidad total de 21 kg/120 l., los modelos Opel ecoM también incorporan un depósito de gasolina de 14 litros que comienza a alimentar al motor automáticamente en caso de agotarse el gas natural. Además, el sistema MonovalentPlus también permite que el vehículo mantenga intactos el espacio del habitáculo y la capacidad del maletero y, en el caso del Zafira, el sistema Flex7.

    Junto con la eficiencia en el consumo, los modelos Opel ecoM son muy respetuosos con el medio ambiente ya que reducen en un 80% las emisiones contaminantes y en un 99% la emisión de partículas, en comparación con los motores diesel. “Para obtener el producto final, el gas natural comprimido, el proceso de refinado es menor y, en cuanto a la distribución, en su mayoría se realiza por gaseoductos bajo tierra en vez de en medios de transporte convencionales; y todo ello redunda en beneficio del medio ambiente”, concluye Balters.

    Opel es el segundo productor de turismos propulsados por gas natural comprimido de Europa y ha fabricado hasta el momento casi 30.000 unidades. En Europa, las matriculaciones de vehículos de gas natural han aumentado de 4.000 unidades en 2002 a 37.000 en 2005, por lo que en cinco años la cifra de ventas se ha multiplicado por nueve. “Aún más espectacular ha sido el crecimiento de las ventas del Opel Zafira ecoM, que han crecido un 3.000%, pasando de 200 unidades matriculadas en 2001 a 6.200 en 2004.

    Hendrik Balters ha finalizado su intervención explicando que el potencial técnico que ya existe es muy importante para conseguir aún mayor eficiencia en un futuro inmediato y, sobre este aspecto, ha declarado: “El desarrollo de mejores sistemas de almacenamiento de gas natural así como de motores tecnológicamente más avanzados permitirá obtener niveles de autonomía equivalentes a los de los actuales motores de gasolina”. En otoño de 2008 está previsto el inicio de la producción del Zafira 1.6 MonovalentPlus con turboalimentador que actualmente está en desarrollo. El objetivo es alcanzar una potencia de 150 CV/210 Nm.

    La visión de General Motors a la hora de investigar sobre los sistemas de propulsión de gas natural comprimido es ofrecer una tecnología más limpia y económica con la ventaja de estar ya en el mercado. Teniendo en cuenta los principales factores económicos (precio de vehículo, precio del combustible, consumo, y subvenciones en algunas Comunidades Autónomas a partir de 2.000 Euros), las versiones Opel eco M representan una solución de movilidad favorable, con costes por kilómetro más bajos que las versiones comparables con propulsión gasolina o diesel, además del valor añadido que supone un impacto medioambiental reducido.

    General Motors Corp, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha sido líder global de ventas de la industria durante 75 años. Fundada en 1908, GM da empleo actualmente a unas 327.000 personas en todo el mundo. GM fabrica sus coches y camionetas en 33 países y sus vehículos se comercializan en 200 países. En 2005 GM vendió nueve millones ciento cincuenta mil coches y camionetas en todo el mundo, un 2 por ciento más y la segunda mejor cifra de ventas de la historia de la compañía. En Europa, GM comercializa las gamas Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet, Cadillac, Corvette y Hummer en más de 30 mercado. GM cuenta con 11 instalaciones de producción y ensamblaje en ocho países y da empleo a 62.560 personas. GM opera una de las compañías líder mundial en financiación, GMAC Financial Services, que ofrece financiación, hipotecas y seguros para automóviles, hogares y negocios.

    Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario