Vaticinan un cierre masivo de talleres y concesionarios de motos en España

ImageCarlos Wang, subdirector general de Kymco Moto España, prevé un cierre masivo de talleres y concesionarios del sector de las dos ruedas el próximo año y que puede superar en porcentaje a la caída del mercado este año, estimada entre el 20 y el 30%.

El responsable ejecutivo de la filial española del fabricante taiwanés dijo en declaraciones a la Agencia Efe, que el sector de la distribución en España, integrado por alrededor de 3.500 instalaciones entre talleres y puntos de venta, sufrirá en 2009 una fuerte reestructuración, a pesar de que la mayoría son empresas de tamaño pequeño y bajos costes de funcionamiento.

ImageCarlos Wang, que prepara el lanzamiento del modelo Agility City, un “scooter” de rueda alta básico, descartó que se produzca una concentración de empresas para fortalecerse ante la crisis.

Explicó al respecto que el sector está muy atomizado y formado por empresas con mínima cultura financiera, que basan su actividad en la relación con el cliente a través del taller y de los repuestos.

El directivo, que dijo que era difícil hacer el cálculo de pérdida de empleo en el sector, argumentó que para muchos concesionarios dejar de vender dos unidades un mes puede llegar a ser un desastre.

La actividad de fabricación en España, con una relación de quince factorías, emplea a 2.300 personas, mientras en la comercialización de componentes, concesionarios, puntos de venta de la red secundaria y talleres de mantenimiento y reparación, trabajan 23.000 personas.

ImagePara describir la situación, Carlos Wang radiografió la situación actual del mercado, con datos cerrados de septiembre, que cierran el acumulado anual con una caída del 23,4%, con 243.264 ciclomotores y motocicletas matriculados, frente a una cifra el año pasado de 317.631 unidades.

La cifra en los nueve primeros meses lleva la situación del mercado a hace más de cinco años, aunque esta es una situación anunciada desde el año pasado, pero lo preocupante es la celeridad y la intensidad de la caída, con meses que se aproximan al 40% de las ventas.

El último trimestre del año, dijo Wang, quizá sea peor que el pasado, al tiempo que se preguntó si este ritmo es sostenible por el sector, en el que se acelera la brecha abierta entre los ciclomotores y las motocicletas, porque los primeros han sido y son el sustento del mercado, por ser el segmento que aporta los clientes del futuro.

La caída del mercado de los ciclomotores, que entre enero y septiembre acumula un descenso del 28,67%, es una muerte anunciada, según Wang, aunque el sector no se imaginaba que se produjeran mes a mes unas caídas tan fuertes.

El año pasado, este mercado cerró con 98.673 unidades y en 2008 difícilmente llegará a las 80.000, dijo.

ImageEl mercado de las motocicletas (vehículos por encima de 50 centímetros cúbicos) tiene un comportamiento más suave, con una caída acumulada del 21,04%, según los datos aportados por Kymco, y de éste, el subsegmento de los “scooter” de 125 c.c., el tipo de vehículo que se puede conducir con el carné convalidado de automóviles de turismo, registra un comportamiento peor que el resto, con un descenso del 20,57%.

Esta entrada fue publicada en Concesionarios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario