UNA NUEVA DIMENSIÓN DE CONDUCCIÓN Audi A4 Avant

Diseño atractivo combinado con un compartimiento de carga espacioso y bien concebido
– Tecnología deportiva y prestaciones dinámicas de conducción
– Nueva generación de motores con mayores prestaciones y menor consumo

Dinámico, elegante y emocional. Con la nueva berlina A4, Audi ha entrado en una nueva dimensión. Y en pocas semanas se le unirá el A4 Avant: el familiar premium más exitoso de su clase ofrece, además de una excelente manejabilidad y una calidad sin concesiones, una incomparable utilidad para la práctica deportiva y recreativa, pues sintetiza elegancia e inteligente funcionalidad.

Basado en la tecnología de la berlina, el nuevo miembro de la familia A4 se beneficia, por ejemplo, del sofisticado eje delantero de cinco brazo que asegura una distribución óptima de las masas suspendidas, así como más precisión y agilidad dinámica. Todo ello se traduce en una nueva y fascinante experiencia de conducción en línea con la del afamado A4 berlina, calificado por los medios especializados como el mejor automóvil de la categoría media.

En un primer momento, Audi lanzará el A4 Avant con cinco motorizaciones: dos de gasolina y tres de diesel. Estos motores ofrecen prestaciones superiores al tiempo que reducen consumos alrededor de un 14 por ciento comparados con el modelo precedente, lo que viene a demostrar la exitosa estrategia de eficiencia de la marca.

La incomparable competencia tecnológica de Audi no sólo se manifiesta en la extensa oferta de grupos motopropulsores, sino también en numerosos aspectos deportivos y de confort en su mayoría procedentes de la mejor clase premium.

Un atractivo familiar llamado Avant: el diseño
La silueta del nuevo A4 Avant es tan excitante y dinámica como cabía esperar de una marca volcada en el diseño como Audi. Los faros, por ejemplo, han sido concebidos como una obra de arte tecnológica. En combinación con los faros de xenón plus, el A4 Avant incluye en su dotación alumbrado diurno con 14 diodos LED.

Comparado con su antecesor, las proporciones han sido redefinidas a partir de un diseño más moderno y deportivo. El voladizo delantero es más corto, pero la longitud del capó y la distancia entre ejes crecen de forma considerable. Detrás, la inclinación del pilar D aporta dinamismo y una silueta semi coupé, mientras el diseño de la zaga se beneficia de líneas horizontales que crean tensión y un aspecto ancho y poderoso. El nuevo A4 Avant mide 4,70 metros de longitud -12 centímetros más que su predecesor-, y su carrocería es considerablemente más rígida y segura, pero también un 10 por ciento más ligera.

Con un volumen de carga de hasta 1.430 litros, el nuevo miembro de la familia A4 presume del mayor maletero entre los automóviles de su clase. Y en configuración básica ofrece 490 litros. Además, el respaldo trasero dividido en secciones 60/40 puede equiparse con una bolsa adicional para introducir tablas de ski o snowboard.

Asimismo, el compartimiento de carga está completamente enmoquetado y presenta inteligentes soluciones como un piso reversible o una cortina cubreequipajes que se pliega de un toque. Audi ofrece dispositivos adicionales de confort como portón de apertura automática o argollas de amarre abatibles.

Luminoso y espacioso: el interior
El ambiente interior del nuevo A4 Avant es tan luminoso como espacioso. El habitáculo refleja los grandes valores de la marca: calidad suprema, diseño sofisticado y lógico, y ergonomía intuitiva. El puesto de conducción, orientado hacia el conductor, toma diversos aspectos del A8. Además, gracias al freno de estacionamiento electromecánico elimina la clásica palanca para esta función.

Hasta el sistema de climatización de serie ha sido completamente rediseñado. Ahora ofrece una capacidad de enfriamiento un diez por ciento superior, y gracias a un funcionamiento más eficiente ahorra 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros.

En el capítulo de la seguridad Audi ha fijado nuevos estándares con la combinación de airbag adaptativos, pretensores de cinturón con limitadores de esfuerzo variables y sensores de posición en los asientos delanteros. Con este diseño, la fuerza de desplegado del airbag y el grado de tensión del cinturón varían en función de la posición del asiento y la severidad del impacto. En caso colisión por alcance, los respaldos de las butacas delanteras actúan de forma conjunta con los apoyacabezas para sujetar de mejor forma el tramo superior del cuerpo de los ocupantes. Este diseño, conocido como Audi backguard, ha recibido numerosas alabanzas en distintos ensayos independientes.

Los motores: más prestaciones, menor consumo
El nuevo Audi A4 Avant será lanzado al mercado con dos potentes motores de gasolina y dos opciones de diesel, lo que supone un abanico de potencia que arranca en 143 CV y llega a 265 CV. Más adelante se añadirán el 1.8 TFSI de 120 CV y el 2.0 TDI de 170 CV. Todos los propulsores gozan de tecnología de inyección directa FSI o TDI. Además, los motores de cuatro cilindros alcanzan elevados valores de par máximo gracias a la tecnología de sobrealimentación. De promedio, las prestaciones de estos modelos se incrementan un ocho por ciento. Al mismo tiempo, el consumo en los propulsores de gasolina se ha visto reducido un doce por ciento, y un nueve por ciento en los TDI.

El 3.2 FSI es la opción más enérgica del nuevo A4 Avant. Desarrolla una potencia de 265 CV y alcanza un par máximo de 330 Nm entre 3.000 y 5.000 rpm. Las mejoras de este V6 contemplan una reducción considerable de las fricciones internas y un mecanismo de actuación, llamado Audi valvelift system, que varía la apertura de las válvulas de admisión.

El propulsor 3.2 FSI ofrece una respuesta deportiva en todo momento. Impulsa al A4 Avant de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos y permite una velocidad máxima de 250 km/h. Al mismo tiempo, el consumo de combustible se reduce en torno a 1,5 litros comparado con su predecesor.

El 1.8 TFSI es también un motor altamente eficiente. Compacto y ligero, el bloque de cuatro cilindros ofrece una potencia de 160 CV y alcanza un par máximo de 250 Nm constante entre 1.500 y 4.500 rpm. La inyección directa de gasolina y el turbocompresor suponen una combinación ideal para este modelo, que responde de forma inmediata y proporciona una experiencia de conducción altamente refinada. Además, permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,9 segundos y una velocidad máxima de 218 km/h.

La motorización 3.0 TDI del Audi A4 Avant ha sido profundamente renovado, sobre todo en lo que concierne al sistema de inyección y la sobrealimentación. Esta unidad de tres litros, acoplada a una transmisión manual, proporciona una potencia de 240 CV y alcanza un par máximo de 500 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Sus prestaciones -0 a 100 km/h en 6,3 segundos; velocidad máxima de 250 km/h- demuestran su dinámico carácter.

El motor 2.0 TDI disfruta de un nuevo sistema de inyección common rail responsable de un refinado funcionamiento. Otras de sus innovaciones afectan al turbocompresor y a la geometría del pistón. Audi ofrece este propulsor en dos versiones: una que desarrolla 143 CV y 320 Nm de par máximo, y otra que genera 170 CV y 350 Nm. Ambas garantizan un empuje formidable: el TDI básico confiere una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,7 segundos y facilita una velocidad máxima de 208 km/h, mientras el más potente permite al A4 Avant una aceleración hasta 100 km/h de 8,6 segundos con una velocidad máxima de 222 km/h.

El cliente podrá elegir entre una amplia variedad de cajas de cambio de alta tecnología. Cambios manuales o tiptronic de seis velocidades -opcional en el 3.2 FSI- se encargan de gestionar los elevados valores de par máximo. En la versión 1.8 TFSI y en el 2.0 TDI de 143 CV también se ofrece como opción la caja de cambios automática multitronic de variador continuo.

El 3.2 FSI y el 3.0 TDI vienen equipados de serie con tracción permanente a las cuatro ruedas quattro. En condiciones normales de circulación, el dispositivo distribuye la fuerza en una relación del 40:60 entre los ejes anterior y posterior, una configuración que enfatiza el carácter dinámico del A4 Avant. Si fuese necesario, el diferencial Torsen transfiere la mayoría del par al eje con mejor capacidad de tracción. Precisamente, el diferencial se ubica justo detrás del motor, por lo que el embrague o el convertidor de par han sido ligeramente retrasados.

Ello posibilita avanzar 154 milímetros el eje delantero, lo que otorga una distancia entre ejes superior y una perfecta distribución de los pesos suspendidos, con la consiguiente mejora en manejabilidad y confort.

Rediseñada de arriba abajo: la suspensión dinámica
La suspensión dinámica del nuevo Audi A4 Avant fue rediseñada de principio a fin. El componente más grande y complejo de todo el tren de rodaje es el soporte para el motor y el eje delantero, fabricado en aluminio. Está rígidamente atornillado a la parte delantera, por lo que forma parte de la carrocería. También se han fabricado en aluminio el soporte del cojinete, que une los cinco brazos superiores del eje con la carrocería, y el cojinete giratorio. El último se produce mediante un proceso que combina la técnica de fundición con la de forja, proporcionándole una rigidez máxima. Además, la caja de la dirección se sitúa en una baja posición alejada del frontal para generar un impulso más directo de las barras de acoplamiento sobre las ruedas; su eficiente bomba de servoasistencia reduce el consumo en torno a 0,1 litros/100 km.

En el eje trasero, Audi aplica el principio de brazos trapezoidales con control de vía procedente de las gamas A8 y A6, caracterizado por combinar una construcción compacta y unas excelentes propiedades de marcha y confort. Enteramente fabricado en aluminio, la ubicación separada, que separa muelles y amortiguadores, garantiza mayor sensibilidad y una respuesta inmediata. El tren de rodaje del nuevo A4 Avant se completa con llantas de 16 ó 17 pulgadas, poderosos discos de freno y programa de estabilización ESP parcialmente desconectable hasta 70 km/h.

Un paquete de innovadoras soluciones tecnológicas hacen de su conducción una experiencia aún más dinámica y excitante. El sistema opcional Audi drive select opera sobre diversos mecanismos según la voluntad del conductor. En su versión básica modifica la respuesta del acelerador, de los cambios multitronic o tiptronic, de la asistencia de la dirección y de su desmultiplicación. Pulsando un botón, el conductor determina si han de trabajar en modo Confort, Automático o Dinámico. Los vehículos equipados con MMI ofrecen un cuarto modo programable.

El dispositivo Audi drive select requiere al menos uno de los siguientes componentes: amortiguación regulable de firmeza variable, que reduce la altura de la carrocería 20 milímetros; o dirección dinámica, capaz de variar la desmultiplicación según la velocidad hasta un 100 por ciento. En situaciones límite ayuda a estabilizar al A4 Avant mediante rápidas y ligeras intervenciones en la dirección. Este dispositivo es extremadamente útil en situaciones de subviraje.

Una supremacía incluso superior: los sistemas de asistencia
Bajo pedido, Audi ofrece equipar al nuevo A4 Avant con un completo programa de dispositivos de alta tecnología que convierten la conducción en una experiencia aún más suprema y relajante. Estos contemplan el Audi parking system -asistente de aparcamiento -, el Audi lane assist -avisa de un cambio involuntario de carril-, el Audi side assist -alerta de riesgos u obstáculos al cambiar de carril-, o el control de crucero adaptativo, un avanzado control de velocidad que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Hasta en la parcela multimedia el A4 Avant establece nuevos estándares, como demuestran el Audi music interface (AMI) con conexión para iPod, el sistema de navegación con DVD y MMI, que permite conectar y operar dispositivos Bluetooth. El máximo refinamiento cuando se trata de alta fidelidad también será posible a bordo del nuevo A4 Avant con el sistema de sonido Bang&Olufsen dotado de un amplificador de 500 vatios y 10 canales que controla 14 altavoces.

El nuevo Audi A4 Avant estará disponible con los paquetes opcionales S-Line que aportarán distintos elementos de personalización exterior e interior. La oferta de elementos opcionales contempla alternativas como un techo panorámico de grandes dimensiones que aporta mayor luminosidad al habitáculo, asientos de confort climatizados, climatizador de tres zonas, advanced key para acceder y arrancar el vehículo pulsando un botón, o la iluminación en curva conocida como luz adaptativa. En un futuro próximo añadirá un inédito dispositivo de alumbrado aún más avanzado.

El nuevo A4 Avant saldrá a la venta en Alemania y otros países europeos en primavera.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario