Un venticinco por ciento de vehiculos participantes en las 24 horas de Le Mans llevarán motores Nissan

Los motores del fabricante japonés dominarán en la prueba que da la vuelta al reloj, propulsaran a más de la mitad de prototipos de LMP2 además del Nissan DeltaWing

El 25% de participantes utilizarán los motores Nissan, más que cualquier otro fabricante
El experimental Nissan DeltaWing, que pretende gastar la mitad de combustible que el resto de vehículos de competición, encabeza la lista de inscritos de las 24 Horas
Más de la mitad de los LMP2 participantes, 13 de 20 prototipos, elijen a Nissan
La punta de lanza de los participación de Nissan en la famosa carrera de resistencia, que se disputará el 16 y 17 de junio, será el innovador y experimental coche de competición Nissan DeltaWing, que tiene como objetivo cambiar la cara a la competición de motor, completando las 24 Horas de Le Mans gastando la mitad de combustible y la mitad de neumáticos que un vehículo convencional participante de LMP.

Liderando la carga en la categoría de LMP2, en el que Nismo Nissan ha producido motores para la mitad de los prototipos que compiten, los equipos colaboradores con Nissan serán el Signatech Nissan y el Greaves Motorsport.

Entre los pilotos que compiten por la victoria en LMP2 este año, estarán dos de los graduados por Nissan en la iniciativa única de la GT Academy, que ha convertido a jugadores de Playstation 3, en pilotos de carreras reales; Lucas Ordoñez, que correrá junto al ex piloto de Fórmula Martin Brundle, y en el otro, el campeón de GTA, Jordan Tresson.

Paul Willcox, Vicepresidente Sénior de Nissan en Europa, dijo: “Este año, las 24 Horas de Le Mans serán el reto más grande de nuestras vidas y el Nissan DeltaWing mostrará la dirección en la que estamos buscando para llevar la tecnología de las competiciones de motor en el futuro, tenemos ya una posición dominante en la categoría de LMP2, donde los equipo saben que les podemos ayudar a ganar, mientras que el proyecto del DeltaWing es el tipo de experimento en diseño y tecnología que sólo una empresa con una visión de futuro audaz como Nissan podría plantearse”.

“Como banco de pruebas para el coche de calle del futuro y las innovaciones en las competiciones de motor, no hay mejor laboratorio público y supervisado que las 24 Horas de Le Mans para experimentar con el DeltaWing, pero el concepto va a demostrar que la tecnología para un futuro mucho más eficiente es viable en la actualidad, aunque el coche termine o no la carrera”.

El Nissan DeltaWing es el coche más revolucionario de las competiciones de motor de esta generación, el objetivo es mostrar que es posible hacer una gran reducción de costos y usar una aerodinámica realmente innovadora.

Todo el DeltaWing se ha diseñado pensando en la eficacia, con su forma única consigue la mitad de resistencia aerodinámica que un vehículo de competición normal, mientras que todos sus componentes, incluido el pequeño motor Nissan de 1.6 litros con turbo DIG-T, son mucho más pequeños y ligeros que las tradicionales máquinas de Le Mans. El coche es tan único que compite fuera del reglamento de Le Mans, por ese motivo llevará el número “0” y estará en el “Box 56″, reservado exclusivamente para los vehículos experimentales.

La participación de Nissan en LMP2 es igualmente de innovadora, gracias a la presencia de los graduados en la GT Academy, el español Ordoñez y el francés Tresson.

El ganador de la primera Nissan GT Academy en 2008, Ordoñez finalizó segundo en LMP2 en Le Mans en 2011 y este año correrá en el equipo Greaves Motorsport junto al ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1990, el ex piloto de F1, Martin Brundle y su hijo Alex.

Con el mismo objetivo de ser el primer ganador de Le Mans convertido de los videojuegos a la realidad, Tresson, ganador de la segunda GT Academy en 2010, se ha unido al ganador de Le Mans en LMP2 en 2011, Olivier Lombard , y al subcampeón Franck Mailleux, en el equipo Signatech.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NISSAN DELTAWING

Motor

Nissan 4-cilindros, 1.6-litros DIG-T (Direct Injection Gasoline Turbo)

Max potencia

300 CV a 7400 rpm

Max par

310 Nm constante desde 400 a 6750 rpm

Transmisión

5 velocidades secuencial

Chasis

Homologado FIA, monocasco de fibra de carbono

Llantas delanteras

15″ diámetro, 4″ ancho

Llantas traseras

15″ diámetro, 12.5” ancho

Neumáticos delanteros

10/31/15 Michelin

Neumáticos traseros

310/620/15 Michelin

Peso

475 kg sin combustible y piloto, 575 kg con combustible y piloto

Distribución

28% delante, 72% detrás

Longitud

4.65 m

Ancho frontal

0.76 m

Ancho trasero

2.08 m

Distancia entre ejes

3.05 m

Tanque de combustible

40 litros

Chasis

Compuesto de carbono

Velocidad máxima

315 kph

0-100 kph

3.3 segundos

Consumo combustible

Estimación de 230-250 gm/kwh

Pilotos Nissan DeltaWing

Marino Franchitti

Marino Franchitti ha tenido una larga y exitosa carrera en coches de competición. Su experiencia y su palmarés con el Highcroft Racing le convirtió en el hombre ideal para pilotar el Nissan DeltaWing.

Michael Krumm

La carrera de Michael le ha llevado por todo el mundo, pero el foco de su carrera ha sido en Japón, donde es un piloto de NISMO contratado. Michael está casado con la jugadora de tenis profesional, Kimiko Date Krumm.

Satoshi Motoyama

La carrera profesional de Satoshi se ha desarrollado principalmente en su país natal, Japón, donde ha sido varias veces campeón de la Fórmula Nippon y del Súper GT. También ha competido para Nissan en Le Mans.

EL MOTOR NISSAN VK45DE V8 LMP2

El motor Nismo Nissan VK45DE 4.5L atmosférico V8 ha sido suministrado a 10 equipo de Le Mans, un total de 13 prototipos de LMP2.

El motor es una evolución del VK45DE que se desarrolló originalmente para los coches GT500 del campeonato Japonés de Super GT, y su rendimiento, durabilidad y fiabilidad está más que probadas en competición.

En 2011 un prototipo con motor Nissan ganó en Le Mans, además del título de las Le Mans Series, la Intercontinental Le Mans Cup y el doblete en la categoría de LMP2 de las 24 Horas de Le Mans.

Para ofrecer los motores VK45DE a los equipos privados de LMP2 en Europa y proporcionar de manera eficiente una atención al cliente rápida, Nissan formó una alianza con Zytek Motorsport Limited y Oreca Magny Cours SAS, precisamente donde se realiza el ensamblaje de los motores Nissan.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Motor

NISSAN VK45DE

Bloque de Aluminio, 90 grados V8, atmosférico

Cilindrada

4,494 cc

Diámetro x Carrera

93 mm x 82.7 mm

Potencia

+450 CV / 331kW (DIN) con 40.0 mm de restricción de aire

Par

58 kgf-m / 570N-m (DIN)

Peso

Aproximadamente 145 kg

Greaves Motorsport – Zytek Z11SN Nissan

Pilotos

Alex Brundle

Alex Brundle ha competido tanto en monoplazas como en coches de competición en los últimos años. En 2012 se une a su padre, Martin, para correr en las 24 Horas de Le Mans. También competirá en las European Le Mans Series con Greaves Motorsport.

Martin Brundle

Martin Brundle aporta una gran experiencia al equipo Greaves Motorsport. Corrió nueve años en la Fórmula 1 y también consiguió hacer la pole position y la ganar en las 24 Horas de Le Mans.

Lucas Ordoñez

Lucas estaba estudiando MBA cuando vio un anuncio de la GT Academy. Participó y gano el concurso inaugural en 2008 y desde entonces ha labrado su carrera para ir ascendiendo en las competiciones de coches con Nissan, pasando por el FIA GT4 y la ILMC antes de realizar su debut en Le Mans el año pasado, donde finalizó segundo en LMP2.

Signatech Nissan – Oreca 03 Nissan

Pilotos

Franck Mailleux

Franck comenzó su carrera sobre dos ruedas, ganando campeonatos de BMX y Mountain bike. Siguió ganando en monoplazas hasta que cambio por los coches de competición en 2009.

Jordan Tresson

El francés Jordan ganó la segunda edición de la GT Academy en 2010 y ha seguido a Ordoñez en el programa de competición de Nissan, ganando la categoría GT4 del año pasado de las Blancpain Endurance Series.

Olivier Lombard

Olivier Lombard se dio a conocer en 2011 cuando fichó por el equipo Greaves Motorsport y… ¡ganó en Le Mans!

Sobre Nissan en Europa

Nissan tiene más presencia en Europa que cualquier otro fabricante en el extranjero, y emplea a más de 14.500 personas que trabajan para los departamentos de diseño, investigación y desarrollo, manipulación, logística, venta y marketing. El año pasado, las plantas de Nissan en el Reino Unido, España y Rusia produjeron más de 677.000 vehículos, incluyendo mini-monovolúmenes, galardonados crossovers, todoterrenos y vehículos comerciales. Nissan ofrece ahora 24 diversos e innovadores productos para la venta en Europa, y está bien situada para convertirse en la primera marca asiática en Europa.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario