Un recorrido por los carteles de los 90 años del salón

Los visitantes del Salón del Automóvil pueden visitar en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc una exposición de los carteles anunciadores de las 35 ediciones del certamen, desde 1919 hasta 2009 y de la que forma parte también una selección de portadas de La Vanguardia que permiten situar la celebración del Salón del Automóvil en el contexto económico y social de cada época.

La muestra que conmemora los 90 años del salón de Barcelona reúne 36 carteles, uno por cada edición del certamen y el editado con motivo de su 75 aniversario. El más emblemático, de inspiración modernista, es el de su primera edición, que se organizó en 1919 en el Palacio de Bellas Artes del Parc de la Ciutadella.

Los diferentes carteles reflejan la evolución del diseño gráfico a lo largo de la dilatada trayectoria del salón del Automóvil de Barcelona, interrumpida por los períodos de guerras. Muchos de ellos fueron realizados por reconocidos artistas de diseño gráfico como Muntané, Fábregas, Vellvé, Rocarols, Stanton y Peret.

Proyectos y maquetas de automóviles
Junto a la exposición de carteles, la marca BMW y diversas escuelas de diseño e ingenierías, coordinadas por la empresa Ingenium, exponen una selección de proyectos y maquetas de automóviles que evidencian el potencial creativo de los futuros diseñadores de vehículos. Entre las escuelas de diseño figuran el Istituto Europeo di Design (IED), Elisava y la Escola Superior de Disseny (ESDI), a las que se han unido las ingenierías Ibo y Ruecker.

Esta entrada fue publicada en Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario