Un día de libro para el dúo Loeb / Elena

Tras firmar seis mejores tiempos en otras tantas especiales, Sébastien Loeb y Daniel Elena han hecho una etapa perfecta en el Rally de Portugal. En cabeza después de la segunda especial de esta etapa, los cinco veces campeones del mundo han conseguido una ventaja de 26 segundos sobre su rival más inmediato. Este margen les da suficiente ventaja para intentar conseguir un nuevo éxito cuando el domingo. Dani Sordo y Marc Martí les siguen en tercera posición, listos para atacar si les surge la oportunidad.
Con nada menos que cinco pilotos agrupados en menos de 50 segundos por la noche, el segundo día de competición prometía ser emocionantísimo. El programa era una repetición del formato del día anterior, con un menú de tres magnificas especiales de tierra en el Algarve que se recorrerían dos veces cada una. Sébastien Loeb ha empezado ya con un mejor tiempo en la ES8 (Santa Clara 1) en la que Marcus Grönholm se ha salido de pista. El piloto de Citroën ha vuelto a estar en lo más alto de la tabla en Almodovar 1 (ES9) y ha acabado el tramo en cabeza de la general, 1,6 segundos por delante de Mikko Hirvonen. El primer bucle concluía con Vascao 1 (ES10) en el que Dani Sordo ha perdido contacto con los dos primeros tras pasarse un cruce: “No he oído las notas y he girado demasiado tarde. Solo hemos perdido unos segundos, pero el incidente me ha descentrado por un momento. Los tramos de hoy eran todo un reto, con muchas subidas y algunas secciones estrechas y reviradas. Era muy fácil cometer un error.”

Sébastien Loeb ha llegado al descanso de mediodía con 6,9 segundos de ventaja sobre Hirvonen: “Esta mañana me ha ido mejor. Me ha ayudado mi posición de salida, pero debo decir que me han sorprendido algunos de los tiempos. He conseguido una buena ventaja en algunas especiales, pero Mikko no ha perdido demasiado tiempo en otras. He presionado al máximo toda la mañana y seguiré manteniendo ese ritmo porque seis segundos no es un margen suficiente para el último día. Me sentiría mucho más cómodo si consiguiera ampliarlo al menos a 20 segundos.”

Dani Sordo estaba a 37 segundos de su compañero en ese momento, pero contaba con casi un minuto de ventaja sobre el cuarto clasificado, Petter Solberg: “He perdido algo de tiempo, pero mi posición sigue siendo buena para Citroën. Por encima de todo intentaré no cometer ningún error esta tarde.”

Para Loeb y Elena, el segundo bucle de especiales de esta tarde ha sido como un ‘cortar y pegar’ del primero, con el Citroën C4WRC adaptándose perfectamente a las condiciones. Otros tres mejores tiempos permitían al francés seguir ampliando de forma gradual su ventaja y acabar alcanzando el objetivo que se había marcado para hoy. “¡Ha sido un día perfecto! Estábamos 18 segundos por detrás esta mañana y ahora disponemos de 26 segundos de ventaja. No ha sido fácil sacarle 44 segundos a Mikko, pero ahora contamos con una buena diferencia en la general. Pero dicho esto, no podemos permitirnos bajar la guardia porque es difícil saber exactamente lo importante que puede ser el factor de tener que limpiar las pistas especial tras especial. No te das cuenta en realidad hasta que no estás en la especial y hoy nos hemos llevado un par de sorpresas cuando hemos visto los tiempos de otros pilotos en el punto de control.”

Dani Sordo y Marc Martí no tenían ningún tipo de problema esta tarde y regresaban al Estadio del Algarve en tercera posición de la general, a medio minuto de Hirvonen: “Ha sido un buen día para nosotros, incluso aunque obviamente ha sido una pena cometer un error en la ES10. De no haber sido por ello, podríamos haber estado luchando con Mikko por el segundo puesto. Pero el rallye aún no se ha acabado. Lo seguiré intentando mañana y estaré atento para aprovechar cualquier oportunidad que se me presente. Creo que he vuelto a pilotar bien hoy. Por lo que recuerdo de cuando estuve aquí en el 2007, creo que he mejorado mucho sobre tierra, y he estado en los tiempos de los mejores. Esto me da confianza, y no sólo para mañana, sino también para los próximos rallyes.”

El Rallye en cifras

Día 1 : ES1 : Henning Solberg (Ford Focus) – ES2 y 3 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES 4 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES 6 : Dani Sordo (Citroën C4) – ES 7 : Loeb.

Día 2: ES7 a 13 : Loeb.

Los más rápidos: Loeb, 8 mejores tiempos – Latvala, 2 – H. Solberg, Hirvonen y Sordo, 1.

Líderes sucesivos: ES1 : H. Solberg – ES2 y 3 Latvala – ES4 : Sordo – ES5 a 7 : Hirvonen – ES8 a 13 : Loeb.

Clasificación tras la segunda etapa

1. Loeb/Elena Citroën C4 2h56’15’’6

2. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +26’’8

3. Sordo/Marti Citroën C4 +56’’4

4. P. Solberg/Mills Citroën Xsara +1’59’’6

5. Wilson/Martin Ford Focus +3’22’’9

6. H. Solberg/Menkerud Ford Focus +3’23’’8

7. Novikov/Moscatt Citroën C4 +4’59’’4

8. Ostberg/Unnerud Subaru Impreza +5’00’’2

9. Rautenbach/Barritt Citroën C4 +6’50’’6

10. Villagra/Perez Companc Ford Focus

3ª Etapa (domingo 5 de marzo): 268,50km, incluyendo 79,97km divididos en 5 especiales (3 tramos). Asistencia G (06.50, 15 minutos). ES14 (Loulé 1, 22,65km) y ES15 (S. Bras Alportel 1, 16,23km). Asistencia H (10.01, 30 minutos). ES16 (Loulé 2, 22,65km), ES17 (S. Bras Alportel 2, 16,23km) y ES18 (Estadio Algarve 2, 2,21km). Final del rally (14.10).

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario