Toyota Racing se proclama vencedor en unas trepidantes Seis Horas de Fuji

 

 

 

 

 

TOYOTA Racing concurrió a las Seis Horas de Fuji en las que partió de la pole position, para regocijo de los aficionados japoneses, y consiguió así la segunda victoria en su primera temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

El TS030 HYBRID nº 7 había sido el más rápido en todas las sesiones oficiales previas a la carrera excepto una, y los pilotos Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima volvieron a marcar la diferencia durante la prueba, al registrar la vuelta más rápida.

La victoria por 11,223 segundos dio a Kazuki el honor de convertirse en el primer vencedor japonés de una prueba de un campeonato mundial de la FIA desde 1992, cuando Hitoshi Ogawa ganó una carrera del Campeonato Mundial de Resistencia con el TOYOTA TS010 en Monza.

Se trata del tercer triunfo de TOYOTA en carreras del Campeonato Mundial de Resistencia, tras la de Monza y la de Sao Paulo hace unas semanas.

La emocionante pugna con el Audi n.º 1 no se resolvió en favor de TOYOTA Racing hasta bien avanzada la carrera, y culminó con una emocionante victoria a tan solo unos kilómetros del Centro Técnico Higashi-Fuji, donde se desarrolló el TOYOTA HYBRID System – Racing.

TOYOTA se puso a la cabeza desde el principio y Alex, con la segunda pole position de la temporada para el equipo, mantuvo la ventaja tras la primera curva. Valiéndose de los 300 CV del TOYOTA HYBRID System – Racing, empezó a abrir distancia con sus rivales.

Tras los primeros relevos de pilotos y paradas en boxes, se pudo disfrutar de una reñida lucha con el Audi nº 1. Nicolas comenzó su turno a la cabeza pero en la marca de las dos horas el TS030 HYBRID nº 7 se tuvo que desviar por el tráfico y cayó a la segunda plaza.

En medio de una emocionante batalla, Nicolas recuperó el liderazgo al retrasar el cambio de neumáticos, y pasó el testigo a Kazuki alrededor del ecuador de la carrera.

Poco después, la salida del coche de seguridad despejó la pista por delante, y Kazuki lo aprovechó registrando varias vueltas rápidas.

Imprimió un ritmo endiablado para mantenerse en la lucha por la victoria y completó un triple periodo maratoniano de casi tres horas, sin disminuir su impresionante velocidad, hasta llegar a la meta en primer lugar.

A los pilotos se unió en lo más alto del podio Takeshi Uchiyamada, Vicepresidente ejecutivo de TOYOTA Motor Corporation, pionero de la tecnología híbrida y responsable del Toyota Prius.

La octava y última ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se celebrará en el Circuito Internacional de Shanghai, en China, el 28 de octubre. Alex y Nicolas pilotarán el TS030 HYBRID nº 7, mientras que Kazuki competirá en una carrera de Super GT en Motegi.

TS030 HYBRID nº 7 (Alex Wurz, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima)
Calentamiento: 1º (1 min 29,137 s), 10 vueltas
Carrera: 1º, 233 vueltas, 7 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 28,088 s

Alex Wurz: “Es un día muy especial, no solo para TOYOTA Racing team sino también para toda la familia TOYOTA, que nos ha apoyado. Nuestra primera victoria en Brasil ya fue una experiencia increíble, pero ganar aquí, tan cerca del Centro Técnico Higashi-Fuji, donde está la sede de la División de Automovilismo de TOYOTA, es otra cosa. Nos hemos sentido muy apoyados todo el fin de semana, tanto por la gente de TOYOTA como por los miles de aficionados en el Circuito de Fuji. Ha sido una experiencia increíble. Prometimos luchar por el triunfo, pero Audi nos lo ha puesto muy difícil. Esta victoria es el resultado de una gran labor de equipo, desde Japón a Colonia. Durante todo el fin de semana, nos hemos centrado en el equilibrio y la estrategia de la carrera; finalmente el resultado ha sido el que buscábamos, así que quiero dar las gracias al equipo.”

Nicolas Lapierre: “Es un gran resultado para nosotros. Ha sido una carrera emocionante, lo que es bueno para el campeonato y para todos los aficionados que han venido hoy al Circuito de Fuji. La lucha con Audi ha estado muy reñida. Durante mi parte de la carrera decidimos no cambiar los neumáticos para poder ganar algo de tiempo. Salió bien y nos pusimos a la cabeza, y entonces intenté mantener la ventaja a pesar del desgaste de los neumáticos; y funcionó, porque al final aún tenía algo de margen. Sabíamos que más adelante haría falta una parada en boxes y que Kazuki tendría que apretar, y lo hizo muy bien. Estamos muy contentos de haber ganado aquí. Desde el comienzo del año todo el mundo hablaba de lo importante que es la carrera de Fuji para TOYOTA, y lo conseguimos.”

Kazuki Nakajima: “¡Vaya día! Es un gran logro y ha sido una labor de equipo, así que muchas gracias a mis compañeros y a todo el equipo, que nos ha dado un gran coche, así como a toda la gente de TOYOTA, que han diseñado un sistema híbrido impresionante. Esto lo hemos conseguido juntos. Ganar una carrera del campeonato mundial como piloto ha sido mi objetivo durante toda mi carrera, así que hoy es un gran día. El público ha estado fantástico; ha sido fabuloso ver tantas banderas de TOYOTA ondeando en las gradas. Las últimas vueltas han sido muy emocionantes. Me llegaban mensajes del ingeniero diciendo que apretara porque tenía que sacar ventaja para nuestra última parada en boxes, así que ha sido todo un reto. He apretado todo lo que he podido y al final lo hemos conseguido.”

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: “Desde el inicio de este programa he deseado que llegaran las Seis Horas de Fuji, y mi objetivo ha sido siempre la victoria. Disputar una carrera tan emocionante y ganar en casa ante nuestros aficionados es algo muy especial. Todo el equipo ha rendido al máximo, y ha mantenido la concentración a pesar de la presión añadida de correr en casa. Alex, Nico y Kazuki han luchado durante toda la carrera y estoy muy orgulloso de ellos, y en especial de Kazuki, porque no estuvo en Sao Paulo para disfrutar de nuestro primer triunfo. Todo el equipo se ha sentido abrumado por el gran ambiente creado por los aficionados japoneses; les agradezco de verdad el apoyo. También me alegra ver que este fin de semana ha servido para consolidar las Seis Horas de Fuji como uno de los platos fuertes del calendario del Campeonato Mundial de Resistencia. Hay que felicitar al Circuito de Fuji por organizar un acontecimiento tan fantástico.”

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario