Toyota Racing desvela sus planes para 2012

 

• Toyota Racing anuncia más detalles de su próxima participación en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, incluida su intención de competir con dos vehículos.
• El nuevo equipo, con sede en Toyota Motorsport GmbH (TMG), en Colonia (Alemania), debutará el 5 de mayo en las Seis Horas de Spa-Francorchamps, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Toyota Racing tiene previsto inscribir dos vehículos TS030 HYBRID en las 24 Horas de Le Mans (16-17 de junio). Todavía está pendiente de confirmarse la participación en otras carreras.

Ya se ha confirmado la alineación de pilotos para uno de los vehículos, compuesta por Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima, y actualmente se está trabajando en concretar la del otro. Por otra parte, Andrea Caldarelli, de Pescara (Italia), ha entrado a formar parte de TOYOTA Racing como piloto júnior.

El TS030 HYBRID es el sucesor de los emblemáticos vehículos TS010 y TS020 de TOYOTA, que participaron en Le Mans y lograron varios podios en los noventa; TS son las siglas de TOYOTA Sport.

Toyota es el primer fabricante en confirmar su participación en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con un sistema híbrido, reafirmando su papel pionero respecto a esta tecnología, utilizada en más de 3,5 millones de vehículos híbridos Toyota vendidos en todo el mundo.

El tren motriz THS-R (TOYOTA Hybrid System – Racing, o Sistema híbrido de Toyota para automovilismo) ha sido diseñado para ofrecer las mejores prestaciones y características, con un nuevo motor de gasolina V8 de 3.4 litros con aspiración normal y un módulo híbrido con un condensador de almacenamiento desarrollado por Nisshinbo, colaborador oficial del equipo.

El equipo aprovechará la primera prueba del TS030 HYBRID para evaluar las ventajas, en el marco de las normativas actuales, de un sistema con motor delantero producido por Aisin AW y un sistema con motor trasero desarrollado por DENSO, colaborador oficial del equipo. Dichas normativas limitan la recuperación de los sistemas híbridos a un máximo de 500 kJ entre las zonas de frenado, restringiendo el despliegue a solo dos ruedas.

Igual que sucede con los vehículos de carretera híbridos combinados (Full Hybrid) de Toyota, la energía se genera al frenar, y el TS030 HYBRID puede funcionar en modo solo eléctrico, con cero emisiones y cero consumo de combustible.

Se ha desarrollado y producido un nuevo chasis LMP1 de fibra de carbono en TMG, donde se ha montado el vehículo completo por primera vez para preparar su estreno el pasado mes de enero en el circuito Paul Ricard.

Durante una sesión de prueba exclusiva en el circuito francés, con conducción nocturna incluida, el TS030 HYBRID recorrió varios cientos de kilómetros, y mostró un impresionante nivel de fiabilidad y rendimiento en esta fase inicial del programa de pruebas del vehículo.

Alex Wurz y Nicolas Lapierre pusieron el TS030 HYBRID a prueba en Paul Ricard, junto con el piloto japonés Hiroaki Ishiura, de 30 años de edad, que es candidato a ser uno de los pilotos de TOYOTA Racing en aquellas carreras en que participe con dos coches.

Entre los colaboradores oficiales del programa TOYOTA Racing, se encuentran ZENT, Aisin, Nippon Steel, Takata, Toyoda Gosei y Michelin.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del Equipo: “Claro que nos gustaría ganar en Le Mans; es el sueño de todos los participantes en esa carrera. Sin embargo, somos realistas y sabemos que tenemos que evolucionar y aprender para poder competir al máximo nivel. Nuestro objetivo para este año es demostrar el nivel de rendimiento de nuestro vehículo y, en especial, del sistema THS-R. La tecnología híbrida es fundamental para TOYOTA, de modo que es importante mostrarla en el panorama automovilístico, y queremos demostrar que puede ofrecer un mejor rendimiento, tanto en términos de tiempo por vuelta como de eficiencia de combustible. Todos los que han trabajado en el diseño, desarrollo y preparación del vehículo, tanto en TMG como en la División de Automovilismo en Japón, se han esforzado muchísimo para llegar hasta aquí, y todos estamos encantados de volver a los circuitos.”

Pascal Vasselon, Director Técnico: “Los dos factores principales del rendimiento de nuestro TS030 HYBRID son la aerodinámica y el sistema híbrido. La normativa en cuanto a motores híbridos nos permite recuperar energía al frenar y utilizarla para mejorar la aceleración al salir de las curvas, para reducir así el tiempo por vuelta. Un motor híbrido puede llegar a un nivel de rendimiento concreto con menos combustible, de manera que es una tecnología extremadamente importante, y estamos muy contentos de llevarla a las carreras de resistencia. Otro punto clave en nuestra fase de desarrollo ha sido la consecución de una buena eficiencia aerodinámica. El equipo de desarrollo de TMG se ha esforzado mucho en conseguir una aerodinámica óptima, utilizando nuestros vanguardistas procesos aerodinámicos basados en pruebas combinadas en túnel aerodinámico y mecánica de fluidos computacional (CFD). A juzgar por las reacciones positivas que recibimos durante el estreno, tenemos un muy buen punto de partida para seguir trabajando las próximas semanas.”

Hisatake Murata, Líder del Proyecto Híbrido: “TOYOTA lleva varios años trabajando en sistemas híbridos para automovilismo, y durante ese tiempo hemos avanzado mucho. Creemos que ya estamos preparados para someter nuestra tecnología a la prueba automovilística por excelencia: las 24 Horas de Le Mans. Integrar un motor híbrido comporta, claro está, unas particularidades distintas a las de un motor “estándar”. No obstante, hemos trabajado con colaboradores como DENSO, Aisin AW y Nisshinbo para desarrollar la tecnología THS-R de forma que sea parte del concepto global del TS030 HYBRID. Esta tecnología se utilizará para recuperar hasta 500 kJ entre frenadas, una energía que se puede liberara a través de los motores delantero o trasero para aumentar el rendimiento. La tecnología híbrida de TOYOTA ya ha ganado una carrera de 24 horas –las 24 Horas de Tokachi en 2007–, y ahora llevamos la versión más reciente del sistema THS-R al automovilismo internacional; sabemos que se trata de un ejercicio muy exigente desde el punto de vista técnico, pero estamos bien preparados para el desafío.”

Alex Wurz: “Ha sido fantástico conducir el TS030 HYBRID por primera vez. Poder salir del garaje con energía eléctrica es algo muy futurista; luego, cuando sueltas el embrague y se pone en marcha el motor de combustión interna, ¡es como reencontrarse con un antiguo amigo! Al colocar los neumáticos lisos se notaba como el coche generaba mucho agarre, así que creo que tenemos un buen punto de partida, y que podemos convertirlo en un coche realmente rápido. Estoy muy contento, sin duda, pero también soy muy analítico por naturaleza, y por eso sé que aún queda mucho trabajo por hacer. La verdad es que es un placer trabajar con todos los mecánicos e ingenieros; el equipo TOYOTA Racing es muy internacional y funciona muy bien. Me siento muy a gusto en este equipo porque todos son extremadamente profesionales; eso está claro.”

Nicolas Lapierre: “Mi primera impresión del estreno fue positiva; el chasis es realmente avanzado, y el sistema híbrido funciona muy bien. El TS030 HYBRID ofrece una buena reacción a la dirección, con una respuesta rápida y eficiente combinada con un impresionante nivel de sustentación, que es una buena sensación para el piloto. Es completamente distinto de todo lo que conocía, porque la filosofía es diferente. Así que el estreno fue alentador, y vimos el potencial del vehículo a varios niveles; todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero creo que tendremos una propuesta muy sólida. Empezamos desde cero, de manera que el reto es fascinante.”

Kazuki Nakajima: “Estoy deseando conducir el TS030 HYBRID por primera vez. He hablado mucho con Alex y Nicolas sobre el coche durante el estreno, y es evidente que tiene un gran potencial. He pasado mucho tiempo en el simulador de TMG, así que conozco bien el vehículo en el plano virtual, y también el circuito de Le Mans; ahora es hora de conducirlo de verdad. Para mí es una gran oportunidad, y tengo muchas ganas de poder correr en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA con TOYOTA Racing. Volver a Le Mans con la tecnología híbrida es un gran desafío para TOYOTA, pero también es una auténtica oportunidad para todos los pilotos, y espero poder aprovechar mi experiencia reciente en Super GT. Es un gran placer participar en este proyecto, y estoy muy motivado para esta temporada.”

Especificaciones técnicas
Designación TS030 HYBRID
Tipo Prototipo Le Mans (LMP1, Le Mans Prototype)
Prototipo Le Mans (LMP1, Le Mans Prototype)
Carrocería Compuesto de fibra de carbono
Parabrisas Policarbonato
Cambio de marchas Transversal con 6 marchas secuencial
Caja de cambios Aluminio
Eje de transmisión Ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de
velocidad constante
Embrague Multidisco
Diferencial Diferencial de bloqueo mecánico viscoso
Suspensión Doble triángulo delantero y trasero independiente, sistema de varilla de empuje
Resorte Barras de torsión
Barras estabilizadoras Delante y detrás
Dirección Asistida hidráulicamente
Frenos Sistema de frenado hidráulico con doble circuito, mordazas de frenos de aleación ligera monobloque delante y detrás
Discos Ventilados delante y detrás en carbono
Aros Llantas de magnesio forjado
Aros delanteras 14,5 x 18 pulgadas
Aros traseros 14,5 x 18 pulgadas
Neumáticos Michelin radiales
Neumáticos delanteros 36/71-18
Neumáticos traseros 37/71-18
Longitud 4 650 mm
Anchura 2 000 mm
Altura 1 030 mm
Capacidad del depósito 73 litros
Tren motriz TOYOTA HYBRID System – Racing (THS-R)
Motor Motor con aspiración normal V8 a 90°
Combustible Gasolina
Cilindrada 3,4 l
Válvulas 4
Estranguladores de aire 1 x 43,3 mm
Condensador Nisshinbo
Motor híbrido delantero Aisin AW
Motor híbrido trasero DENSO

TOYOTA Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA:
TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia, incluidas varias ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Los vehículos TOYOTA han competido en 13 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han participado un total de 36 vehículos. TOYOTA ha acabado en el podio en tres ocasiones, siempre en segundo puesto. Contando esos resultados, ha terminado nueve veces entre los seis primeros. En las rondas clasificatorias, TOYOTA ha salido en cuatro ocasiones desde la primera fila de la parrilla, incluida una pole position. En 2012, TOYOTA volverá a las carreras de resistencia y al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, participando en ciertas rondas con un vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID. El chasis ha sido diseñado y fabricado por TOYOTA Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 (GT-One) de TOYOTA para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con una nueva línea como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia TOYOTA.

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario