Toyota presentará su visión de la movilidad sostenible en el Salón del Automóvil de Tokio

Se expondrán las nuevas funciones de los vehículos en la vida de sus usuarios
• Los sistemas de tráfico urbano de nueva generación, los transporte inteligentes cooperativos y los nuevos dispositivos telemáticos permitirán dar una visión global de la movilidad del futuro
• Los sistemas inteligentes de asistencia al conductor y la relación entre la vía, los vehículos y los peatones harán más sostenible la movilidad.

Toyota Motor Corporation (TMC) contará con un stand en la ‘Smart Mobility City 2013’ (ciudad con movilidad inteligente 2013) dentro del 43º Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará en el Tokyo Big Sight, en el distrito de Koto (Tokio), entre los próximos 20 de noviembre y 1 de diciembre. La ‘Smart Mobility City 2013’1 tiene como objetivo exponer las nuevas funciones que podrían desempeñar los vehículos en las vidas cotidianas de sus usuarios y de la sociedad en general.

Toyota presentará una visión de un futuro no demasiado lejano donde la movilidad incorporará factores sociales y de estilo de vida, con una conducción más segura y apasionante. El stand se centrará en tres de los cuatros ámbitos clave2 que Toyota cree que es esencial desarrollar para la creación de la sociedad de movilidad sostenible del futuro:

1) Sistemas de tráfico urbano de nueva generación
2) Sistemas de transporte inteligentes cooperativos
3) Sistemas telemáticos de nueva generación

Sistemas de transporte urbano de nueva generación

Toyota presentará ‘Ha:mo’, un sistema de transporte urbano de nueva generación que se ha estado probando en Japón el último año3. Ha:mo ha sido diseñado para ofrecer un transporte flexible para los usuarios, las ciudades y la sociedad en su conjunto, mediante una combinación óptima de vehículos de movilidad personal con transporte público. El sistema incorpora nuevas opciones de movilidad, como el ‘i-Road’, un prototipo de vehículo de movilidad personal y el ‘COMS’, un vehículo eléctrico ultracompacto para un ocupante.

Opciones de movilidad en exposición:

1) Toyota i-Road (estreno en Japón del vehículo para pruebas de verificación)
Es un vehículo de movilidad personal que ofrece una innovadora experiencia de conducción con un diseño ultracompacto, que combina la comodidad de una motocicleta con el confort y la estabilidad de un coche. A principios de 2014, el vehículo se introducirá en el sistema de tráfico urbano ‘Ha:mo’, que se está probando en Japón.

2) COMS
Esta será la primera vez que se exponga el ‘T・COM’, un vehículo de dos plazas desarrollado por Toyota Auto Body Co. El ‘T・COM’ participará en el proyecto ‘Ha:mo’ a partir de mediados de diciembre.

3) Winglet
Es un robot asistente de transporte personal ultracompacto que aplica de forma innovadora las tecnologías de control robótico y un mecanismo único con articulación en paralelo. El Winglet se conduce de pie y se puede accionar con solo desplazar el peso del cuerpo.

Sistemas de transporte inteligentes cooperativos

Mediante el uso de tecnologías de conducción automatizada y sistemas de asistencia a la conducción, Toyota aspira a garantizar una movilidad segura y respetuosa con el medio ambiente, en que el conductor mantenga el control en última instancia. El stand de Toyota en la ‘Smart Mobility City 2013’ contará con tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción que permitirán a los vehículos comunicarse con la infraestructura, los peatones y otros vehículos.

1) Simulador de conducción cooperativa de vehículo a infraestructura
Los visitantes pueden conocer sistemas de asistencia a una conducción respetuosa con el medio ambiente que se valen de la comunicación entre la vía y el vehículo, entre éste y otros vehículos y entre el vehículo y los peatones para reducir la probabilidad de accidentes de tráfico.

2) Sistemas inteligentes de asistencia al conductor
Toyota tiene previsto utilizar sistemas inteligentes de asistencia al conductor para alcanzar su objetivo último de que no haya más muertos ni heridos por accidentes de tráfico. El Sistema de Asistencia a la Conducción Automatizada por Autopista de Toyota, un importante paso hacia ese objetivo, promueve una conducción segura y hábil combinando el Control de Crucero Adaptativo- Cooperativo —‘Cooperative-Adaptive Cruise Control’ (C-ACC)— y el Control de Trazado de Carril —‘Lane Trace Control’ (LTC), dos nuevas características. El C-ACC emplea la comunicación entre vehículos para adaptarse rápidamente a la deceleración y la aceleración de los demás vehículos, mientras que el LTC utiliza sensores para detectar las líneas del carril y controla la dirección y los frenos para mantener una trayectoria óptima.

– Sistemas telemáticos de nueva generación
Gracias a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad es ahora más cómoda, atractiva y eficiente que nunca. Toyota está creando sistemas para recopilar y procesar datos y convertirlos en información que resulte útil para usuarios a pequeña y gran escala. El stand de Toyota contará con algunos de los avances más recientes en este campo.

1) Servicio de información de tráfico de grandes datos
Se trata de un nuevo servicio que recoge datos de conducción a gran escala, incluida la posición
del vehículo, la velocidad y otros datos estadísticos, que posteriormente utilizan las administraciones y las empresas locales para mejorar la fluidez del tráfico, información cartográfica y medidas de respuesta en caso de desastres. Mediante este tipo de servicio, Toyota espera que los “grandes datos” contribuyan a fomentar un desarrollo urbanístico más práctico, cómodo y flexible en caso de desastre.

2) Agente de reconocimiento de voz
Este servicio accionado por voz y radicado en la nube permite a los usuarios buscar y establecer destinos de una forma intuitiva. El sistema admite incluso expresiones coloquiales o ambiguas y alcanza una capacidad de procesamiento de datos superior gracias al Toyota Smart Center.
Toyota seguirá desarrollando servicios relacionados, tales como un servicio de recomendaciones que utiliza la predicción conductual y las preferencias históricas del conductor para proporcionar información por voz.

3) Smart G-BOOK
Es un servicio de navegación de nuevo desarrollo para smartphone que ofrece una completa asistencia en viajes, tanto si el usuario va en coche como a pie. El servicio incorpora la función de reconocimiento de voz y el sistema de información ‘T Probe’4, y se ajusta en función de las retenciones del tráfico. También puede ayudar a atenuar el impacto de los desastres, proponiendo rutas disponibles y proporcionando indicaciones hacia refugios de evacuación. El stand de Toyota presentará asimismo una nueva aplicación para smartphone creada para el mercado de Oriente Medio. La aplicación estará basada en el servicio ‘Smart G-BOOK’, lanzado en Tailandia a principios de este año.

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario