Toyota podría despedir a 1.000 empleados en Norteamérica y Reino Unido

 

Tokio, 23 ene (EFE).-La firma automovilistica japonesa Toyota Motor podría prescindir de más de 1.000 trabajadores de plantilla en Norteamérica y Reino Unido , a causa de la crisis, informa hoy el diario económico “Nikkei”.

Cerca de 300.000 personas trabajan para Toyota en todo el mundo y mas del 40 por ciento de estos están empleados fuera de Japón.

Si se produce el despido sería una medida sin precedentes para el primer fabricante mundial de automóviles, que siempre ha tratado de proteger los puestos de sus trabajadores independientemente de situaciones económicas difíciles.

La única excepción a esta regla se produjo en 1950, cuando Toyota estableció planes de jubilación anticipada para unos 1.600 empleados.

Toyota registró bajas en sus ventas de hasta el cuatro por ciento en 2008, especialmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido

Solo en diciembre, sus ventas en Norteamérica bajaron el 36 por ciento interanual y en el Reino Unido el 26 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

La compañía ha establecido ya recortes de producción para este año y revisado a la baja sus expectativas de ganancia -e incluso ha anunciado que en el actual año fiscal, que finaliza en marzo, registrará sus primeras pérdidas por operaciones desde 1940.

Sin embargo estas medidas podrían no ser suficientes y convertir en inevitables los recortes de plantilla.

Toyota Motor cuenta con 30.000 empleados en los Estados Unidos, que trabajan en siete plantas de montaje en todo el país, y tiene 5.000 empleados en su única fábrica británica.

Según el “Nikkei”, Toyota tomará una decisión sobre los recortes de empleo a finales de este mes y se planteará además una disminución de salarios.

La compañía pretende minimizar el impacto negativo sobre sus empleados de los posibles recortes y proyecta aumentar sus primas de jubilación e incluso ayudarles a encontrar nuevos trabajos, según el diario.

Cerca de 300.000 personas trabajan para Toyota en todo el mundo, de los cuales más del 40 por ciento están empleados fuera de Japón.

La compañía manifestó en diciembre su intención inicial de no prescindir de trabajadores a tiempo completo, aunque ya planeaba reducir en dos tercios su plantilla de empleados temporales, cerca de 3.000 personas, este año.

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario