Toyota participa en el 18º Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)

• Los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) emplean tecnologías de información y comunicación de última generación para interconectar personas, vías y vehículos, con el objetivo de aumentar la seguridad y el confort, así como de mejorar el tráfico.
Toyota Motor Corporation (TMC) presenta las últimas tecnologías en seguridad activa, sistemas de cooperación vehículo-infraestructura, así como Redes de Suministro Inteligentes, de interconexión de hogares, vehículos y sistemas de información.

Toyota Motor Corporation (TMC) dispone de un stand de exhibición en el 18.º Congreso Mundial ITS*1 que se celebra en Orlando (Florida, Estados Unidos), desde el 16 al 20 de octubre de 2011.

El Congreso Mundial ITS es el mayor acontecimiento internacional relacionado con los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS). Celebrado cada año de forma rotatoria en Europa, la región del Pacífico asiático y el continente americano, el congreso invita a grupos relacionados con los ITS (gobiernos, organismos de investigación y empresas comerciales) de un amplio abanico de países y regiones a presentar, mediante sesiones, exposiciones y visitas técnicas, sus resultados de investigación y productos de ITS más recientes.

TMC ha participado en el Congreso Mundial desde que empezó. Este año, el tema de la exposición de TMC es ‘Una sonrisa de recompensa por superar sus expectativas’, una frase clave de la ‘Visión Global de Toyota’ anunciada en marzo de este año. TMC presenta información sobre diversas iniciativas para fomentar el desarrollo de una sociedad donde la gente pueda desplazarse en coche con seguridad, y donde los hogares, los vehículos y los sistemas de información estén interconectados.

TMC presenta asimismo los últimos avances en tecnología de seguridad activa, como el Sistema Precolisión (PCS, Pre-Collision System*2), los Faros de Conducción Adaptables (ADB, Adaptive Driving Beam*3) y otras tecnologías de vanguardia que se están desarrollando actualmente. También se presentan los sistemas de cooperación vehículo-infraestructura*4, que fomentan una conducción segura valiéndose de las comunicaciones entre los equipamientos viarios y los vehículos para alertar a los conductores de peligros no vistos.

El stand de TMC también cuenta con un simulador de conducción que permitirá a los visitantes probar el Control de Estabilidad del vehículo (VSC, Vehicle Stability Control), el Control de Tracción (TRC, Traction Control) y el Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS, Anti-lock Brake System).

Unos paneles sobre las iniciativas de Redes de Suministro Inteligentes de TMC, el Toyota Smart Center y elsistema doméstico de gestión energética (HEMS, Home Energy Management System*5), destacan los programas de TMC para el desarrollo de una sociedad que valore la movilidad, interconectando hogares, vehículos y sistemas de información. También se exhibirá el Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para el próximo año, y la estación de recarga G-Station.

TMC cuenta además con una pista de pruebas exterior para demostraciones del sistema PCS para evitar colisiones. Como miembro del Consorcio de Comunicaciones de Seguridad de Vehículos 3 (VSC3, Vehicle Safety Communications 3 Consortium) de la Asociación de Medidas para la Prevención de Colisiones (CAMP,Crash Avoidance Metrics Partnership), TMC llevará a cabo pruebas de conducción con elementos como un sistema de aviso intermitente de frenado de emergencia y un sistema de alerta de colisiones posteriores y laterales.

Página oficial del 18º Congreso Mundial ITS www.itsworldcongress.org

Resumen de la participación de TMC en el 18º Congreso Mundial ITS

(A) Eposición interior

1. La sociedad del futuro vista por TMC
Presentación de vídeo y paneles sobre los ITS del futuro según Toyota, basada en la Visión Global de Toyota: ‘Una sonrisa de recompensa por superar sus expectativas’.

2. Una sociedad donde la gente pueda desplazarse en coche con seguridad
• Presentación de vídeo y paneles sobre los sistemas PCS y ADB, como ejemplos de tecnologías de seguridad avanzadas empleadas en vehículos concretos.
• Simulador de conducción que permitirá a los usuarios probar los sistemas VSC, TRC y ABS.
• Sección longitudinal de la carrocería de un vehículo y vídeos para presentar los sistemas de seguridad mediante cooperación vehículo-infraestructura, para los que ya se han lanzado servicios en Japón, como el servicio de detección de ITS y los sistemas de asistencia a una conducción segura (DSSS, Driving Safety Support Systems).

3. Una sociedad donde los hogares, los vehículos y los sistemas de información estén interconectados
• Paneles presentando información sobre el objetivo de conseguir un tráfico respetuoso con el medio ambiente, con una asistencia a la conducción que incorpore semáforos y control del flujo del tráfico mediante el control de crucero (ACC, Automatic Cruise Control).
• El Toyota Smart Vision del Toyota Smart Center y un sistema doméstico de gestión energética presentarán el mundo de las redes de suministro inteligentes, que interconectan vehículos, ciudadanos y sistemas de información.
• Exposición del Prius Híbrido Eléctrico Enchufable (especificaciones de EE. UU.), cuyo lanzamiento al mercado está previsto para 2012, y una estación de recarga.

(B) Pruebas de conducción exteriores

1. Prueba de conducción de vehículos equipados con asistencia para la prevención de colisiones (PCS)
Un programa de demostración exclusivo de TMC permitirá a los visitantes probar la moderna tecnología del sistema PCS, con asistencia para la prevención de colisiones.

2. USDOT/CAMP: Demostración de tecnología de vehículos conectados
Presentación sobre los resultados de la investigación realizada en el marco del Proyecto de vehículos conectados patrocinado por el Departamento estadounidense de Transporte y la Asociación de Medidas para la Prevención de Colisiones (CAMP). Los visitantes podrán probar un sistema de prevención de accidentes que utiliza comunicaciones por radio de vehículo a vehículo (incluidos el sistema de aviso intermitente de frenado de emergencia y el sistema de alerta de colisiones posteriores y laterales).

(C) Sesiones

Sesiones especiales y técnicas para presentar resultados de investigación.

*1 Organizado y gestionado por el Comité organizador de Orlando para el Congreso Mundial sobre ITS; “ITS” son las siglas deIntelligent Transportation Systems (sistemas de transporte inteligentes), y hace referencia a sistemas que utilizan tecnologías de información y comunicación de última generación para interconectar personas, vías y vehículos, con el objetivo de aumentar la seguridad y el confort, así como de mejorar el tráfico.
*2 Sistema que respalda la prevención de colisiones controlando los frenos y la dirección cuando existe riesgo de colisión.
*3 Sistema que cubre parcialmente las luces largas para evitar deslumbramientos que puedan afectar a la visión de los conductores de los vehículos que circulan por delante y de los que se acercan en sentido contrario.
*4 Sistemas de asistencia a la conducción segura y la prevención de accidentes mediante comunicaciones inalámbricas a través de sistemas instalados en las infraestructuras viarias y en otros vehículos, para ofrecer a los conductores información sobre objetos o condiciones del tráfico que queden fuera de la línea de visión directa.
*5 Sistema que controla los sistemas electrónicos domésticos, el almacenamiento de energía y la recarga de vehículos, y ofrece una representación visual de la generación y el uso domésticos de la energía, así como un historial de uso por estancia y por aparato de aire acondicionado.

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario