Toyota muestra la movilidad del futuro en el Salón del Automóvil de Tokio

 

Presentación mundial del prototipo Toyota FCHV: el vehículo de pila de combustible que llegará al mercado a partir del año 2015.
Presentación mundial del prototipoToyota FV2 (Fun to Drive): un vehículo que conecta física y emocionalmente con el conductor para proporcionar mayor diversión.

Toyota Motor Corporation (TMC) presentará en primicia mundial cinco prototipos en su stand del 43º Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará en el Tokyo Big Sight, en el distrito de Koto (Tokio), entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2013.

Bajo el eslogan Fun to Drive, Again* (“Vuelve a disfrutar conduciendo”), los prototipos transmiten la visión de futuro de Toyota sobre la movilidad en una sociedad que valora el placer de conducir. Los vehículos expuestos ilustran la aportación positiva de Toyota a la sociedad, creando vehículos cada vez mejores que superen todas las expectativas.

Prototipo Toyota FCHV
El stand de Toyota contará con un prototipo de vehículo híbrido de pila de
combustible, del que derivará un modelo de producción cuyo lanzamiento está
previsto a partir de 2015, un taxi de nueva generación diseñado en torno a la facilidad de uso y la hospitalidad con el pasajero, y un prototipo que conecta con el conductor de forma intuitiva y con gran sencillez de uso.

Visión general de los prototipos que Toyota estrenará a escala mundial en el Salón del Automóvil de Tokio 2013

Nombre del vehículo Descripción
1. Prototipo Toyota FCHV (Vehículo Híbrido de pila de combustible) Vehículo híbrido de pila de combustible de nueva generación
2. Toyota FV2 (Fun Vehicle 2) Vehículo futurista que conecta con el conductor
3. Prototipo JPN Taxi Taxi de nueva generación
4. Prototipos Voxy y Noah Espaciosas minifurgonetas de nueva generación
El stand contará asimismo con el híbrido deportivo compacto Aqua G Sports, el i- Road, un vehículo de movilidad personal estrenado mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de este año.

* Hace referencia al lema de la marca Toyota “Fun to Drive” (“Diviértete conduciendo”), empleado en la publicidad nacional japonesa entre 1984 y 1987; el eslogan también se utilizó en el Salón del Automóvil de Tokio 2011.

1. Prototipo FCHV (presentación mundial)

Longitud
(mm) Anchura
(mm) Altura
(mm) Distancia entre ejes
(mm) Plazas
4.870 1.810 1.535 2.780 4
El prototipo Toyota FCV es una versión muy avanzada del vehículo híbrido de pila de combustible que Toyota tiene previsto lanzar a partir de 2015 como pionero en el desarrollo de vehículos propulsados con hidrógeno. Tiene una autonomía superior a 500 km y un tiempo de tan solo tres minutos, ambos equiparables a un vehículo convencional.

El diseño exterior destaca las dos características clave de un vehículo de pila de combustible: la transformación del aire en agua cuando el sistema genera electricidad y la potente aceleración que proporciona el motor eléctrico. El audaz frontal incorpora unas pronunciadas entradas de aire, mientras que la elegante imagen lateral evoca la transformación del aire en agua con el flujo líquido del perfil
de las puertas y el tapón de repostaje con motivos de olas. La temática se repite en la
parte posterior, que recuerda a la popa de un catamarán y la estela de agua que deja
tras de sí al navegar.

Con el compacto y ligero sistema de pila de combustible FC Stack, patentado por Toyota, y dos depósitos de hidrógeno a alta presión (70 Mpa) colocados bajo la carrocería, el prototipo Toyota FCV dispone de 4 plazas útiles.

El FC Stack de Toyota tiene una densidad de potencia de 3 kW/L, más del doble que la del sistema de pila de combustible actual del Toyota FCHV-adv, y una potencia de más de 100 kW. Además, el sistema FC Stack está equipado con un convertidor de voltaje de gran eficiencia. Este mayor voltaje ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas de la batería, lo que ha dado lugar a un sistema más compacto y con mayor rendimiento, con un coste más reducido.

Lleno de combustible, el vehículo puede generar electricidad suficiente para satisfacer las necesidades diarias de un hogar japonés medio (10 kWh) durante más de una semana.

2. Toyota FV2 (presentación mundial)

Longitud
(mm) Anchura
(mm) Altura
(mm) Distancia entre ejes
(mm) Plazas
3.000 1.600
990 (modo de reposo)

1.780 (modo de conducción)

2.360 1
El Toyota FV2 es un prototipo capaz de expresar la filosofía Fun to Drive (“Disfruta conduciendo”) de Toyota incluso en un futuro donde las tecnologías de automoción habrán avanzado mucho. Potencia la experiencia al volante conectando física y emocionalmente con el conductor y ofreciendo más diversión cuanto más se utiliza.

Conexión física: En lugar de emplear un volante, el Toyota FV2 es controlado por el conductor desplazando el cuerpo para mover intuitivamente el vehículo adelante y atrás, a derecha y a izquierda. Por otra parte, gracias a un inteligente sistema de transporte que se conecta con otros vehículos y con la infraestructura de tráfico de la zona, el Toyota FV2 ayuda a disfrutar de una conducción segura ofreciendo una amplia información de seguridad, incluidos avisos sobre vehículos en ángulos muertos y en intersecciones.

Conexión emocional: Toyota concibe una relación en continuo desarrollo entre el conductor y el vehículo, similar a la relación de confianza y entendimiento que puede establecer un jinete con su caballo. Con la incorporación de la tecnología del Toyota Heart Project, tanto el conductor como el Toyota FV2 pueden crecer juntos. El vehículo utiliza reconocimiento de voz y de imagen para determinar el estado de
ánimo del conductor, el historial de recorridos acumulados para sugerir destinos y la información de habilidades de conducción para ayudar al usuario. Además de una proyección de realidad aumentada (‘Augmented Reality’, AR)1 en el parabrisas, el color de la carrocería y la proyección exterior se pueden cambiar a voluntad, para crear una relación más cercana entre el vehículo y el conductor.

Toyota ha creado una aplicación para smartphones exclusiva que permite a los usuarios experimentar la movilidad del futuro que propone el Toyota FV2. La aplicación se puede descargar gratuitamente en las tiendas AppStore2 y Google Play3.

Referencia: Toyota Heart Project
El Toyota Heart Project es un nuevo proyecto de investigación en comunicación en torno al tema
“Inspiración para el corazón, inspiración para ti”. Los robots de comunicación humanoides Kirobo y Mirata, que incorporan tecnologías de comunicación de reconocimiento de voz con inteligencia artificial, también son parte de esta investigación.

Más allá de hablar y escuchar, los humanos y la inteligencia artificial podrán entablar una comunicación emocional, que incluya expresiones, gestos y recuerdos de acontecimientos pasados, gracias a la investigación realizada mediante un método de innovación abierta4.

El Toyota Heart Project también investiga para hacer posible una inteligencia artificial que crezca junto con las personas, una inteligencia que muestre sentimientos y que inspire afecto y confianza. El objetivo es inspirar a las personas y conseguir una mayor compenetración entre los humanos y las máquinas, y hacer que la vida sea más placentera y enriquecedora.

1 Tecnología que complementa la información sensorial recibida del entorno del usuario con datos generados por ordenador
2 AppStore es una marca registrada de Apple Inc.
3 Google Play es una marca registrada de Google Inc.
4 Técnica de investigación y desarrollo que transciende marcos organizativos para recopilar conocimientos y tecnología diversos

3. Prototipo JPN Taxi (presentación mundial)

Longitud
(mm) Anchura
(mm) Altura
(mm) Distancia entre ejes
(mm) Plazas
4.350 1.695 1.700 2.750 5
El JPN Taxi, un prototipo de taxi de nueva generación creado teniendo en mente la hospitalidad japonesa, busca satisfacer la movilidad de los entornos urbanos.

El prototipo JPN Taxi ofrece una gran facilidad para entrar y salir y un amplio y confortable espacio interior con unas dimensiones que permiten una maniobrabilidad excepcional. Las grandes puertas eléctricas y el suelo plano a baja altura permiten que los ocupantes puedan entrar y salir cómodamente, en particular los niños, ancianos y personas con movilidad reducida. El espacioso interior ha sido diseñado para garantizar la facilidad de uso en todo momento.

El prototipo JPN Taxi utiliza un nuevo y económico sistema híbrido de gas licuado del petróleo (Liquefied Petroleum Gas, LPG), con un excelente comportamiento medioambiental optimizado para los patrones de conducción de un taxi.

El diseño ofrece las proporciones habituales de un taxi, con una puerta corredera eléctrica en el lado del pasajero. El panel de instrumentos y su iluminación se han seleccionado pensando en la visibilidad y la seguridad.

El interior transmite hospitalidad, dando prioridad a los principios universales de diseño y a la expresión moderna. Un gran monitor proporciona información a los pasajeros, como la ruta seguida hasta el destino y las tarifas del taxi. El sistema de climatización y la iluminación también se han optimizado para ofrecer el espacio más cómodo posible. Para el conductor, existen instrumentos de diseño especial e
indicadores para el uso como taxi.

El vehículo se ha diseñado en línea con la promoción, por parte del Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, de autobuses sin barreras y taxis adaptados a las necesidades regionales.

4. Prototipo Voxy y prototipo Noah (presentación mundial)

Vehículo Longitud
(mm) Anchura
(mm) Altura
(mm) Distancia entre ejes
(mm) Plazas
Prototipo Voxy 4.710 1.730 1.825 2.850 7
Prototipo Noah 4.695 1.695 1.825 2.850 7
Los prototipos Voxy y Noah son espaciosas minifurgonetas de nueva generación que proporcionan el amplio interior que necesitan las familias e incorporan mayores niveles de diversión, utilidad y ahorro de combustible. El nuevo diseño de suelo de baja altura da lugar al interior más espacioso de la categoría, con una excepcional facilidad de entrada y salida. Estos vehículos de siete plazas presentan unos asientos deslizantes ‘Captain’1 ultralargos en la segunda fila, únicos en su categoría, que ofrecen una amplia variedad de configuraciones.

El motor de gasolina de 2.0 litros y el motor híbrido de 1.8 litros, con un sistema híbrido combinado Full Hybrid por primera vez en esta categoría de vehículo, se han creado específicamente para los prototipos Voxy y Noah. La óptima ubicación de la batería híbrida permite mantener el espacio útil de una minifurgoneta y conseguir una eficiencia de combustible y autonomía excepcionales, líderes en su segmento.

Los vehículos comparten el “espacio emocional” como concepto de diseño y las carrocerías transmiten la amplitud del interior incluso desde fuera. Ambos vehículos transmiten una imagen selecta y seductora. El frontal del prototipo Noah ofrece una gran sofisticación como minifurgoneta compacta, mientras que el prototipo Voxy se vale de componentes aerodinámicos exclusivos para enfatizar el bajo centro de
gravedad y la carrocería de impresionante presencia y amplitud.

Las versiones ‘Welcab’2 de los prototipos Noah y Voxy están equipados con una rampa delantera y un asiento personalizado para usuarios en silla de ruedas.
Los dos prototipos proponen un nuevo estilo de ‘Welcab’ que se puede utilizar como vehículo normal en situaciones en las que no sea necesario transportar una silla de ruedas. Para facilitar la movilidad y el confort en todos los casos, los prototipos son compatibles con una amplia variedad de sillas de ruedas, incluida una específica que está desarrollando Toyota con un mecanismo de inclinación.

El lanzamiento en el mercado japonés de las versiones comerciales de los prototipos Noah y Voxy está previsto para principios de 2014.

1 Asientos para ocupantes situados en la segunda o tercera fila de una minifurgoneta; similares a los asientos de la fila delantera
2 Vehículos Toyota equipados especialmente para quienes requieren asistencia física

5. Aqua G Sports

Longitud
(mm) Anchura
(mm) Altura
(mm) Distancia entre ejes
(mm) Plazas
4.055 1.695 1.420 2.550 5
El Aqua G Sports es un vehículo híbrido deportivo compacto con un estilo potente, elegante e inspirador y una eficiencia de combustible excelente. El vehículo ha sido totalmente personalizado por pilotos de ‘GAZOO Racing’*, para que un abanico más amplio de clientes puedan probar la emoción del automovilismo y disfrutar del placer de conducir.

El lanzamiento en el mercado japonés de la versión comercial del Aqua G Sports híbrido está previsto para finales de noviembre.

* Parte de GAZOO, una iniciativa destinada a promover la cultura automovilística y a difundir el mensaje de
“diviértete conduciendo” de Toyota. GAZOO Racing pide a los pilotos de pruebas que participen en el desarrollo de vehículos cada vez mejores mediante su pilotaje.

6. Toyota i-Road

Longitud
(mm) Anchura
(mm) Altura
(mm) Distancia entre ejes
(mm) Plazas
2.350 850 1.445 1.700 2
El Toyota i-Road es un vehículo de movilidad individual ultracompacto que combina la practicidad de una motocicleta y el confort y la estabilidad de un coche, además de ofrecer una conducción placentera y diferente a la de cualquier vehículos de dos o cuatro ruedas.

Con una longitud de 850 mm y un habitáculo cerrado compacto, el prototipo adopta un sistema de inclinación activa de nuevo desarrollo que hace subir y bajar las ruedas delanteras para optimizar automáticamente el ángulo de inclinación del vehículo, garantizando una conducción estable y proporcionando una sensación de unión conductor-vehículo sin igual.

A partir del año 2014, el Toyota i-Road se utilizará en pruebas de verificación del sistema de transporte urbano ‘Ha:mo’ en Toyota City (Japón), así como en el proyecto de vehículos eléctricos urbanos ultracompactos compartidos que se llevará a cabo en Grenoble (Francia).

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario