Toyota desarrolla un avanzado sistema de navegación integrado con la seguridad del vehículo

• El vehículo recibe información de señales de tráfico o de la presencia de otros vehículos a través de tecnología de infrarrojos.
• El sistema utiliza asimismo datos del vehículo en tiempo real, como la velocidad y la posición del pedal del acelerador, para promover una conducción segura, dando advertencias sonoras y visuales cuando procede.

Toyota Motor Corporation (TMC), con el fin de reducir los accidentes de tráfico mediante el uso de Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS1, Intelligent Transport Systems), ha desarrollado un sistema de navegación compatible con el Sistema de Asistencia a la Conducción Segura (DSSS, Driving Safety Support System) conjunto integrado en el vehículo2, que empezará a utilizar este mes de julio la Agencia Nacional de Policía de Japón.

El nuevo sistema de navegación es un buen ejemplo del trabajo de TMC en el ámbito de las tecnologías de seguridad y el desarrollo de vehículos, realizado en el marco de su Concepto de Gestión de la Seguridad Integrada (Integrated Safety Management Concept)3. TMC está desarrollando distintos dispositivos y sistemas de seguridad a bordo, al tiempo que promociona el desarrollo de sistemas conjuntos integrados en el vehículo que permitan el intercambio de información entre distintos vehículos y la infraestructura de tráfico.

Las cinco características principales del nuevo sistema, que ofrece advertencias y notificaciones sonoras y visuales, son:

1) Advertencia de ‘Semáforo en rojo’
2) Advertencia de ‘Señal de Stop’
3) Notificación de ‘Vehículo parado más adelante’
4) Notificación de ‘Presencia de vehículo en curva con mala visibilidad’
5) Notificación avanzada de ‘Semáforo en verde’
(reduce las congestiones de tráfico y las emisiones; primera4 implantación real)

Siguiendo la línea de producir vehículos que ofrezcan la mayor seguridad y tranquilidad, TMC se ha fijado elobjetivo de acabar con la siniestralidad de los accidentes de tráfico, ya que considera que ésa es el máximo anhelo de cualquier sociedad que valore la movilidad. Mediante la realización de un amplio abanico de actividades basadas en tres pilares; desarrollar vehículos seguros, educar al público en seguridad vial, y participar en el desarrollo del entorno del tráfico, Toyota aspira a seguir contribuyendo a la mejora de la seguridad vial.

Ejemplo de configuración
El sistema de navegación del vehículo recibe información de la infraestructura de tráfico desde unas balizas de infrarrojos situadas en el arcén, a través de una unidad de baliza VICS a bordo. El sistema utiliza esa información junto con datos del vehículo en tiempo real, como la velocidad y la posición del pedal del acelerador, para promover una conducción segura, dando advertencias sonoras y visuales cuando procede

Sistema de Asistencia a la Conducción Segura
(DSSS, Driving Safety Support System)

1) Advertencia de ‘Semáforo en rojo’
Se envía información de la señal al vehículo desde unas balizas de infrarrojos en el arcén. El conductor recibe una advertencia si el sistema detecta la posibilidad de que el vehículo se salte un semáforo en rojo.

2) Advertencia de ‘Señal de Stop’
Se envía información de la señal de Stop al vehículo desde unas balizas de infrarrojos en el arcén. El conductor recibe una advertencia si el sistema detecta la posibilidad de que el vehículo se salte una señal de Stop.

3) Notificación de ‘Vehículo parado más adelante’’
Un sensor DSSS en la parte delantera del vehículo recopila datos de tráfico y envía la información mediante una baliza de infrarrojos. El conductor recibe una notificación si hay algún vehículo parado o a baja velocidad más adelante.

4) Notificación de ‘Presencia de vehículo en curva con mala visibilidad’
Un sensor DSSS en la parte delantera del vehículo recopila datos de tráfico y los envía mediante una baliza de infrarrojos en la carretera con la prioridad. El conductor recibe una notificación si viene algún vehículo por una curva con mala visibilidad.

5) Notificación avanzada de ‘Semáforo en verde’
Una baliza de infrarrojos en el arcén envía al vehículo información sobre señales de tráfico. En caso de parar en un semáforo en rojo, el sistema de navegación indica la duración del mismo. En un momento dado antes de que el semáforo cambie a verde, el conductor recibe una notificación para que compruebe su entorno y se prepare para acelerar.

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario