Temporada 2009 – Rallye de Noruega: Loeb y Elena se hacen con el liderato

Con un total de cinco cambios de líder, la primera etapa del Rallye de Noruega ha sido realmente apasionante. Disputadas en unas condiciones ideales, las especiales de los alrededores de Kongsvinger han permitido a los pilotos del equipo Citroën Total World Rally Team disfrutar de la jornada. Sébastien Loeb y Daniel Elena han concluido esta primera etapa en cabeza con una ligera ventaja sobre sus perseguidores. Dani Sordo y Marc Martí también han cumplido con su misión consolidando su cuarta posición a lo largo del día.

Un cielo azul, las especiales cubiertas de una bella capa de hielo y nieve, y unas temperaturas inferiores a los 20ºC bajo cero, todos los ingredientes necesarios para que la primera etapa del Rallye de Noruega fuera una bella jornada. Tras la breve especial de la tarde del jueves en el hipódromo de Oslo, los pilotos dejaban Hamar esta mañana en dirección sur. El programa de la jornada consistía en dos bucles de cuatro especiales separados por una asistencia remota en Kongsvinger.

La jornada ha estado marcada por el duelo que han librado desde el principio Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen. El finlandés se colocaba líder tras firmar el mejor tiempo en la ES3 y el cinco veces Campeón del Mundo se presentaba en la asistencia de Kongswinger en segunda posición de la general a tan solo 4,8 segundos de su rival: « Los organizadores tuvieron la idea acertada de pasar el quitanieves entre los reconocimientos y el inicio del rallye. Y en esas condiciones, tener que abrir pista no era del todo un hándicap, lo que me ha permitido conducir con confianza. Mi C4 WRC se ha mostrado muy equilibrado en este terreno y estoy disfrutando mucho de la batalla que he mantenido con Mikko.»

A Dani Sordo le costaba algo más encontrar su ritmo, pero se mostraba satisfecho con su cuarta posición provisional en la general: « He perdido algo de tiempo en ciertos sectores donde conservaba mis notas de 2007, y también tras calar el motor en una horquilla. Pero también he disfrutado mucho en las zonas de las especiales en las que me he sentido con confianza y podía aumentar mi ritmo. Estoy bastante satisfecho por cómo me están saliendo las cosas hasta ahora.»

La batalla se hacía aún más intensa en el segundo bucle de la jornada. Segundo durante casi toda la tarde, Sébastien Loeb se hacía finalmente con el liderato tras la última especial del día: « Ante todo estoy muy satisfecho de haber peleado la primera posición con los pilotos escandinavos. Mantenerte en la pista a estas velocidades no es fácil, y la verdad es que hemos ido permanentemente al límite. Las condiciones eran especialmente complicadas en la segunda pasada, ya que los coches del Grupo N habían dejado una capa de hielo roto que quedaba justo en nuestra trayectoria. Me percaté de que los neumáticos de Hirvonen estaban algo tocados antes de la última especial. No sé si ha bajado el ritmo deliberadamente para dejar que me colocara en primera posición, pero lo cierto es que he regresado al parque cerrado como líder. Con una ventaja de menos de tres segundos, la verdad es que habría preferido ser segundo mañana en las especiales, pero no creo que salir en primer lugar vaya a ser un problema insuperable. Veremos qué pasa”.

Tras una consistente actuación, Dani Sordo ha defendido con éxito su cuarto puesto y al piloto español se le veía satisfecho al terminar la etapa: “Conducir sobre nieve no es mi especialidad, pero he de decir que cada vez me está resultando más familiar. He tenido unas buenas sensaciones al volante de mi C4 WRC y la puesta a punto que hemos elegido para este rallye ha sido la correcta. No tengo aún la suficiente confianza para medirme con los mejores, sobre todo en las zonas más reviradas, pero estoy deseando que llegue la etapa de mañana y seguir aprendiendo.”

El Director de Citroën Racing, Olivier Quesnel, también se mostraba feliz con el desarrollo de esta primera etapa: “En primer lugar, decir que ha sido un gran día para los rallyes. Sébastien ha estado magnífico y creo que hemos generado dudas en nuestros oponentes. Creo que les ha ganado la partida psicológica y que tendremos que intentar aprovecharlo mañana. En cuanto a Dani, está cumpliendo con lo que le hemos pedido por lo que se refiere a pensar en el Campeonato del Mundo de Constructores. Ha defendido muy bien su cuarta posición ante la presión de pilotos que son reconocidos especialistas sobre este tipo de superficie. La segunda etapa promete ser tan emocionante como lo ha sido la de hoy.”

El rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 : P. Solberg (Citroën Xsara) – ES2 : M. Hirvonen (Ford Focus) – ES3 : S. Loeb (Citroën C4) – ES4 y 5 : M. Hirvonen – ES6 y 7 : PG. Andersson (Skoda Fabia) – ES8 : M. Hirvonen.

Los más rápidos: M.Hirvonen, 4 mejores tiempos – S. Loeb y PG. Andersson, 2 – P. Solberg, 1.

Líderes sucesivos: ES1 : P. Solberg – ES2 : M. Hirvonen – ES3 : S. Loeb – ES4 à 8 : M. Hirvonen – ES9 : S. Loeb.

Clasificación tras la primera etapa

1. Loeb/Elena Citroën C4 1h13’41’’7

2. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +2’’6

3. Latvala / Anttila Ford Focus +26’’2

4. Sordo/Marti Citroën C4 +1’08’’6

5. Solberg/Mills Citroën Xsara +1’31’’5

6. Andersson/Fredriksson Skoda Fabia +1’31’’6

7. Solberg/Menkerud Ford Focus +1’39’’4

8. Wilson/Martin Ford Focus +2’03’’3

9. Ogier/Ingrassia Citroën C4 +2’41’’2

10. Aava/Sikk Ford Focus +2’41’’5

2ª Etapa (Sábado 14 de febrero): 400,40km, incluidos 124,04km divididos en 8 especiales (4

distintas). Asistencia D (06.30, 15 minutos). ES10 (Mountain 1, 24,36km), ES11 (Lillehammer 1,

9,20km), ES12 (Ringsaker 1, 27,31km) y ES13 (Hamar 1, 1,15km). Reagrupamiento (11.18, 13

minutos). Asistencia E (11.31, 30 minutos). ES14 (Mountain 2, 24,36km), ES15 (Lillehammer 2,

9,20km), ES16 (Ringsaker 2, 27,31km) y ES17 (Hamar 2, 1,15km). Asistencia F (16.37, 45

minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado antes de las 21.30h.

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario