Temporada 2009 – Rallye de Chipre-Loeb y Elena siguen en cabeza

La segunda etapa del Rallye de Chipre 2009 ha venido marcada por el cambio de superficie, ya que se ha pasado del asfalto del primer día de competición a las especiales embarradas de hoy en las que Sébastien Loeb y Daniel Elena han logrado mantenerse al frente de la general. A falta de la última etapa, los cinco veces Campeones del Mundo cuentan con un cómodo colchón de tiempo sobre sus principales rivales, mientras que Dani Sordo y Marc Martí ocupan la tercera posición de la general con su Citroën C4 WRC.

El Rallye de Chipre 2009 cambiaba hoy el asfalto de las especiales del viernes por la tierra prevista para las etapas de hoy sábado y mañana domingo, aunque la lluvia que cayó anoche dejaba las reviradas pistas de las Montañas de Troodos totalmente embarradas. El programa de hoy incluía una sola pasada a cinco especiales.

Dado que el nivel de adherencia del terreno era bastante escaso, el hecho de salir a las especiales en primer lugar no era un hándicap tan importante para Sébastien Loeb, que completaba las tres especiales de esta mañana habiendo incluso ampliado su ventaja al frente de la clasificación general: “Únicamente ha sido en las zonas más embarradas donde realmente he perdido algo de tiempo abriendo pista y limpiando la trazada para los que venían por detrás. En Anadiou Diam, por ejemplo, hemos perdido 10 segundos en apenas dos kilómetros. ¡No teníamos tracción! Las cosas han mejorado en la siguiente especial, en Pano Panagia, pero me he sentido más cómodo en la especial de Orkontas, donde sí he podido incrementar mi ritmo. He estado a punto de hacer un trompo, pero incluso así hemos marcado el mejor tiempo en ese tramo.”

Tras haber comenzado la etapa en la segunda posición de la general, Dani Sordo regresaba a la asistencia de mediodía ocupando el tercer puesto: “No sé por qué, pero no lo he hecho bien en la primera especial. He tenido problemas para encontrar un buen ritmo en las numerosas horquillas de primero y segunda velocidad. Las cosas han ido algo mejor en las dos siguientes especiales, pero Mikko aún así ha aumentado su ventaja.”

El programa de esta tarde incluía dos largas especiales: Xyliatos (30,94km) y Kourdali (26,25km). El sol había vuelto a salir y las especiales ya estaban totalmente secas, así que los pilotos se enfrentaban a las tradicionales condiciones en Chipre. Sébastien Loeb cedía unos diez segundos en el tramo de Xyliatos tras haberse visto afectado por un problema en los frenos en la parte final de la especial: “Me quedé sin frenos por mucho que pisaba el pedal.” Y a pesar de que el problema se solventaba en el enlace, el vigente Campeón del Mundo seguía con dificultades en la ES11: “Los frenos han vuelto a funcionar, pero su equilibrio ya no era el mismo. Afortunadamente contábamos con una ventaja suficiente sobre nuestros perseguidores para poder completar este último tramo si asumir excesivos riesgos. Ahora disponemos de 49 segundos de ventaja sobre Mikko y es una buena renta. Él mañana será el segundo en el orden de salida, así que también tendrá que limpiar las pistas. Va a ser un último día interesante porque las especiales del domingo serán más rápidas que las de hoy.”

Al igual que Sébastien, Dani se veía perjudicado por la gravilla que cubría las dos especiales de esta tarde. “Eso no explica que me haya quedado tan lejos de los mejores tiempos,” reconocía el piloto español. “Ya sé que no hace falta decirlo, pero hoy las cosas no me han ido todo lo bien que yo esperaba. Petter Solberg se nos ha colocado muy cerca esta tarde, pero mañana lo daremos todo para defender nuestra posición.”

“El talenteo de Sébastien le ha permitido seguir brillando también sobre tierra como ya lo hizo ayer sobre asfalto,” concluía el Director de Citroën Racing Olivier Quesnel. “Su problema en los frenos esta tarde demuestra que no se puede dar nada por hecho con antelación, especialmente en unas especiales que son tan duras para los coches como éstas. Dani ha tenido un día duro, pero no debe desanimarse. Todavía es tercero y las actuales posiciones nos brindarían un muy buen resultado global para Citroën.”

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 a 5: S. Loeb (Citroën C4) – ES6 : D. Sordo (Citroën C4).

2ª Etapa: ES7 : JM. Latvala (Ford Focus) – ES8 : M. Hirvonen (Ford Focus) – ES 9 : S. Lo eb – ES 10 y 11 : P . Solberg (Citro ën Xs ara).

Los más rápidos: S . Loeb, 6 mejores tiempos – P. Solberg, 2 – D. Sordo , JM. Latvala y M. Hirvonen, 1.

Líderes sucesivos: ES 1 a 11: S . Loeb.

Clasificación tras la segunda etapa

1. Loeb/Elena Citroën C4 3h33’43’’8

2. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +49’’8

3. Sordo /Marti Citroën C4 +1’36’’0

4. S olberg /Mills Citro ën Xs ara +1’51’’9

5. Wilson/Martin Ford Focus +5’13’’7

6. Ogier/Ing ras s ia Citro ën C4 +5’42’’8

7. Novikov/Moscatt Citro ën C4 +6’22’’8

8. Rautenbach/Barritt Citro ën C4 +7’23’’5

9. Villagra/Perez Companc Ford Focus +9’00’’9

10. Al Qassimi/Orr Ford Focus +9’29’’6

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario