Temporada 2009 – Rallye de Chipre-La 50ª victoria para Loeb y Elena

Administrando perfectamente su ventaja en la última jornada del rallye, Sébastien Loeb y Daniel Elena se han adjudicado la victoria en el Rallye de Chipre, la primera prueba sobre superficie mixta en el Mundial WRC desde 1996. Líder de principio a fin, el Citroën C4 WRC con el n°1 se ha alzado hoy con su 50ª victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Gracias también a la cuarta posición en la que han finalizado Dani Sordo y Marc Martí, Citroën aumenta su ventaja al frente del Campeonato del Mundo de Constructores.

Las tres especiales programadas para el día de hoy, que también discurrían por las pistas de las Montañas de Troodos, ofrecían nuevos desafíos para los pilotos. La jornada comenzaba con la especial de Foini de 30 kilómetros. Después, y tras una breve asistencia de 15 minutos, los participantes se enfrentaban a la especial más larga del rallye: Anadiou y sus 40,54 km de pistas realmente duras. El rallye terminaba con los 11,70 km del tramo de Anadiou Dam, parte del cual ya se había recorrido ayer.

A pesar de los 49 segundos de ventaja con los que contaba al iniciarse esta tercera etapa, Sébastien Loeb no pudo permitirse administrar su ventaja en la especial de Foini. «No recibía los tiempos parciales de Mikko Hirvonen, así que he tenido que marcar un ritmo fuerte para evitar que se acercara demasiado», explicaba el cinco veces Campeón del Mundo en la asistencia de Anadiou. «Había bastante barro en esta especial, pero hemos sabido esquivar las trampas del recorrido. Ahora quedan por delante dos especiales más y habrá que estar muy atentos hasta el final».

Con la amenaza de Petter Solberg por detrás, Dani Sordo defendía su tercera posición en la general cediendo apenas unos segundos con el noruego: «Esta mañana me he reencontrado con las buenas sensaciones. Estoy satisfecho con mis tiempos y mi pilotaje. Estoy totalmente concentrado para defender mi posición».

A la conclusión de la especial más larga del rallye, Sébastien Loeb se mostraba confiando con el desenlace de la prueba: «Estoy contento de haber podido mantenerme sobre la pista sin haber tomado demasiados riesgos. Mikko nos ha recortado la ventaja, pero la situación está bajo control». En cambio, Dani Sordo perdía la tercera posición ante el ataque de Petter Solberg : «He perdido unos diez segundos al calar el coche en una curva. Así es que en ese momento he decidido que era mejor asegurar los puntos para Citroën en el Campeonato del Mundo de Constructores. El hecho de que Petter esté ahora por delante en la clasificación no cambia nada».

La última especial del rallye no aportaba ninguna novedad entre los cuatro primeros clasificados. Sébastien Loeb y Daniel Elena se adjudicaban su tercera victoria de la temporada tras haber disputado otras tantas pruebas: «La cifra de 50 victorias tiene su simbolismo, pero en realidad sólo se trata de estadísticas. A decir verdad, ya estoy pensando en la 51ª. Este rallye se nos ha dado bien de principio a fin. Tanto sobre asfalto como sobre tierra, el comportamiento de nuestro C4 WRC ha sido perfecto». En cuanto a las estadísticas, destacar que Sébastien Loeb y Daniel Elena han sumado hoy su 13º podio consecutivo. Esta impresionante racha de podios comenzó en el Rallye de Cerdeña 2008.

«El equipo en conjunto ha hecho una carrera perfecta», concluía Olivier Quesnel, Director de Citroën Racing. «Sébastien ha realizado una carrera extraordinaria, funcionando todo a la perfección. Con su habitual maestría, Loeb ha encarado cada especial con el objetivo único de la victoria. Y todo ello intentando preservar la mecánica del coche, que ha sido puesta a prueba sobre este terreno. Dani no está en el podio, pero ha conseguido lo que se le pedía, que era acabar la prueba en los puntos para sumar para el Campeonato de Constructores. El hecho de que Petter Solberg le haya adelantado no cambia nada. Lo que cuenta son los 16 puntos con los que nos vamos de aquí. Tras los tres rallyes que llevamos esta temporada, no se puede pedir más».

El rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 a 5: S. Loeb (Citroën C4) – ES6 : D. Sordo (Citroën C4).

2ª Etapa: ES7 : JM. Latvala (Ford Focus) – ES8 : M. Hirvonen (Ford Focus) – ES 9 : S. Lo eb – ES 10 y 11 : P . Solberg (Citro ën Xs ara).

3ª Etapa: ES12 y 13 : M. Hirvonen. ES14 : M.Wilson (Ford Focus) y JM. Latvala (ex æquo).

Los más rápidos: S. Loeb, 6 mejores tiempos – M. Hirvonen, 3 – P. Solberg y JM. Latvala, 2 – D. Sordo y M. Wilson, 1.

Líderes sucesivos: ES1 a 14 : S. Loeb.

Clasificación general final oficiosa

1. Loeb/Elena Citroën C4 4h50’34’’7

2. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +27’’2

3. Solberg/Mills Citroën Xsara +1’49’’4

4. Sordo/Marti Citroën C4 +2’26’’3

5. Wilson/Martin Ford Focus +6’41’’0

6. Rautenbach/Barritt Citroën C4 +11’11’’9

7. Villagra/Perez Companc Ford Focus +13’18’’5

8. Al Qassimi/Orr Ford Focus +13’44’’1

9. Sandell/Axelsson Skoda Fabia +19’36’’6

10. Araujo/Miguel Mitsubishi Lancer +19’54’’9

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario