Temporada 2009 – Rallye de Chipre-El Citroën Junior Team sobrevive a la primera etapa

La esperada primera etapa del Rallye de Chipre ha servido para destacar la versatilidad de los pilotos del equipo Citroën Junior Team. Los tres Citroën C4 WRC pilotados por Sebastien Ogier/Julien Ingrassia, Evgeny Novikov/Dale Moscatt y Conrad Rautenbach/Daniel Barritt han concluido esta primera etapa disputada sobre asfalto entre los diez primeros clasificados de la general.

Al tratarse de un rallye que combina dos tipos de superficie, esta primera jornada de la prueba chipriota se ha disputado por completo sobre asfalto, lo que ha permitido a los pilotos del Citroën Junior Team demostrar todo su potencial. A la conclusión de la primera especial de más de 30 kilómetros, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia ocupaban la quinta posición. «Las carreteras estaban muy sucias, ya que seis coches WRC habían pasado antes que nosotros, pero estoy contento con nuestro rendimiento», decía el piloto apoyado por la Federación Francesa. «Hemos cedido menos de medio segundo por kilómetro con Sebastien Loeb en algunos sectores, y creo que podemos hacerlo aún mejor».

El vigente Campeón del Mundo Júnior ha finalizado esta primera etapa en la sexta posición de la general. “Todavía queda mucho por delante», indicaba. «Mañana intentaremos seguir a un buen ritmo. Tenemos que intentar acercarnos a Petter Solberg con el objetivo de llegar a la quinta posición».

Evgeny Novikov y Dale Moscatt han ido progresando a lo largo del día, finalizando la jornada con el quinto mejor tiempo en la última especial y ocupando la séptima posición provisional en la general. «Hemos cometido algunos pequeños errores por la mañana y hemos tenido un ligero toque en la ES4», decía. «El coche es muy competivo. Nuestra quinta posición en la última especial es muy esperanzadora para lo que resta de rallye. Estoy deseando rodar mañana sobre la tierra, donde intentaré mantener también un buen ritmo».

Tras un día difícil, Conrad Rautenbach y Daniel Barritt están en novena posición a menos de 10 segundos del octavo clasificado. «Ha sido un día complicado», decía. «En el segundo bucle de especiales hemos tenido algo de lluvia que nos ha hecho perder tiempo. El coche es competitivo y aún falta mucho por delante. Veremos qué pasa mañana».

«Nuestros pilotos han demostrado su capacidad y han demostrado que son más competitivos que sus rivales directos, aunque han cometido algunos pequeños errores que se han debido, principalmente, a la falta de experiencia», confirmaba Benoit Nogier, director del equipo Citroën Júnior Team. «Los Citroën C4 WRC no han dado ningún problema. Mañana nos enfrentaremos a la tierra. Todos esperamos sacar mucho del segundo día, aunque la lluvia que estamos teniendo es probable que complique un poco las cosas».

De regreso al calendario WRC por primera vez desde 2006, el nuevo formato de la prueba (que mezcla tramos de asfalto el primer día con tierra el segundo y el tercero), le da un aspecto totalmente nuevo al Rally de Chipre. Los participantes dejarán atrás las pistas de asfalto para competir sobre tierra. Esas condiciones deberían ser más favorables para los neumáticos Pirelli Scorpion que todos los WRC llevan para esta prueba.

El Rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 a 5: S. Loeb (Citroën C4) – ES6 : D. Sordo (Citroën C4).

Los más rápidos: S. Loeb, 5 mejores tiempos – D. Sordo, 1.

Líderes sucesivos: ES1 a 6 : S. Loeb.

Clasificación tras la primera jornada

1. Loeb/Elena Citroën C4 1h13’41’’7

2. Sordo/Marti Citroën C4 +41’’8

3. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +1’00’’2

4. Latvala / Anttila Ford Focus +1’08’’3

5. Solberg/Mills Citroën Xsara +2’27’’1

6. Ogier/Ingrassia Citroën C4 +3’03’’3

7. Novikov/Moscatt Citroën C4 +3’16’’0

8. Wilson/Martin Ford Focus +4’25’’9

9. Rautenbach/Barritt Citroën C4 +4’35’’3

10. Villagra/Perez Companc Ford Focus +5’02’’0

2ª Etapa (sábado 14 de marzo): 490,07km, incluyendo 115,60km divididos en 5 especiales (todos diferentes). Asistencia C (07:00, 15 minutos). ES7 (Anadiou Dam 1, 11,70km), ES8 (Pano Panagia, 28,17km) y ES9 (Orkontas, 18,54km). Reagrup. (12:49, 20 minutos). Asistencia D (13:09, 30 minutos). ES10 (Xyliatos, 30,94km) y ES11 (Kourdali, 26,25km). Asistencia E (18:18, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 22:00.

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario