Temporada 2008 – Rallye de Gales GBCitroën, Campeón del Mundo de Constructores 2008*

La última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008 en Gales ha concluido con Citroën alzándose con el título mundial de Constructores 2008*. Esta corona mundial se suma a las ya conquistadas previamente por la marca francesa en los años 2003, 2004 y 2005 y se incorpora al ilustre palmarés de Citroën en el mundo del automovilismo. El éxito de hoy llega apenas unas semanas después de que Sébastien Loeb y Daniel Elena se hicieran con el título mundial de pilotos en Japón. La primera y tercera posición de Seb/Daniel y Dani Sordo/Marc Martí respectivamente en el Rallye de Gales GB han sido más que suficientes para que Citroën haya alcanzado el ansiado doblete.

Las reviradas pistas de Rheola Forest (ES16/18) y las no menos complicadas de Margam Park (ES17/19) estaban esta mañana completamente heladas tras las temperaturas bajo cero que se registraban durante la noche en la región de Swansea, así que los 89,10km cronometrados de esta tercera etapa nos han ofrecido una memorable lucha por la victoria final. Al final, el triunfo ha sido para Sébastien Loeb y Daniel Elena, que se han encaramado al liderato en esta última jornada de competición y le han brindado el título a Citroën.

Con una desventaja de 7,3 segundos respecto al líder al iniciarse la jornada, Seb y Daniel no tenían la intención de dejar escapar la que podía ser su primera victoria en Gales. Y con el tercer puesto del Citroën C4 WRC de Dani Sordo y Marc Martí como seguro de cara a la lucha por el título de marcas, los cinco veces Campeones del Mundo* tenían total libertad para atacar, tal y como después se ha comprobado. En la primera especial de esta tercera etapa, Loeb reducía a tan solo 2,2 segundos su desventaja en la general, y volvía a arañar otras ocho décimas de segundo en el siguiente tramo cronometrado, lo que le permitía llegar a la asistencia de mediodía a tan solo 1,4 segundos del líder. Finalmente, el C4 WRC de Loeb y Elena se hacía con el liderato en la última especial del rallye y de la temporada, lo que le permitía a Sébastien convertirse en el primer francés en ganar la prueba británica del Mundial WRC. Además, con su triunfo de hoy, Seb y Daniel han sumado un total de 11 victorias esta temporada, lo que supone un nuevo record de triunfos en una sola temporada en el Mundial.

“Ganar los dos Campeonatos del Mundo supone haber alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado a principios de temporada. Y esto también demuestra de lo que es capaz una marca como Citroën” declaraba Gilles Michel, Vicepresidente Ejecutivo de Automóviles Citroën. “Me gustaría felicitar a nuestros dos pilotos por su madurez a la hora de afrontar el desafío de este año y por su competitividad. También me gustaría extender mis felicitaciones a todos los miembros del equipo Citroën Sport por su motivación y profesionalismo. Una vez más, han completado un gran trabajo. Y por último, aunque no por ello menos importante, me gustaría destacar que el C4 WRC ha demostrado su potencial y efectividad en todas sus actuaciones este año y creo que eso habla del alto nivel de creatividad y tecnología de nuestra marca.”

El jefe del equipo, Olivier Quesnel, no ocultaba su alegría durante la ceremonia del podio en Cardiff. “Tras la feliz experiencia de ver a Seb y Daniel ganar el título de pilotos en Japón, es fantástico volver a vivir la misma emoción hoy por haber conquistado la corona de Constructores,” decía entusiasmado. “Asegurarnos el segundo título en las complicadas condiciones con las que nos hemos encontrado este fin de semana tiene un sabor especial. Este rallye resume la temporada que acaba de finalizar: ha habido una lucha feroz hasta el final. Nuestros pilotos han sido rápidos y fiables, y nuestro doble podio hoy nos permite volver a enarbolar con orgullo la bandera de nuestra marca. A principio de temporada nos marcamos como objetivo el doble Campeonato, y ahora que lo hemos logrado es una enorme satisfacción. Pero no tenemos ninguna intención de dormirnos en los laureles.

La temporada 2009 está a la vuelta de la esquina y, tras saborear este momento, todos los miembros del equipo Citroën Sport volverán pronto a ponerse a trabajar para preparar la defensa de estos dos títulos”.

“Tras conseguir nuestro quinto título en Japón, Daniel y yo nos sentimos tremendamente felices de haber podido brindarle a Citroën la corona mundial de Constructores otra vez,” comentaba Sébastien Loeb. “No podía haber una mejor recompensa para este equipo y para la fantástica temporada que se ha completado. Y el hecho de haber ganado este fin de semana en una prueba tan compleja es la guinda del pastel. La normativa que prohíbe los coches de reconocimiento en las pruebas de tierra y que también obligan a disponer de un solo tipo de neumáticos, han provocado que competir este fin de semana fuera un ejercicio muy peligroso. Hemos conseguido evitar todos posibles problemas y finalmente hemos superado a nuestros rivales, lo que es toda una satisfacción.”

“Antes de comenzar el rallye se nos encomendó una misión muy clara y ahora estoy encantado de poder decir que la hemos cumplido escrupulosamente, y con buena nota,” comentaba con una sonrisa Dani Sordo. “Durante toda esta larga temporada, hemos hecho todo lo posible para intentar finalizar en los puntos de forma regular. Ver al equipo ganar la corona de Constructores* es la mejor recompensa para todos aquellos que han trabajado y se han esforzado para hacerlo posible.”

Estadísticas

Victorias en las especiales:

1ª Etapa: ES1: cancelada – ES2: Sébastien Ogier (Citroën C4) – ES3: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES4: cancelada – ES5: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES6 y ES7: JM. Latvala – ES8: S. Loeb.

2ª Etapa: ES9: Dani Sordo (Citroën C4) – ES10: JM. Latvala – ES11: D. Sordo – ES12: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES13: S. Loeb – ES14: JM. Latvala – ES15: S. Loeb.

3ª Etapa: ES16, ES17, ES18 y ES19: S. Loeb.

Mejores tiempos: S. Loeb, 8 mejores tiempos – JM. Latvala, 5 – D. Sordo, 2 S. Ogier, 1 – M. Hirvonen, 1.

Líderes sucesivos: ES2 a ES5: S. Ogier – ES6 a ES18: JM. Latvala – ES19: S. Loeb.

Clasificación final del 76º Rallye de Gales GB (15/15)*

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2 h 43 min 09,6 s

2. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 12,7 s

3. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 1 min 20,6 s

4. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 1 min 59,6 s

5. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 4 min 04,1 s

6. F. Duval/D. Giraudet (Ford Focus) + 5 min 07,8 s

7. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 5 min 25 s

8. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 5 min 38,8 s

9. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 8 min 13,9 s

10. B. Clark/P. Nagle (Ford Focus) + 9 min 53,1 s

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA ‘Constructores’ (prueba 15/15)*

1. Citroën-Total, 191 puntos – 2. Ford, 173 pts – 3. Subaru, 98 pts – 4. Stobart, 67 pts – 5. Suzuki, 34 pts – 6. Munchi’s, 22 pts.

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA ‘Pilotos’ (prueba 15/15)*

1. S. Loeb, 122 puntos – 2. M. Hirvonen, 103 pts – 3. D. Sordo, 65 pts – 4. JM. Latvala, 58 pts – 5. C. Atkinson, 50 pts – 6. P. Solberg, 46 pts – 7. F. Duval, 25 pts – 8. H. Solberg, 22 pts – 9. G. Galli, 17 pts – 10. M. Wilson, 15 pts – 11. U. Aava, 13 pts – 12. PG. Andersson, 12 pts – 13. T. Gardemeister, 10 pts – 14. F. Villagra, 9 pts – 15. C. Rautenbach, 9 pts – 16. A. Mikkelsen, 5 pts – 17. JM. Cuoq, 2 pts – 18. M. Rantanen, 2 pts …/… 21. S. Ogier, 1 pt .

*Sujeto a la publicación final de resultados por parte de la FIA. Los resultados también están sujetos a los análisis rutinarios de combustible.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario