Tecnología BlueTec para motores diesel Euro 4 y Euro 5 en camiones Mercedes-Benz

– BlueTec, la nueva tecnología para motores diesel en los vehículos industriales pesados de Mercedes-Benz
– BlueTec ahorra peajes y combustibles, con garantía de futuro
– Beneficios económicos en muchos países europeos
– Elevada autonomía de los camiones con AdBlue

DaimlerChrysler acudirá al próximo Salón Internacional de Vehículos Industriales con una familia completa de camiones para el tráfico de largas distancias con la nueva tecnología BlueTec para motores diesel.

Estos motores satisfacen tanto las exigencias de la norma reguladora de los gases de escape Euro 4 que entrará en vigor en octubre de 2006 como la directiva Euro 5 vigente a partir de octubre de 2009. En comparación con la homologación Euro 3 vigente en la actualidad, la nueva técnica reduce en un 80 % la concentración de contaminantes en los gases de escape y disminuye al mismo tiempo el consumo de combustible. Por tanto, los nuevos camiones Mercedes-Benz con BlueTec constituyen una solución ecológica y económica para el transporte de mercancías por carretera en el futuro.

Los primeros vehículos industriales con esta homologación serán los populares camiones de 235 kW (320 CV) a 300 kW (408 CV) de potencia utilizados preferentemente en el tráfico de largas distancias en Alemania y el resto de Europa. Durante los meses siguientes se ampliará sucesivamente la oferta de camiones para largas distancias de las series Actros y Axor con BlueTec hasta cubrir una gama completa de motorizaciones de 235 kW a 440 kW (320 CV a 598 CV) y un espectro de par motor máximo entre 1 650 Nm y 2 800 Nm.

Mercedes-Benz ampliará sucesivamente la oferta de BlueTec para todas las series de camiones, de modo que en la fecha de entrada en vigor de la norma Euro 4 se dispondrá de una gama completa de camiones para largas distancias, para distribución, para la construcción y vehículos especiales.

La tecnología BlueTec para motores incluye, además de los nuevos motores con una mayor presión máxima en los cilindros, el tratamiento ulterior de los gases de escape. Después de una fase de estudios y de pruebas prácticas con distintas opciones, el Grupo DaimlerChrysler ha optado por la eliminación de óxidos de nitrógeno con ayuda de la técnica SCR, que brinda la mayor utilidad para el cliente en el campo de la rentabilidad y la fiabilidad, así como las mejores perspectivas para el futuro.

El principio de funcionamiento del SCR se basa en la reducción catalítica de los óxidos nocivos de nitrógeno mediante adición de amoniaco como agente reductor, y su conversión en nitrógeno molecular y vapor de agua. El amoniaco está catalogado como substancia peligrosa y, por lo tanto, está sujeto a determinadas limitaciones en su utilización en el tráfico rodado; por este motivo, en los vehículos industriales se utiliza una solución acuosa de urea, inodora y no tóxica. En relación con la técnica SCR, este aditivo recibe la denominación comercial AdBlue. El sistema electrónico de mando del motor aspira el AdBlue de un depósito independiente instalado en el vehículo e inyecta la cantidad precisa en el caudal de gases de escape calientes, donde se hidroliza, formando amoniaco. El consumo de AdBlue en motores con la tecnología BlueTec 4 es de un 4 % de la demanda de gasóleo. En los motores BlueTec 5, los valores límite más exigentes condicionan un consumo más elevado, del 6 %.

La infraestructura para el suministro de AdBlue en las gasolineras públicas está en fase de implementación en toda Europa. Hasta la disponibilidad de AdBlue, los clientes de Mercedes-Benz pueden equipar sus camiones Actros BlueTec con el depósito de serie para AdBlue –con una capacidad de 90 litros en las tractoras y 110 litros en los rígidos– o con un recipiente de 145 litros, que permite alcanzar una autonomía de más de 10 000 kilómetros; de ese modo no existen restricciones de ningún tipo al radio de acción de los nuevos camiones, sobre todo si se tiene en cuenta que la nueva tecnología BlueTec de Mercedes-Benz no requiere el empleo de combustible sin azufre, ni intervalos más cortos de mantenimiento o cambio de aceite.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario