Superados los primeros test en pista mojada del Prototipo Deltawing de Nissan


  • El circuito de Snetterton, primera etapa europea de las pruebas del Nissan DeltaWing
  • Mejoras en los neumáticos, las suspensiones, los frenos y la caja de cambios tras los tests en Gran Bretaña
  • Los progresos realizados en este coche de competición experimental permiten continuar con su puesta a punto de cara a su participación en las 24 Horas de Le Mans
  • El Nissan DeltaWing supera su primer reto sobre mojado con un sobresaliente

El prototipo experimental Nissan DeltaWing de competición inició el martes su programa de pruebas en Europa rodando en Inglaterra, concretamente en la pista de Snetterton, en Norfolk, con el escocés Marino Franchitti y el alemán Michael Krumm al volante probando el rendimiento del coche sobre suelo mojado.

 Una lluvia constante desde primera hora de la mañana permitió al equipo llevar a cabo el desarrollo de los neumáticos de mojado con el socio suministrador, Michelin, para este innovador automóvil de carreras movido por el motor Nissan DIG-T turbo de 1,6 litros.

 El Nissan DeltaWing pesa la mitad, tiene la mitad de potencia y la mitad de resistencia aerodinámica que un prototipo tradicional de Le Mans con unos neumáticos delanteros de sólo cuatro pulgadas de ancho.

Con las famosas 24 Horas de Le Mans a celebrar dentro de sólo dos meses, el equipo del Nissan DeltaWing ha obtenido una valiosa información sobre las impresionantes prestaciones del coche en condiciones de pista típicamente europeas tras llevarse a cabo todo el desarrollo previo en los Estados Unidos.

 Darren Cox, General Manager de Nissan en Europe, explicó que: “Todo el equipo Nissan DeltaWing está aprendiendo a marchas forzadas. Las pruebas en Estados Unidos eran una forma estable y predecible de llevar a cabo el trabajo inicial, pero este sorprendente automóvil deberá competir en Francia. Hoy, el equipo se ha encontrado con las condiciones que podrían darse durante los días 16 y 17 de junio, fecha de la carrera. No podemos decir que las condiciones bajo la lluvia de Norfolk fueran muy agradables, pero era lo mejor que nos podía pasar  para probar en estas condiciones un proyecto de coche que se enfrentará a un enorme desafío para conseguir llegar al final de la carrera.”

Franchitti fue el encargado de rodar durante la mañana, en condiciones que evolucionaron de pista mojada a completamente inundada, logrando con ello datos muy valiosos sobre el comportamiento del coche en estas condiciones. Hasta la fecha, sólo se habían realizado unas pequeñas pruebas sobre mojado en una pista regada con un camión cisterna en Sebring, por lo que hoy se ha acometido un importante trabajo de desarrollo y adaptación de los neumáticos de lluvia al coche.

 Michael Krumm se encargó de las pruebas durante la tarde y disfrutó de una pista más seca que el equipo aprovechó para trabajar en los ajustes de suspensión, frenos y caja de cambios.

El Nissan DeltaWing debutará en la edición de este año de las 24 Horas de Le Mans. La participación de Nissan en este programa se anunció en el mes de marzo y no se limitará a proveer el motor del coche, sino que también participará en el mismo, aportando diferentes recursos técnicos adicionales.

 Diseñado por Ben Bowlby, el DeltaWing ha recibido el apoyo de algunos de los nombres más importantes del automovilismo deportivo americano, incluyendo al manager fundador de las American Le Mans Series, Don Panoz; el legendario piloto y constructor del Nissan DeltaWing, Dan Gurney’s y la organización All American Racers, junto al equipo que alineará el coche en Le Mans, el Duncan Dayton’s Highcroft Racing.

El Nissan DeltaWing continuará su programa de pruebas la próxima semana con unas pruebas de dos días previstas.

MARINO FRANCHITTI

“La madre naturaleza nos hizo hoy un favor ya que fue muy importante probar de nuevo sobre piso mojado”.

“Yo conduje en condiciones propias de un monzón, mientras que Michael pudo probar el coche en pista seca. Fueron unas pruebas muy provechosas tanto para el coche como para los neumáticos”.

“El día nos permitió usar neumáticos de mojado en condiciones reales de lluvia extrema. No hizo falta que mojáramos la pista, ya que tuvimos un día de lluvia real”.

“Las pruebas nos han proporcionado datos muy interesantes y Michelin ya sabe como debe trabajar en el desarrollo de los neumáticos “.

“El motor y la caja de cambios son realmente robustos y ello nos permitió dedicar todo el trabajo del día a probar el trabajo de las suspensiones y de los frenos. En conjunto fueron unos tests muy positivos y ya estamos impacientes para llevar a cabo los próximos previstos.”

MICHAEL KRUMM

“El equipo ha trabajado muy bien en el coche desde las pruebas de Sebring. Pese a que las condiciones climatológicas fueron muy malas y no pudimos llegar a rodar en condiciones de seco, estoy realmente satisfecho con el comportamiento del coche.”

“Hemos introducido una serie de cambios en el coche, entre ellos en la dirección, que ahora funciona mucho mejor. Antes de probar el coche, todo el mundo especulaba sobre como giraría. La verdad es que después de los cambios realizados, la mejora en este apartado ha sido notable”.

“Es muy importante haber iniciado los entrenamientos en Europa porqué la cita de Le Mans se acerca a gran velocidad. Sebring era, evidentemente, un sitio más soleado y caluroso, pero las condiciones que hemos encontrado hoy son idénticas a las que, en ocasiones, se dan en Le Mans”.

“Con este tiempo y trabajando con la gente de Michelin en los neumáticos, ahora ya sabemos que nos encontraremos en caso de lluvia en Le Mans.”

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario