Sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles tienen conocimientos de seguridad Vial después de aprobar el carnet de conducir

Los profesores de autoescuela creen que los exámenes actuales son ineficaces a la hora de preparar a los jóvenes conductores sobre la seguridad vial
Un sistema de permisos de conducir por grados con clases complementarias obligatorias, daría a los conductores noveles más experiencia y confianza
De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear y la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), sólo el 29% de los profesores de autoescuela piensa que los conductores jóvenes españoles tienen una comprensión amplia de los comportamientos para una conducción segura después de aprobar su examen de conducir. A pesar de ser una cifra bastante baja, los instructores de España se encuentran entre los más positivos de Europa, tras holandeses, franceses y polacos, y por encima de la media europea que se sitúa en un 23%.

El 64% de los profesores de autoescuela españoles aboga por introducir distracciones durante las clases, para ayudar a que los jóvenes conductores se preparen a hacer frente a las distracciones que se presentarán en la vida real mientras conducen. En el Reino Unido casi todos los instructores (el 96%) piensan que esta medida sería muy eficaz. Otras medidas que también proponen introducir los profesores de autoescuela españoles son seguir las indicaciones del GPS mientras conducen (60%) o conducir con un manos libres (57%)

Los instructores españoles son los que mejor valoran el conocimiento que tienen los conductores jóvenes sobre cómo mantener seguro un vehículo, al aprobar el examen teórico de conducir. Así, el 40% de los profesores señala que los tests de hoy día dotan a los alumnos de una compresión amplia sobre cómo mantener seguro un coche, muy por encima del resto de países y de la media europea, donde solo el 17% de los profesores de autoescuela piensa lo mismo. Los instructores de Alemania, Austria, República Checa y Bélgica son los que menos confían en la capacidad de sus exámenes de conducir para enseñar a los jóvenes cómo mantener un vehículo seguro.

Jens Völmicke, Director de Comunicación Corporativa de Goodyear EMEA comentó sobre los resultados: “Para cualquier joven, conseguir el carnet de conducir es un hito hacia su independencia. Para preparar de la mejor forma posible a los conductores jóvenes de hoy día para una conducción segura, los profesores de autoescuela, los legisladores y el sector debemos asegurar que les estamos dando la mejor preparación que les permita enfrentarse a las condiciones reales en la carretera. Esta investigación nos revela que todavía hay una considerable distancia entre la formación que reciben los alumnos jóvenes antes de pasar el examen y la experiencia que necesitarían para conducir por carretera con seguridad”.

Notas del editor

Sobre metodología la encuesta

El estudio lo ha llevado a cabo Reputation Inc en nombre de Goodyear EMEA para poder entender mejor la actitud de los profesores de autoescuela en relación con la concienciación sobre seguridad vial, las convicciones y prácticas de los conductores jóvenes. La encuesta se componía de 37 preguntas y fue realizada entre profesores de autoescuela en quince países diferentes. Los países participantes fueron: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Suiza, España, Reino Unido, Rusia, Turquía y Sudáfrica. En cada país se hizo un estudio del número global de profesores de autoescuela y solamente se solicitó a un número representativo que realizara el cuestionario. Las respuestas a las preguntas de todas las encuestas se recogieron y analizaron tanto a nivel nacional como a nivel de la Unión Europea. Los países que se incluyeron en el análisis europeo fueron: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Suiza, España y Reino Unido (tamaño de la muestra = 2334). En el momento de realizar el análisis global europeo, los datos se ponderaron de forma equitativa en relación con la población de cada país, de esta forma se equilibraba la importancia de los distintos países.

La encuesta se realizó entre agosto y septiembre de 2013. Las entrevistas se llevaron a cabo a través de internet y en el idioma de cada país. Los resultados completos de la encuesta están disponibles previa solicitud.

Esta encuesta amplía la ya realizada en 2012 entre 6400 conductores noveles en 16 países (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y el Reino Unido).

Esta entrada fue publicada en Goodyear. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario