Sistemas de Información / Comunicación en los modelos Opel

  • Sistemas de sonido con teléfono integrado y “manos libres”
  • Sistemas de sonido, navegación y teléfono integrados

Los modelos de la Gama Opel disponen como equipamiento de serie u opcional de los más avanzados sistemas de Información / Comunicación, desde radiocassette estéreo hasta los más avanzados sistemas de navegación asistida por satélite con módulo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y teléfono móvil GSM integrado con sistema “manos libres”.

El Corsa incorpora un completo equipo de audio, telecomunicaciones, y dispositivos de telemática de abordo. Integrados en armonía con el habitáculo, son extremadamente fáciles de utilizar y funcionales gracias al panel de sección doble-DIN y a las pantallas de fácil lectura.

Los modelos CART 2007 (con cassette) y el CCRT 2008 (con cassette y cargador de cuatro CD) incorporan un teléfono móvil GSM integrado con función “manos libres”. Las funciones de ambos sistemas de teléfono integrado, son visibles en una pantalla especial de Información Múltiple (MID) también se utiliza para las unidades NCDR 2011 (navegación + CD) y NCDC 2015. Éste último es el modelo más alto de la gama de productos de información / comunicación de Opel: Como el NCDR 2011, está dotado del sistema de última generación de navegación por satélite con un módulo de GPS que además incorpora un teléfono GSM completamente integrado y un cargador para cuatro CD.

En las gamas Astra, Astra Coupé, Astra Cabrio, Zafira y Frontera se ofrece equipo CCRT 700 Carphone, que se encuentra disponible como opción e incorpora un equipo de sonido de alta fidelidad de gama alta con sintonizador, cassette y, opcionalmente, cargador de 4 CD’s, y es al mismo tiempo un teléfono móvil totalmente integrado. Pese a este considerable número de funciones, el sistema se aloja en una carcasa de tamaño estándar, y no requiere ni consola ni cableado adicional. El lector de la tarjeta SIM del teléfono se encuentra detrás de la unidad de control desmontable, para protegerlo de una utilización no autorizada.

Las principales funciones del sistema de sonido y del teléfono se pueden controlar de forma segura y cómoda a través de los mandos a distancia del volante. El micrófono se encuentra oculto en la unidad de luz interior. La voz del comunicante se escucha a través de los altavoces del equipo de sonido.

También en estos modelos y de forma opcional, se puede optar por la combinación de sistema de navegación/sonido NCDR 1100 con cambiador de CD de cuatro discos y el NCDR 1500 que incluye todas estas características y un teléfono GSM con sistema “manos libres” integrado. Ambos equipos constan de un sistema de audio de 4 x 20 vatios con un reproductor de CD-ROM integrado, y un dispositivo de navegación asistido por satélite dotado de un procesador de 32 bit extraordinariamente rápido. Una vez que el sistema ha descargado la información de ruta solicitada, el disco CD-ROM se puede extraer y utilizar el reproductor para escuchar música de un CD.

Los nuevos Vectra Sedán y Vectra GTS, pueden equipar el CCRT 2008, con cassette, cargador de 4 CD y teléfono móvil GSM integrado con función “manos libres” que se monta de serie en las versiones “Elegance” del nuevo Vectra Sedán. Las funciones del teléfono integrado son visibles en una pantalla especial de Información Múltiple (MID), que también se utiliza para las unidades NCDC 2013 (Radio, Sistema de Navegación y Cargador de 4 CD’s) y NCDC 2015. Éste último es el modelo más alto de la gama de productos de información / comunicación de Opel: Como el NCDC 2013, está dotado del sistema de última generación de navegación por satélite con un módulo de GPS que además incorpora un teléfono GSM completamente integrado.

El Omega, en versiones Elegance y Caravan Sport, equipa de serie el sistema CCRT 2008 con radiocassette, cargador de 4CD’s y teléfono móvil GSM. Opcionalmente se pueden instalar los equipos NCDC 2013 y NCDC 2015, este último es equipamiento de serie en la versión “Design Edition”.

Sistemas de Navegación Mejorados Hay también grandes mejoras en todos los sistemas de navegación que pueden equipar los modelos Opel, funcionando ahora con mayor fiabilidad: El margen máximo de error al determinar una localización se ha reducido de 50 a 10 metros. El sistema reacciona más rápidamente cuando se produce una desviación de la ruta sugerida y es más rápido en el calculo de la nueva ruta para devolver al conductor a la dirección correcta. Una nueva “función zoom” permite circular con mayor facilidad en los cruces complicados. Cuando el vehículo se aproxima a un cruce o a una rotonda con más de cuatro salidas, el sistema automáticamente muestra un detalle del cruce en la pantalla.

En todos los equipos, los controles remotos del volante hacen que el sistema de audionavegación sea particularmente cómodo y seguro de utilizar. La interfaz del sistema de audionavegación es una pantalla monocroma integrada en el centro del salpicadero en la que se visualizan pictogramas que orientan visualmente al conductor en su ruta. También es posible observar los mapas detallados de las carreteras a través de un monitor en color de 5 pulgadas (127 milímetros) opcional. El procesador de 32 bit asegura un cálculo rápido de la ruta a seguir y la visualización del mapa. A través de una función especial de atlas, se pueden mostrar a diferentes escalas las distintas secciones del mapa, desde vistas muy detalladas (escala 1 cm = 100 m) hasta vistas regionales en las que se condensan 50 Km en un solo centímetro de la pantalla. Esta pantalla central permite mostrar simultáneamente la configuración existente para el sistema de audio y las funciones del ordenador. El sistema de navegación y de sonido funciona mediante un botón de pulsación – giro y menús emergentes que aparecen en el monitor. La pantalla visualiza una “página de inicio” (homepage) que se subdivide en menús principales y secundarios, de clara comprensión y fácilmente estructurados. Mediante la utilización de la función “a casa” (home), verdaderamente práctica y fácil de usar, el sistema de navegación puede orientarle en su camino de regreso a casa, por ejemplo desde el lugar donde ha pasado sus vacaciones; y todo ello con la simple pulsación de un botón (siempre y cuando haya programado previamente la dirección de su domicilio).

El CD-ROM también almacena información sobre lugares de interés tales como hoteles, aparcamientos, restaurantes, hospitales, estaciones de servicio y surtidores de combustible, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, etc. que se pueden actualizar periódicamente.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario