Sistema Totalmente Híbrido de GM – Versátil para cualquier Mercado

DETROIT – Con más de 60 patentes registradas o en proceso de registro en nuevas tecnologías, General Motors Corp. ha presentado hoy su exclusivo sistema híbrido de dos modos, el Sistema Híbrido Avanzado 2 (en inglés, Advanced Hybrid System 2 – AHS2-), que encabezará la llegada de GM al mercado de los híbridos, con turismos, SUVs y camionetas.

“En realidad ya existe actualmente una versión de este sistema en producción, como es el caso del grupo motriz de un autobús público”, ha declarado Tom Stephens, Vice-Presidente de Grupo de GM Powertrain. “A través de la innovación y de la fuerza de nuestros recursos globales en ingeniería de motores, nos hemos asegurado patentes clave que nos permiten adaptar este sistema a múltiples configuraciones, convirtiendo esta tecnología híbrida de dos modos en una de las más versátiles, de mejores prestaciones y con mejor relación valor/precio en la industria.”

“La capacidad de ofrecer una arquitectura totalmente híbrida común con la flexibilidad de poder ser adaptada tanto en vehículos con tracción delantera o trasera, y para motores de gasolina o diesel, nos ofrece la mejor oportunidad para extender el uso de esta tecnología de forma global en la familia GM. También proporciona el potencial necesario para explorar desarrollos conjuntos y colaboraciones con otros fabricantes”, ha añadido.

El sistema AHS2 juega un papel muy importante dentro de la amplia estrategia de propulsiones avanzadas de GM para aplicar tecnologías que tengan sentido y sean efectivas, que mejoren la eficiencia y reduzcan las emisiones. A corto plazo, GM aplicará estas innovaciones tanto en motores de combustión interna diesel y gasolina, como en transmisiones. A mediados de la década, y en el futuro, GM destinará importantes recursos a la introducción en el mercado de tecnologías híbridas asequibles y eficientes, ofreciendo tres sistemas de propulsión híbridos en una amplia gama de productos. A más largo plazo, GM se compromete a ofrecer tecnología de pila de combustible comercialmente viable.

Sistema de dos modos totalmente híbrido patentado

El AHS2 integra la tecnología de transmisión automática ya probada con el sistema de propulsión electro-híbrido patentado por GM, para ofrecer el primer vehículo de dos modos totalmente híbrido del mundo. El sistema permite al menos un 25 por ciento de ahorro en el consumo y unas prestaciones superiores.

Las innovaciones del sistema de dos modos también permiten una configuración más compacta, ya que sus compactos y potentes motores eléctricos están diseñados para acoplarse en aproximadamente el mismo espacio que el que ocupa una transmisión automática convencional – una ventaja en eficacia en comparación con los actuales sistemas híbridos de un modo, que dependen de motores eléctricos mucho más grandes.

“Es la combinación óptima de la tecnología totalmente híbrida y la tecnología de última generación de la transmisión automática,” ha afirmado Stephens. “El sistema consta esencialmente de una transmisión electrónicamente variable con dos modos híbridos de propulsión. Hemos recurrido a la tecnología híbrida de modos que estamos utilizando en autobuses de pasajeros, mejorándola para utilizarla en nuestros vehículos de tracción trasera más populares como los SUV y los pickups, así como en turismos de tracción delantera. Los sistemas de un solo modo no pueden proporcionar el nivel de eficiencia de nuestro sistema de dos modos, que reduce el consumo de combustible a altas velocidades con mucha más eficacia”.

Los potentes y compactos motores eléctricos están integrados en la transmisión, y funcionan con cambios de marcha tradicionales y con control electrónico para proporcionar dos gamas de infinitas relaciones variables de cambio. El modo de aportación de energía se utiliza para poner el vehículo en movimiento, en conducción a baja velocidad y para conseguir mayores prestaciones y una moderada capacidad de remolque. El modo compuesto se utiliza principalmente cuando el vehículo circula a velocidades elevadas, para conseguir cruceros eficientes.

Los modos de propulsión del sistema AHS2 alternan de forma imperceptible entre el modo de aportación de energía y el modo compuesto. En el modo de aportación de energía el vehículo puede funcionar en modo eléctrico, mecánico o con una combinación de ambos. El vehículo funciona totalmente como un híbrido con el motor parado a baja velocidad o con poca carga sobre el acelerador, dejando el motor desconectado durante largos períodos de tiempo y utilizando únicamente la energía eléctrica, lo que es clave para reducir el consumo en los continuos arranques y paradas en el tráfico.

Asociado al eficiente modo compuesto, el controlador electrónico integra otra serie de funciones y tecnologías propias de motores avanzados para reducir el consumo de combustible, como una elevadísima relación de compresión, el sistema de Distribución Variable que retarda el cierre de la válvula de admisión, o el sistema de Cilindrada según la Demanda para regular la desactivación de los cilindros. Los motores eléctricos no sólo regulan la potencia, sino que también ayudan a alargar la desactivación de los cilindros más allá de lo que se podría conseguir sin la ayuda del sistema híbrido. Además de la asistencia eléctrica, toda la potencia del motor está disponible cuando la situación demanda cargas altas de acelerador, como al remolcar carga, subir una pendiente, etc.

“Todo sucede sin que el conductor lo note,” ha declarado Larry Nitz, Director Ejecutivo del Programa de Vehículos Híbridos de GM. “No hay pasos apreciables entre los distintos modos de operación, o entre las transiciones en las que se conectan y desconectan los cilindros. El sistema AHS2 sencillamente optimiza la potencia y el par para conseguir las mejores condiciones de conducción, y lo único que el conductor percibe es la satisfacción de contar con una excepcional reserva de potencia y prestaciones, con un consumo reducido.”

Al añadir un segundo modo de funcionamiento al sistema se mejora la eficiencia al tiempo que se reduce la necesidad de recurrir a motores eléctricos de gran tamaño, algo común en los sistemas híbridos actuales con un único modo de funcionamiento. Como resultado, la versatilidad de la arquitectura del sistema AHS2 permite extender esta tecnología a una amplia gama de motores y vehículos, desde turismos compactos y camionetas hasta autobuses de 20 metros.

“Los típicos sistemas híbridos de un solo modo dependen de grandes ciclos de potencia entre dos grandes motores eléctricos, resultando poco eficientes y, en el fondo, menos continuos en la transmisión de potencia,” ha declarado Nitz. “El sistema AHS2 proporciona potencia segura, continua y de una forma más eficiente, y está equipado con motores que ocupan menos de la mitad que los sistemas de un solo modo.”

Una sofisticada unidad de control determina cuándo el vehículo debe funcionar con uno u otro modo de operación. La aportación desde el controlador determina la cantidad de par necesaria para las condiciones de conducción, y envía la señal de mando correspondiente al motor de combustión y a los motores eléctricos, que transfieren el par a una serie de engranajes en la transmisión, la cual multiplica el par para propulsar el vehículo de forma similar a como lo haría un cambio automático convencional. Pero a diferencia de las transmisiones convencionales por variador continuo, el sistema de transmisión del AHS2 no utiliza correas. Los cambios entre los dos modos de operación están sincronizados, lo cual significa que no es necesario modificar la velocidad de giro del motor para que se lleven a cabo, dando como resultado aceleraciones muy suaves.

El conjunto de baterías de 300 voltios proporciona al sistema la energía eléctrica necesaria y, aunque son algo más grandes que en un automóvil convencional eléctrico, el equipo de baterías que utiliza el sistema AHS2 está diseñado para ser acoplado en el vehículo sin comprometer el espacio para los pasajeros. Unos convertidores especiales, localizados bajo el capó, transforman la corriente alterna de los motores a corriente continua para alimentar los accesorios convencionales que funcionan con 12 voltios, como las luces interiores, el climatizador o la radio. El motor de combustión interna suministra la energía necesaria para recargar las baterías, por lo que no es necesario enchufar el vehículo a la corriente para mantener cargadas las baterías.

El sistema AHS2 se lanzará al mercado a finales de 2007 en dos de los SUV de gran tamaño más populares de GM, el Chevy Tahoe y el GMC Yukon. En combinación con tecnologías como la desconexión selectiva de los cilindros o Cilindrada según la Demanda (DoD), el AHS2 permitirá a los SUV propulsados por el motor V8 Vortec mejorar su eficiencia en al menos un 25 por ciento. Los ahorros más significativos se conseguirán en conducción urbana, el tipo de utilización diaria con arranques y paradas, que es el escenario más común en el que se mueven estos vehículos. El sistema AHS2 también proporciona la capacidad de aceleración esperada en un SUV de gran tamaño, tanto en ciudad como en autopista.

Como esta arquitectura puede ser desarrollada para adaptarse a múltiples vehículos, y tanto en motores de gasolina como en diesel, la tecnología AHS2 puede ser bien acogida en los mercados de todo el mundo. En Europa, por ejemplo, donde los motores diesel son muy comunes en turismos, puede suponer una importante reducción en el consumo de combustible, lo que ayudaría a los fabricantes a hacer frente a las más exigentes normativas de emisiones de dióxido de carbono.

“Tenemos diversas innovaciones adicionales que harán nuestro sistema de dos modos incluso más eficaz en vehículos de gran potencia, como en pickups o SUVs de gran tamaño…innovaciones que combinan nuestro sistema híbrido de dos modos con nuestra amplia capacidad para avanzar en transmisiones automáticas y sistemas de control electrónico”, ha declarado Stephens. “Creemos que este es el más eficiente de los sistemas híbridos para una gran variedad de configuraciones.”

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario