Sistema de Filtro de Partículas Sin Mantenimiento para los Modelos Diesel de Opel

  • Innovador sistema post-tratamiento del escape sin aditivos
  • Se conservan las prestaciones del diesel, el consumo de combustible y las ventajas del CO2.

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (13 – 21 de Septiembre, 2003), Opel presentará un nuevo sistema de Filtro de Partículas Diesel (DFP), sin mantenimiento, que no precisa aditivos y también evita otras desventajas de los sistemas convencionales. Gracias a una estrategia inteligente de regeneración, las prestaciones, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 permanecen en niveles similares a los de la operación sin filtro. El sistema posterior de tratamiento, incluyendo un pre-catalizador cerca del motor y un catalizador de oxidación, está diseñado para reducir todas las emisiones de escape, especialmente hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).

El innovador sistema del Filtro de Partículas Diesel, que ha sido desarrollado por ingenieros de Opel y de GM Powertrain. Su debut en producción será a principios del próximo año en el Vectra y Signum con el nuevo motor ECOTEC CDTI de 1.9 litros, que se expondrá por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2003.

El nuevo filtro de partículas diesel de Opel consiste en un núcleo de cerámica en forma de nido de abeja realizado en carburo de silicio, que está perforado por conductos microscópicos. Los gases del escape pasan a través de las paredes de los conductos, sobre las que se depositan las partículas. Las partículas deben quemarse regularmente, para evitar que el filtro exceda los límites de presión de retorno. En lugar de utilizar aditivos en el combustible para el proceso de regeneración, los ingenieros de Opel han decidido aplicar al sustrato del filtro un revestimiento de metal precioso e inyectar cantidades adicionales de combustible, con objeto de elevar la temperatura del escape hasta los 600 grados Celsius necesarios. Esto requiere un sistema de inyección con la necesaria flexibilidad bajo todas las condiciones de carga del motor, ya que el sistema debe operar no solo bajo condiciones de carga completa, sino también cuando se conduce el coche en trayectos cortos, por ejemplo, por ciudad.

Para cumplir con estos requisitos, los modelos Opel utilizarán inyección directa common-rail de última generación. Esta tecnología permite un control preciso del proceso de inyección de combustible (por ejemplo: cantidad, presión) en todo momento.

Otra ventaja del sistema inteligente de Opel/GM es que la regeneración ocurre a intervalos irregulares, según las características de conducción predominantes, por ejemplo, la combustión de las partículas filtradas y por tanto la inyección adicional de combustible solo tiene lugar cuando la formación de partículas ha causado suficiente presión de retorno en el filtro. De forma inadvertida para el conductor, el proceso está controlado a través de los sensores de presión y temperatura en la unidad del Sistema de Filtro de Partículas.

Ubicado entre el pre-catalizador cerca del motor y el filtro de partículas se encuentra un convertidor catalítico de oxidación bajo el suelo, que reduce las emisiones de HC y CO con la ayuda del oxígeno en las emisiones del diesel. Las emisiones de óxido de nitrógeno se reducen por debajo de los límites de la norma Euro 4 mediante métodos internos del motor. Esta configuración asegura que se cumpla con las futuras normas sobre emisiones.

Opel introducirá el nuevo sistema de post-tratamiento de escape en coches en los que el Filtro de Partículas Diesel sea necesario para cumplir con la norma Euro 4 sobre emisiones, que será obligatoria para todos los coches de nueva matriculación a partir del 1 de Enero de 2006. La norma Euro 4 reduce a la mitad los actuales límites de partículas y emisiones de NOx. Con objeto de evitar la generación de emisiones de escape en primer lugar, Opel continúa centrándose en métodos internos del motor y en la optimización de parámetros de los vehículos que afecten al consumo de combustible, tales como el peso, resistencia a la rodadura y aerodinámica.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario