SHAKIRA Y SEAT SEAT y Shakira ayudan a los niños de Colombia

• SEAT colabora en la construcción de una escuela en Barranquilla para 2000 niños
• La Fundación tiene como objetivo dar a los niños una oportunidad en la vida

Shakira elogia la iniciativa solidaria de SEAT

La “Fundación Pies Descalzos” fue creada en Colombia en 2001 por la cantante Shakira. Esta organización está comprometida a proporcionar oportunidades a los niños de Colombia, de cara a labrarse un futuro mejor. De este modo, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida y la enseñanza de los miles de niños desplazados que actualmente viven en condiciones extremas en Colombia.
Aunque la Fundación se originó en Barranquilla, ciudad natal de Shakira en la costa caribeña de Colombia, sus actividades están empezando a llegar a otras partes del país.
SEAT visitó Bogotá
Una representación de SEAT estuvo en Bogotá en fechas recientes para ver de cerca los esfuerzos de la “Fundación Pies Descalzos” por ayudar a los niños. En dicho viaje se visitó la escuela “El Minuto” en Altos de Cazucá, una barriada de unos 35.000 habitantes a solo 10 minuto de Bogotá.
En la visita, SEAT estuvo acompañada por la Presidenta de la Fundación, María Emma Mejía, que en el pasado fue titular entre otros cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia e incluso de la Embajada del país sudamericano en España.
“Shakira nunca pierde el contacto”
“Empecé a trabajar con Shakira y la Fundación hace cuatro años, cuando ella precisaba ayuda para estructurar la labor de la Fundación de manera más eficaz”, señaló la Sra. Mejía. “Aunque Shakira viaja constantemente, mantenemos el contacto casi a diario, por muy lejos que se encuentre. Ella siempre muestra mucho interés por todo lo que sucede, sobre todo por la calidad de la enseñanza que reciben los niños.”
Aunque Cazucá se encuentra a poca distancia de la capital, el contraste resulta abrumador. La barriada es un asentamiento ilegal sin reconocimiento por parte de las autoridades municipales. No obstante, muchísima gente se traslada a Bogotá procedente de otros lugares del país debido a las difíciles condiciones de vida o por el simple hecho de que no encuentra empleo allá donde vive. Entre otras carencias, el carácter ilegal de la barriada significa que no está provista del abastecimiento de agua corriente.


El camino a Cazucá
Cazucá está asentada en la ladera de una colina. Lo que más dificulta el tránsito son las calles sin asfaltar, sobre todo cuando llueve, algo muy frecuente en esta parte del país. El trayecto partió de la planicie de Bogotá en furgoneta, tardando casi media hora en cubrir la distancia hasta la escuela (apenas tres kilómetros), por los caminos enfangados.
Aquí la gente fabrica  sus pequeñas chabolas con cualquier material de construcción al alcance, principalmente ladrillos de mala calidad y planchas de uralita. En comparación, la escuela “El Minuto” constituye un notable contraste. Es prácticamente el único edificio pintado y su planta simétrica desentona con lo que lo rodea. Es casi como un oasis en medio de la nada.
Los niños que acuden a esta escuela son realmente afortunados, como lo son sus padres. Aquí un adulto gana unos 2 dólares al día, y no resulta difícil imaginar lo duro que es alimentar a la familia con esa cantidad. Los alumnos de la escuela de la “Fundación Pies Descalzos” comen gratis y su dieta es sana y equilibrada. Además, varios padres tienen empleo en la cocina, el comedor y en las tareas de limpieza.
Enseñanza a 410 alumnos en 2 turnos
410 alumnos de entre 5 y 13 años acuden a la escuela “El Minuto” para recibir clases en dos turnos diarios. El primer turno comienza a las 7 de la mañana y el segundo turno termina a las 7 de la tarde. La escuela dispone de seis aulas y un comedor.
La jornada comienza en el patio, donde todos los alumnos cantan el himno nacional y el himno de la escuela. Antes de empezar las clases se les da algo de comer.
El día que SEAT acudió a visitar la escuela, varios miembros de la “Fundación Carrefour” estaban repartiendo mochilas, cuadernos, bolígrafos y demás material escolar a todos los alumnos. Sus caras de felicidad expresaban toda su gratitud y asombro. Con su nueva mochila a las espaldas, muchísimos niños entraron orgullosos en las aulas.
A los alumnos de una clase se les dio la oportunidad de ayudar a un artista local que había sido invitado para retocar la pintura mural de la fachada principal. Fue una actividad que gustó mucho aquel día.
Las madres elogian a Shakira y la fundación
Tuvimos ocasión de hablar con algunas de las madres y todas se deshicieron en elogios hacia Shakira y a los esfuerzos de la Fundación por construir escuelas en las zonas más pobres del país, no solo por la enseñanza y alimentación que reciben sus hijos, si no por las oportunidades de empleo que las escuelas brindaban a algunos padres y familiares.
Por la tarde, un conductor de una furgoneta hacía lo imposible para acercarse a la escuela con provisiones de comida para varios días. La calle enfangada le impedía llegar a la entrada, así que el cocinero y varios chicos valientes trasladaron la comida a la escuela a pie.
Por supuesto fuimos testigos de muchos acontecimientos que serían imposibles de imaginar en una escuela europea. En Colombia, sin embargo, una escuela como “El Minuto” representa una gran oportunidad para los niños, que de no existir no recibirían ni enseñanza ni comida.
5 escuelas para 3.170 niños
La Fundación de Shakira ha construido ya cinco escuelas desde que la primera se inauguró en 2003, en Quibdo, en la costa pacífica de Colombia. El año siguiente abrieron sus puertas dos más en Barranquilla, la ciudad natal de Shakira, y el 2005 vio la inauguración de “El Minuto” y otra más, ambas en las afueras de Bogotá.
Las cinco escuelas cubren las necesidades educativas y alimenticias de 3.170 niños. Para el año que viene se prevé una nueva gran escuela para Barranquilla, con la participación de SEAT, que beneficiará a 2.000 niños y que contará con una biblioteca y varios laboratorios.
El dinero recaudado por SEAT mediante la campaña Catch the Fever se destinará a la construcción de las nuevas instalaciones.
La nueva escuela para 2.000 niños es “un sueño” para Shakira
“La nueva escuela en Baranquilla es un sueño tanto para Shakira como para mí”, dice María Emma Mejía. “Proporcionará ayuda a muchos niños, y eso es justo lo que Shakira quiere conseguir: que todos los niños tengan la oportunidad de estudiar y realizarse plenamente.”.
“Agradezco mucho el compromiso de SEAT hacia la Fundación”, señala María Emma. “Hay otras empresas que prestan su apoyo a la Fundación, pero creo que la iniciativa de SEAT de involucrar a tanta gente en Europa, incluidos los seguidores de Shakira, ha sido brillante. Esto significa que ahora, a través de SEAT, en Europa se reconozca nuestra labor. Aquí en Colombia los euros son muy bienvenidos, ya que un euro al día basta para dar de comer a una familia”.
Finaliza la campaña SMS pero seguid enviando donaciones
La campaña ideada por SEAT para recaudar fondos destinados a la Fundación Pies Descalzos constaba de dos vías. La primera donaba un euro por cada SMS enviado a un número especial y se publicitó en todos los conciertos ofrecidos por Shakira en Europa.
La segunda da la oportunidad de donar cualquier suma de dinero con la tarjeta de crédito al visitar el sitio web www.catch-the-fever.es. Será posible seguir colaborando hasta finales de año.
La campaña SMS para recaudar fondos ya ha finalizado, así como la ocasión para entrar en el sorteo del SEAT León Pies Descalzos, un original coche en cuyo diseño ha colaborado Shakira. El afortunado ganador será notificado en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona en junio, y posteriormente se le hará entrega del coche.
“Una campaña inolvidable”
“Para mi y para Shakira esta ha sido una campaña inolvidable”, concluye María Emma Mejía. “Agradecemos a SEAT de todo corazón su apoyo y estamos deseando que acuda a la inauguración de la nueva escuela en Barranquilla el año que viene.”
Historial:
Shakira, una de las jóvenes artistas más reconocidas y de mayor éxito eligió a la marca automovilística española SEAT como principal patrocinador de su Tour Europeo 2007 “Oral Fixation”.
SEAT colabora estrechamente con la “Fundación Pies Descalzos” de Shakira en beneficio de los niños que viven en condiciones extremas en Colombia.
Para más información sobre la Fundación Pies Descalzos: www.fundacionpiesdescalzos.com
Para más información sobre novedades Shakira / SEAT: http://www.catch-the-fever.es
Para más información sobre actividades en BOGOTA:  http://sexfreecams.net/category/prepagos-bogota/
Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario