Servicio de Reparto Sin Emisiones para los Clientes de IKEA

Opel e IKEA comienzan en Berlín una prueba conjunta con un coche de pila de combustible

Los clientes de IKEA en Berlín difícilmente escucharán llegar al servicio de reparto a domicilio. Las entregas se realizarán con el vehículo propulsado por pila de combustible, HydroGen3, que está basado en el Opel Zafira y propulsado por hidrógeno líquido. En una prueba práctica que ha comenzado hoy en Berlín, el fabricante alemán y los grandes almacenes suecos de mobiliario, pretenden obtener experiencias en el concepto de propulsión basada en el hidrógeno como parte del Proyecto de Socios en Energías Limpias de Berlín (Clean Energy Partnership Berlin – CEP – Project).

El Zafira de pila de combustible será utilizado en la tienda que tiene IKEA en Berlín-Spandau. Dos empleados de IKEA han sido especialmente formados para recoger los datos que deberán ser analizados como parte de la prueba mientras realizan sus desplazamientos de entrega a domicilio en el vehículo libre de emisiones y de muy bajo ruido. “El principio básico de IKEA con relación al medioambiente es mantener cualquier riesgo medioambientalmente peligroso lo más bajo posible en todas las áreas de actividad. Por ello, estamos muy satisfechos porque al utilizar este vehículo para el servicio de reparto a domicilio del IKEA de Spandau, vamos a poder contribuir en el avance de esta tecnología en su camino hacia la utilización diaria”, declara Peter Betzel, Director General Adjunto de IKEA Alemania. “Vemos una gran necesidad de coches respetuosos con el medioambiente. Si somos capaces de utilizar el hidrógeno como combustible a gran escala en el futuro, la automoción se convertirá en mucho más respetuosa con el medioambiente. En IKEA nos hace muy felices apoyar esta iniciativa”, añade Betzel.

“Movilidad con emisiones cero para el mañana”

“Queremos que la sociedad del futuro pueda mantener su movilidad sin emisiones de gases de efecto invernadero”, declara Hans H. Demant, Director General de Adam Opel AG. “General Motors y Opel han invertido hasta la fecha más de mil millones de dólares en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y de la pila de combustible”. Demant añade que el HydroGen3 ha demostrado el gran nivel de desarrollo alcanzado, pero todavía es necesario mucho más trabajo antes de que los vehículos de pila de combustible sean producidos en grandes series con rentabilidad.

General Motors y Opel son desde hace varios años una de las compañías líderes en el desarrollo de la tecnología de pila de combustible. El HydroGen3 está propulsado por un motor eléctrico de 82 CV/60 kW, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El HydroGen3 ya ha demostrado su fiabilidad en muchas ocasiones, como en el verano del año pasado, cuando recorrió los 9.696 kilómetros que separan Hammerfest (Noruega) y Cabo da Roca (Portugal) en solamente 38 días, estableciendo un nuevo récord para vehículos de pila de combustible. También, con Heinz-Harald Frentzen al volante, ganó en la categoría de coches de pila de combustible del primer “Rally de Monte-Carlo para Vehículos Híbridos y de Pila de Combustible”.

Proyecto de demostración CEP en Berlín

El Proyecto de Demostración de Socios en Energías Limpias de Berlín (Clean Energy Partnership Berlin – CEP – demonstration project), que comenzó en otoño de 2004 es un nuevo capítulo en la historia de la energía y es uno de los mayores proyectos europeos para la movilidad sostenible. Esta iniciativa, basada en la relación entre organismos públicos y empresas privadas, está apoyada por el Gobierno Federal Alemán y diez compañías que actúan como socios. Su objetivo es mantener la movilidad de la sociedad del futuro con la ayuda de fuentes de energía limpias y que no produzcan gases de efecto invernadero. El Gobierno Federal Alemán y sus socios están invirtiendo 33 millones de Euros en la “Estrategia para la Sostenibilidad en Alemania” del CEP. El hidrógeno es completamente compatible con el medioambiente y es un medio innovador para almacenar y transportar energía renovable.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario