Segunda plaza para el Toyota Racing en las 24 horas de Le Mans

TOYOTA Racing consiguió un emocionante segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans tras una frenética carrera en que los pilotos y el equipo tuvieron que superar grandes problemas.

El TS030 HYBRID n.º 8 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin acabó segundo, mientras que el n.º 7 de Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima cerró una semana satisfactoria para el equipo con la cuarta plaza.

La carrera quedó marcada por la muerte de Allan Simonsen, tras las heridas sufridas cuando su Aston Martin n.º 95 tuvo un fuerte accidente apenas unos minutos después de iniciarse la carrera.

TOYOTA Racing lamenta su pérdida y quiere hacer llegar su más sentido pésame a la familia, los amigos y el equipo.

Se trató de una carrera caótica con un tiempo muy cambiante, por lo que las condiciones de la pista fueron muy complicadas; el coche de seguridad tuvo que salir hasta 11 veces y la conducción fue extremadamente difícil para los pilotos.

El n.º 8 completó unas turbulentas 24 horas durante las que tuvo que superar varios problemas, incluida una pérdida de presión del combustible al principio de la carrera, una vuelta lenta para conservar combustible y dos cambios de neumáticos por precaución cuando los sensores indicaban la existencia de poros.

Poco antes de una hora para el final, el n.º 7 libró una apasionante batalla por el tercer puesto, hasta que un intenso chaparrón dejó la pista casi impracticable. Nicolas no pudo hacer mucho por impedir que su TS030 HYBRID se saliera de la pista y chocara con las barreras de protección.

Nico tuvo el coraje de llevar el vehículo hasta boxes, y el excepcional trabajo del equipo permitió reparar los daños del frontal de la carrocería y la suspensión en 30 minutos, de forma que aún pudo cruzar la meta en cuarta posición.

El n.º 8 disfrutó de una carrera mucho más tranquila a pesar de las circunstancias, y solo perdió tiempo las dos veces que tuvo que repostar con el coche de seguridad en pista, lo que hizo que Stéphane tuviera que esperar a la salida de boxes para poder volver a entrar.

La gran fiabilidad del n.º 8 durante toda la prueba le permitió luchar por la victoria antes de acabar finalmente las 24 horas una vuelta por detrás del vencedor, el Audi n.º 2.

La segunda plaza del TS030 HYBRID iguala el mejor resultado de TOYOTA en Le Mans, conseguido por el TS010 (1992), el 94C-V (1994) y el TS020 (1999).

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: “Ante todo, quiero felicitar a Audi por su victoria. Ha sido fantástico competir con ellos en una carrera tan emocionante. Hoy estoy muy orgulloso del equipo; hemos trabajado con una gran compenetración y nos hemos ganado este resultado. Nunca hemos perdido de vista nuestro objetivo, ni siquiera en las circunstancias más difíciles. Llegar al final con los dos coches y subir al podio ha sido un resultado muy satisfactorio. Siempre recordaré la determinación y la coordinación mostradas hoy por el equipo tras el accidente del n.º 7. Ha sido un momento muy emotivo, porque demuestra nuestro espíritu de equipo. Por eso me gustaría dar las gracias al equipo y también a los pilotos, que lo han dado todo por nosotros. Estoy contento con el resultado, pero mi sueño es ganar en Le Mans, así que estoy seguro de que el año que viene volveremos aún con más fuerza.”

TS030 HYBRID n.º 7 (Alex Wurz, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima)

Parrilla: 5.º

Orden de pilotos: Nicolas / Alex / Kazuki / Nicolas /Alex / Kazuki / Nicolas Carrera: 4.º, 341 vueltas (+ 7 vueltas), 30 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 25,718 s

Alex Wurz: “La enhorabuena al Audi n.º 2; han ganado una carrera muy intensa ensombrecida por la pérdida de uno de nuestros compañeros, algo que sentimos mucho. En cuanto a nuestro equipo, estamos muy contentos por haber llevado un coche hasta el podio, así que quiero felicitar también a Anthony, Sébastien y Stéphane. Siempre hemos estado muy cerca de los líderes; ha sido una gran actuación. No hay que olvidar que Audi tiene un nivel muy alto y que ha dominado durante la última década, así que ha sido un resultado muy alentador para nosotros.”

Nicolas Lapierre: “Creo que ha sido un gran día para TOYOTA Racing, con un podio en las 24 Horas de Le Mans. Hemos estado bastante cerca de la victoria y podemos estar orgullosos de ello, teniendo en cuenta que nuestro equipo inició su andadura hace tan solo 18 meses. El hecho de que los dos vehículos hayan acabado la carrera sin ninguna incidencia técnica importante es un gran logro. Lamentablemente, en nuestro coche he cometido un error que nos ha alejado de la lucha por el podio. Hemos tenido que apretar para luchar por la tercera plaza pero no ha podido ser. Al final acabamos cuartos, un resultado decepcionante, pero al llevar el coche a boxes los mecánicos me han hecho sentir orgulloso. Han hecho una trabajo sensacional, y ha sido muy emocionante poder volver a la pista después.”

Kazuki Nakajima: “La batalla con el Audi n.º 3 ha sido apasionante, y es algo que no esperábamos tras los resultados de la ronda clasificatoria. Ya tengo ganas de volver el año que viene a luchar por la victoria. Quiero dar las gracias a todo el equipo por el gran trabajo; es bueno para todos que nuestros compañeros hayan subido al podio. Es una lástima que no haya sido un peldaño más arriba. Para nuestro coche ha sido muy bueno acabar la carrera, aunque el resultado no haya sido ideal. El equipo se ha esforzado mucho, y podemos estar orgullosos de cómo hemos reaccionado al accidente hacia el final. Después de eso es fantástico cruzar la línea de meta, aunque tengo sentimientos encontrados, sobre todo después de la triste noticia de ayer.”

TS030 HYBRID n.º 8 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Stéphane Sarrazin) Parrilla: 4.º Orden de pilotos: Anthony / Sébastien / Stéphane / Anthony / Stéphane / Anthony / Sébastien Carrera: 3.º, 347 vueltas (+ 1 vuelta), 30 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 25,151 s

Anthony Davidson: “Las condiciones han sido muy duras, pero tanto el equipo como el coche han estado a la altura. Todos hemos tirado del carro; TOYOTA Racing ha hecho un gran trabajo, y yo siempre decía que si todos hacíamos las cosas como sabemos, al menos subiríamos al podio. Al coche le ha faltado un punto de velocidad para ganar; eso estaba claro desde el momento en que llegamos, pero no nos hemos rendido y hemos seguido luchando, porque sabíamos que en esta carrera puede pasar cualquier cosa. Por desgracia, el accidente de Allen ayer por la mañana lo demostró de la forma más trágica. A mí me ha sobrecogido especialmente, después de lo que pasó el año pasado. Ha sido asombroso poder volver y acabar finalmente en el podio de Le Mans. Siempre he soñado con esto, y ha sido una sensación maravillosa.”

Sébastien Buemi: “Ha sido una carrera muy exigente para nosotros, y para todos, dadas las condiciones. Sabíamos que podíamos cometer errores en cualquier momento, pero mis compañeros han corrido muy bien y el equipo ha hecho un gran trabajo. Estoy muy contento porque nos habíamos esforzado mucho en las pruebas de resistencia pero no estábamos seguros de si era suficiente. Así que luego llegar aquí y no tener ningún problema, y acabar la carrera en segundo lugar, es un gran resultado para todo el equipo. Obviamente nos llevamos una pequeña decepción porque siempre queremos ganar. Sin embargo, hemos mejorado mucho desde el año pasado y hemos demostrado que nos estamos acercando; ¡a lo mejor Audi tiene que empezar a preocuparse de cara al año que viene!”

Stéphane Sarrazin: “Es un resultado asombroso para el equipo, y es muy alentador para el futuro. Hemos apretado mucho desde el año pasado, y el equipo se ha esforzado de verdad; han dado el máximo en todo momento. El coche se ha comportado de forma excepcional todo el fin de semana. No hemos tenido ningún inconveniente, ningún problema de fiabilidad. Lo hemos dado todo, pero Audi ha sido un poco más rápido que nosotros. Sébastien y Anthony han hecho un gran trabajo en unas condiciones muy complicadas, en las que era fácil cometer errores. Hemos visto muchas colisiones, y por desgracia un accidente muy grave ayer. De todas formas, ahora estamos muy contentos con nuestra carrera, el equipo, los mecánicos y los ingenieros. Me gusta mucho formar parte de este equipo; soy muy afortunado.”

Esta entrada fue publicada en Toyota. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario