Sébastien Loeb y Daniel Elena, Campeones del Mundo 2008*

La jornada del domingo 2 de noviembre será recordada en la historia de los rallyes como el día en el que Sébastien Loeb y Daniel Elena se proclamaron Campeones del Mundo por quinta vez consecutiva, un hecho histórico en este deporte. La supremacía del dúo de Citröen comenzó en el año 2004, inicialmente con el Citroën Xsara y después y hasta hoy con el Citroën

C4. Al igual que en 2005, en esta ocasión se han asegurado el título en Japón a falta de una prueba por disputarse, el Rallye de Gales GB, que se celebrará dentro de algo más de un mes y donde Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí intentarán conquistar también el título mundial de Constructores a los mandos de sus respectivos C4 WRC.

Aunque la última etapa del Rallye de Japón 2008 sólo incluía 96,43km cronometrados (divididos en nueve especiales), para todos los miembros del equipo francés esta última jornada se ha hecho muy larga, ya que esperaban impacientes poder descorchar el champagne para celebrar esta histórica ocasión.

Como ya sucedió el viernes y el sábado, Sébastien y Daniel no han intentado tumbar a sus rivales, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de las especiales, que han vuelto a estar embarradas y muy mojadas. No ha sido ninguna sorpresa que el estado de las pistas produjera una cierta ansiedad entre los miembros del equipo. Pero al final, el dúo de Citroën ha completado el rally en tercera posición, resultado suficiente para poder conquistar su quinto título mundial consecutivo tras seis temporadas completas en el Mundial WRC. De esta forma, Sébastien y Daniel deshacen el empate que hasta hoy compartían con Juha Kankkunen y, sobre todo, con Tommi Mäkinen, que hasta ahora había sido el único piloto antes que ellos en ganar cuatro Campeonatos del Mundo consecutivos (de 1996 a 1999).

“Es una sensación fantástica,” exclamaba Sébastien al finalizar el rallye. “Junto con Daniel y el resto del equipo, el objetivo que nos habíamos marcado para este año era conseguir otro Campeonato, y es realmente satisfactorio haberlo conseguido hoy. Quería ganar el título aquí en Japón para poder afrontar el Rallye de Gales GB con total libertad. El fin de semana ha sido muy largo y frustrante, y he de admitir que no me he divertido demasiado. Nuestro C4 y los neumáticos Pirelli han funcionado muy bien en esta prueba, y hemos hecho todo lo posible para tener sólo en mente el Campeonato, pero no ha sido fácil. El título parecía más grande a medida que íbamos superando cada especial, y la verdad es que ha merecido la pena esperar hasta el final.”

“No puedo decir si el título de este año es mejor que cualquiera de los anteriores,” comentaba el ahora cinco veces Campeón del Mundo*. “Siempre guardaré un recuerdo muy especial de nuestra primera corona mundial y no quiero dar la impresión de que nos hemos acostumbrado a ganar. Cada uno de los títulos ha sido diferente. Pero algo que se ha repetido en las cinco ocasiones es la emoción de poder disfrutar toda esta alegría con los miembros del equipo. Ellos siempre nos han proporcionado un coche con el potencial para ganar, y por supuesto éste es su título también. Y esto incluye a Dani Sordo y Marc

Martí, cuyos resultados también han contribuido a nuestro éxito. Ahora comenzaremos a pensar en Cardiff, donde intentaremos hacer el doblete conquistando el Campeonato de Constructores”.

“Ha sido un año largo, pero ganar el título es una magnífica sensación,” aseguraba Daniel Elena. “Este es nuestro quinto título mundial juntos, y cada uno de ellos ha supuesto una enorme satisfacción. No me interesan las estadísticas; lo que de verdad cuenta es disfrutar de las especiales, aprovechar el gran ambiente que hay dentro del equipo y trabajar con Seb.”

“Estoy muy satisfecho por ‘Sébastian’ y ‘Danos’,” añadía Dani Sordo. “Este año han conseguido diez victorias y se merecen el título. Es un honor para Marc y para mí estar en el mismo equipo con él. Todavía queda un rallye más y debemos hacerlo lo mejor posible para sumar los puntos que necesita Citroën para conquistar el Campeonato de Constructores y así acabar terceros en el Mundial de Pilotos.” El dúo español no ha acabado el Rally de Japón. Tras su problema en el turbo el pasado viernes, el equipo les ha pedido que se detuvieran antes de finalizar la prueba y así poder estrenar un nuevo motor en el Rallye de Gales GB, según marca la reglamentación.

Tras la ceremonia del podio, Olivier Quesnel comentaba el que es su primer título mundial como nuevo jefe de Citroën Sport: “Es muy, pero que muy satisfactorio,” decía. “El hecho de que Sébastien y Daniel hayan logrado el título mundial de pilotos implica que ya hemos alcanzado la mitad del objetivo que nos marcamos a principios de temporada. Ahora nos tomaremos nuestro tiempo para celebrar el resultado de hoy con todos los miembros del equipo Citroën Sport a nuestro regreso a Satory, pero inmediatamente después nos centraremos en la corona de Constructores y el Rallye de Gales, donde a buen seguro la motivación de nuestros pilotos y de todo el equipo será una de nuestras mejores aliadas.”

Estadísticas del Rallye

Mejores tiempos en las especiales:

1ª Etapa: ES1 y ES2: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES4: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5 y ES6: M. Hirvonen.

2ª Etapa: ES11 : Dani Sordo (Citroën C4) – ES12 : Petter Solberg (Subaru Impreza) – ES13 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES14 : Henning Solberg (Ford Focus) – ES15 : S. Loeb – ES16 : JM. Latvala – ES17 et ES18 : M. Hirvonen – ES19 : D. Sordo y Toni Gardemeister (Suzuki X4) – ES20 : D. Sordo.

3ª Etapa: ES21: P. Solberg – ES22: M. Hirvonen – ES23 y ES24: JM. Latvala – ES25: Aji Kim (Mitsubishi Lancer) – ES26 y ES27: M. Hirvonen – ES28 y ES29: P. Solberg.

Los más rápidos: M. Hirvonen, 11 mejores tiempos – JM. Latvala, 4 – P. Solberg, 4 – D. Sordo, 3 (1ex) S. Loeb, 2 – H. Solberg, 1 – T. Gardemeister, 1 (1ex) – A. Kim, 1. (ES3/7/8 canceladas).

Líderes sucesivos: ES1 a ES29: M. Hirvonen.

Clasificación Final del 5º Rallye de Japón (14/15)*

1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) 3 h 25 min 03 s

2. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 31,1 s

3. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 2 min 30,6 s

4. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 3 min 42,4 s

5. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 5 min 12,9 s

6. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 6 min 09,4 s

7. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 7 min 05,3 s

8. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 13 min 19,9 s

9. F. Villagra/L. Pérez-Companc (Ford Focus) + 15 min 40,8 s

10. J. Hänninen/M. Markkula (Mitsubishi Lancer) + 18 min 27,4 s

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Constructores’ (14ª prueba de 15)*

1. Citroën-Total, 175 puntos – 2. Ford, 164 pts – 3. Subaru, 93 pts – 4. Stobart, 64 pts – 5. Suzuki, 28 pts – 6.Munchi’s, 22 pts.

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Pilotos’ (14ª prueba de 15)*

1. S. Loeb, 112 puntos – 2. M. Hirvonen, 102 pts – 3. D. Sordo, 59 pts – 4. C. Atkinson, 50 pts – 5. JM. Latvala, 50 pts – 6. P. Solberg, 41 pts – 7. H. Solberg, 22 pts – 8. F. Duval, 22 – 9. G. Galli, 17 pts – 10. M. Wilson, 15 pts – 11. U.Aava, 13 pts – 12. F. Villagra, 9 pts – 13. C. Rautenbach, 9 pts – 14. T. Gardemeister, 8 pts – 15. PG. Andersson, 8 pts – 16. A. Mikkelsen, 5 pts – 17. JM. Cuoq, 2 pts – 18. M. Rantanen, 2 pts …/… 21. S. Ogier, 1 pt .

*Resultados sujetos a la publicación por parte de la FIA de los resultados oficiales.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario