SEAT y la Generalitat impulsan un nuevo servicio ferroviario

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, presidió la firma del convenio entre la Generalitat de Catalunya, SEAT y FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) para impulsar un nuevo servicio ferroviario para el transporte de componentes entre las instalaciones de SEAT de la Zona Franca y Martorell. El acuerdo prevé la construcción de nuevas infrastructuras y la adquisición del material móvil específico para transportar las piezas. La actuación permitirá reducir el tráfico de vehículos pesados en la red metropolitana de carreteras en 32.000 circulaciones al año, así como mejorar la seguridad y la sostenibilidad ambiental. La inversión prevista del proyecto es de 8,6 millones de euros y se espera que las obras concluyan durante el último trimestre de 2008.

Transporte sostenible de mercancías

El acuerdo permitirá mejorar la sostenibilidad y la seguridad en el transporte de mercancías y también aumentará la intermodalidad entre servicios ferroviarios y marítimos. SEAT ya acordó con la Generalitat y FGC la puesta en marcha de un nuevo ramal de la línea ferroviaria de FGC Llobregat-Anoia con el objetivo de conectar sus instalaciones de Martorell y el Puerto de Barcelona y facilitar, de esta manera, el transporte sostenible de los nuevos vehículos hasta las instalaciones portuarias, desde donde se distribuyen a su destino final. Esta actuación está favoreciendo la descongestión de la red viaria gracias a una reducción prevista de los desplazamientos por carretera de unos 25.000 camiones cada año.

El nuevo acuerdo marco entre SEAT, la Generalitat y FGC para la construcción del nuevo servicio ferroviario entre la Zona Franca y Martorell ha sido formalizado por el director de Logística de SEAT, Juan Ramón Rodríguez, el secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal y el presidente de FGC, Joan Torres. El vicepresidente de Producción de SEAT, Wolfram Thomas, y el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Ramón Paredes, habían suscrito con anterioridad el proyecto.

Una nueva línea para el transporte de componentes

El acuerdo firmado entre SEAT, la Generalitat y FGC permitirá dar respuesta a la importante demanda de transporte de piezas entre los diferentes centros de SEAT de una manera sostenible, y comportará una reducción de cerca de 32.000 circulaciones de vehículos pesados por carretera cada año. De esta forma, además de liberar las carreteras de un importante volumen de tráfico de vehículos pesados, se mejorarán la fluidez y la seguridad viaria y se reducirá el impacto ecológico derivado de las emisiones contaminantes.

El proyecto comprende la construcción de nuevas infrastructuras en las instalaciones de SEAT de la Zona Franca y Martorell para optimizar el transporte de componentes. En el interior de la factoría de Martorell se adecuarán las vías existentes, frente a los Talleres 1 y 14, así como el acceso ferroviario al Taller 14. Una de las vías permitirá facilitar las maniobras de los convoyes y la otra se utilizará para conectar la red ferroviaria ya existente en la fábrica.

Respecto al tramo ubicado en las instalaciones de SEAT en la Zona Franca, el proyecto supondrá el acondicionamiento de las vías situadas en el interior de la planta y la cobertura de los tramos destinados a carga y descarga de mercancías. La nueva infraestructura ferroviaria que se construirá en el interior de las instalaciones de SEAT se conectará a la línea titularidad de Adif que actualmente conecta el Puerto de Barcelona con Martorell. La actuación también incluye el acondicionamiento de esta vía para adecuarla a este nuevo uso específico.

Ejecución y explotación del proyecto

El departament de Política Territorial y Obras Públicas se compromete, a través de FGC, a realizar y financiar los proyectos acordados y a ejecutar las obras de infraestructura necesarias, así como a la adquisición del material móvil para el transporte de los componentes. El transporte se realizará mediante dos nuevas composiciones de tren de media distancia de 205 metros de longitud, formados cada uno por 2 locomotoras y 9 vagones portacontenedores. En total se adquirirán, además, 36 contenedores. FGC también asumirá la prestación del servicio de transporte en los horarios y duraciones previstas en el estudio de viabilidad del proyecto, y evaluará los efectos positivos derivados de la implantación de esta nueva línea ferroviaria en el tráfico por carretera y en el Medio Ambiente. Se prevé que este nuevo servicio comience a operar durante el último trimestre de 2008.

Por su parte, SEAT asumirá el coste del servicio ferroviario y se compromete a utilizar los servicios de FGC para el transporte de mercancías entre sus instalaciones de Zona Franca y Martorell durante un periodo de 10 años, con unas previsiones de circulación de 1.344 trenes y 24.192 contenedores cada año, lo que supone 6 viajes diarios entre los dos centros.

Para la ejecución de esta obra, FGC ha firmado un acuerdo marco con Renfe Operadora y COMSA Rail Transport a fin de participar en una sociedad. Para garantizar el cumplimiento de este convenio marco, se creará una comisión de seguimiento formada por un representante de cada una de las partes, que tendrá que definir el calendario de ejecución del proyecto y la explotación del servicio.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario