SEAT muestra la tecnología del futuro en Madrid

SEAT exhibe tres vehículos prototipo dotados con la tecnología más avanzada, Toledo Multimedia, Alhambra ADAS y León E-Merge, más el concept car SEAT Salsa en el 10º Congreso Mundial de Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte (SIT), que se celebra en el recinto ferial de IFEMA – Feria de Madrid.

En el stand de SEAT están expuestos el Toledo Multimedia, Alhambra ADAS y SEAT Salsa, tres vehículos cuyas particulares características les permiten adelantarse en el tiempo. El Toledo Multimedia integra los servicios multimedia más avanzados para satisfacer las solicitudes más exigentes de quienes viajan a bordo, mientras que el Alhambra ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) ofrece los elementos más evolucionados en seguridad activa. Respecto al Salsa, este vehículo se caracteriza por su diseño, el cual anticipa la imagen de los futuros modelos de serie de SEAT, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Altea Prototipo.

Por otra parte, el espacio que ocupa en este certamen la empresa Ertico, una de las entidades organizadoras del congreso, acoge al SEAT León E-Merge. Esta exclusiva unidad destaca por los servicios de emergencia que incorpora y, al igual que el Toledo Multimedia y Alhambra ADAS, ha sido proyectado por el departamento de Estrategia Eléctrica-Innovación de SEAT.

Toledo Multimedia

Esta unidad del Toledo ofrece numerosas y atractivas opciones en cuanto a audio, navegación, comunicación y servicios. Todas las informaciones que se obtienen se visualizan fácilmente a través de dos displays, uno ubicado en el cuadro de instrumentos y otro situado en la consola central. Además, una atractiva pantalla de 7 pulgadas (formato 16:9) con opción de DVD, situada en el imperial del techo, garantiza el entretenimiento y la diversión de los ocupantes que viajan en las plazas traseras.

Las opciones de audio del Toledo Multimedia comprenden tanto CD como MP3. En cuanto a comunicaciones, el vehículo permite enviar y recibir mensajes SMS, manejar la agenda y disponer de telefonía móvil. Respecto a la navegación, esta unidad da un paso al frente con el concepto Off-Board. Al conectarse a un servidor, las informaciones se obtienen vía GPRS en tiempo real y, por consiguiente, están más actualizadas. Desde el servidor se calcula la ruta óptima en función del estado actual del tráfico.

Para controlar estas funciones, de forma ergonómica y segura, se ha integrado un mando innovador en el volante, que mantiene la misma filosofía de manejo que el mando central. Este último elemento puede ocultarse tras la consola cuando no se utiliza. Además, el conductor dispone de “reconocimiento de voz”, sistema que permite activar, sin riesgo de distracción, las funciones del vehículo cuando se circula.

Controlar el climatizador, disponer en el display central del manual de instrucciones del coche e incluso, y en caso de avería, realizar una diagnosis a distancia, son otras funciones que pueden realizarse desde el Toledo Multimedia. A bordo también se puede acceder a un portal de servicios para obtener información sobre varios temas: la bolsa, el tráfico y el tiempo, así como de numerosos puntos de interés (concesionarios, restaurantes, hoteles, gasolineras). Para soportar estas funciones, el Toledo Multimedia cuenta con una arquitectura avanzada, con hardware y software modular y una red multimedia de fibra óptica.

Alhambra ADAS (Advanced Driver Assistance Systems)

Con el Alhambra ADAS, confort y seguridad se multiplican. Este vehículo permite el Control de Crucero Adaptativo (CCA), así como el reconocimiento de señales de tráfico, líneas de carril y curva para regular el exceso de velocidad. También dispone de un sistema de iluminación inteligente, formado por unos faros adaptativos que regulan la iluminación del vehículo en función de las condiciones de la carretera.

El CCA es un sistema de confort que actúa ajustando automáticamente la velocidad de crucero del automóvil a la velocidad deseada por el conductor. En caso de localizar otro vehículo en su trayectoria, el sistema CCA lo detecta gracias a unos sensores especiales integrados en los faros, y mantiene una distancia segura y confortable actuando sobre el freno y acelerador. Si el vehículo precedente abandona la trayectoria, el CCA vuelve a acelerar el coche hasta alcanzar la velocidad de crucero seleccionada inicialmente.

Además, este prototipo incorpora la función “Stop&Go”, que amplía el funcionamiento del sistema CCA cuando se circula a baja velocidad (entre 0 y 40 km/h), de forma que es capaz de detectar vehículos estacionados y detenerse automáticamente.

Otra función es el sistema de detección de las señales de tráfico por radiofrecuencia. El vehículo recibe la información sobre la velocidad máxima permitida, alerta al conductor y adapta la velocidad a la indicada por la señal de tráfico.

En una cuarta función, y gracias a un sistema de reconocimiento de imágenes captadas por una cámara, es posible detectar los bordes del carril. En este apartado, una unidad electrónica se encarga de calcular la distancia entre el coche y las líneas del carril y, en caso de abandonar la trayectoria, un aviso acústico o una vibración del volante alertarían al conductor.

Uno de los principales logros de estos sistemas es su capacidad para trazar curvas cerradas, aunque el coche que circula por delante quede fuera del campo de visión del sensor.

Para ello, el prototipo incorpora el sistema de navegación predictiva. Éste utiliza una base de datos complementaria a la del sistema de navegación convencional, que incluye una serie de parámetros como son la longitud y latitud de múltiples puntos de la calzada y los radios de curvatura de cada tramo, así como datos de la dinámica del vehículo. La información resultante permite regular la velocidad en función del trazado predictivo de la carretera.

León E-Merge

Esta unidad está dotada con un sistema de servicio de emergencia y participa en las actividades del proyecto europeo E-Merge. En caso de accidente y de modo manual pulsando una tecla junto al retrovisor interior, se activa la señal de socorro que recibe el punto de asistencia. Esta llamada de emergencia también se activa de forma automática mediante los sensores de crash del vehículo en caso de colisión. La señal en sí facilita a la asistencia la posición del coche, es decir, en qué lugar nos encontramos, informa sobre las características del vehículo y qué causas han podido provocar el accidente, unos datos de gran utilidad para proceder al rescate.

Estas experiencias piloto del Toledo Multimedia, Alhambra ADAS y León E-Merge demuestran el continuo esfuerzo que realiza SEAT para seguir dotando con la tecnología más avanzada a los futuros productos de la marca.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario